Opinión

Tostadas y accidentes. "Camionera Metalera". Opinión

En la Radio de Diario de Transporte: La camionera de la semana: Begoña Urmeneta
Imagen de En la Radio de Diario de Transporte: La camionera de la semana: Begoña Urmeneta
Tostadas y accidentes. "Camionera Metalera". Opinión

Me había propuesto esta semana escribir un nuevo artículo dando mi opinión respecto a algún tema de actualidad del transporte. Y me encuentro delante del ordenador con un batiburrillo de ideas saltando de neurona en neurona sin ningún tipo de conexión coherente ni aparente.

Echando una mirada a los grupos de las redes sociales, en los que se supone que tiene que verse reflejadas nuestras preocupaciones por nuestra profesión... perdón.. por nuestro trabajo, que hay mucho trabajador y poco profesional, resulta que lo que veo y leo todos los días es:

1. Fotografías de desayunos, comidas y cenas. Vamos, que quien no sube foto diaria de su café con leche y tostada, es que no desayuna.

2. Fotografías de los tickets de esos cafés, desayunos o comidas. Cuando queremos un coche, un piso o un pantalón, no entramos a la tienda, lo compramos y luego subimos la factura a las redes quejándonos del precio considerándolo “un auténtico robo”. Lo que hacemos todos es primero preguntar el precio y luego, si estamos de acuerdo, lo adquirimos. Es lo normal. Pero por alguna extraña razón, en los bares y restaurantes la dinámica no es esa. Entramos, consumimos sin preguntar el precio y luego mostramos nuestra indignación en los foros.

Estoy buscando listados de empresas que durante lo más duro de la pandemia nos regalara coches, pisos o pantalones. Si encuentro alguna os lo digo. Pero sí he encontrado cientos de bares y restaurantes que nos dejaban en la puerta caravanas con cafés, aguas, bocadillos gratis. Que cuando no se podía consumir dentro de los locales, en pleno invierno, nos dejaban entrar y sentarnos en las mesas exclusivamente a nosotros. ¡Que buenos eran cuando ponían todo de su bolsillo para ayudarnos!. ¿Os acordáis? ¿O seguimos teniendo memoria de pez?

3. Vídeos de supuestos compañeros grabando (mientras conducen) con su teléfono móvil cómo otros compañeros cometen alguna irregularidad.

4. Vídeos de accidentes o incidentes subidos únicamente para mofarnos de los protagonistas. Claro que los demás hemos nacido ya profesionales y jamás de los jamases hemos tenido que aprender nuestro oficio ni hemos tenido un error o despiste, ya que hemos nacido con toda la experiencia y sabiduría incluida en el ADN, seguro.

Cierto es que, de vez en cuando, sale algún comentario sobre la problemática actual del transporte, tanto como asalariados como a nivel de pequeños autónomos. Y es de agradecer poder ir cotejando estas opiniones, porque de todo se aprende y todos los puntos de vista son válidos. Aunque, lamentablemente en demasiadas ocasiones, en lugar de aprovechar estos hilos para profundizar en el tema y buscar posibles soluciones entre todos, se usan para el ataque furibundo a este o aquel partido político y para echar las culpas de todos nuestros males “al otro”.

No sigo más porque me salen sapos y culebras por la boca y este no es el medio donde dar rienda suelta con toda su crudeza a lo que realmente pienso.

Si lo que se habla y difunde en estos medios es lo que realmente preocupa, que los dioses nos cojan confesados. Y me reitero en lo dicho en un artículo de opinión de no hace demasiado tiempo: Hemos convertido nuestra profesión en un circo. Y nosotros, los conductores somos los payasos.

Me agarro como a un clavo ardiendo a los pocos que aún intentan poner su granito de arena para mejorar el transporte. A los que incluso no estando de acuerdo con sus propuestas, agradezco sus argumentos con un mínimo de coherencia. Y desde aquí, les pido que no desfallezcan y sigan luchando por lo que merece la pena. Por esta profesión.

Más artículos de opinión de Camionera Metalera  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor.

Foto: Consuelo Chambó