Renault Trucks sigue prestando asistencia a los camiones que transportan ayuda humanitaria

Renault Trucks sigue prestando asistencia a los camiones que transportan ayuda humanitaria
Renault Trucks sigue prestando asistencia a los camiones que transportan ayuda humanitaria
Renault Trucks sigue prestando asistencia a los camiones que transportan ayuda humanitaria

Redacción.- Renault Trucks continuará su transferencia de experiencia a la agencia de la ONU durante los próximos cinco años mediante la capacitación de sus equipos, particularmente en África. El objetivo es facilitar que el Programa Mundial de Alimentos opere y mantenga su flota de camiones en tierra, ayudando a llegar a los necesitados en todo el mundo con alimentos vitales y otra asistencia.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) opera más de 900 camiones y depende de 5000 vehículos en todo el mundo para llevar a cabo sus operaciones cada año. La organización humanitaria más grande del mundo suele ser la primera en enviar ayuda a las zonas de crisis, utilizando alimentos y otros tipos de asistencia para allanar el camino hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad. WFP está aprovechando la experiencia de Renault Trucks para mejorar las condiciones y la disponibilidad de los camiones utilizados en países de África para llegar a las comunidades vulnerables.

Confiado en su conocimiento de los terrenos extremos, la profesionalidad de sus empleados y su equipo de alta calidad, Renault Trucks se comprometió en una asociación inicial en 2012, ofreciendo a los más experimentados entre sus empleados la oportunidad de entrenar a los equipos de WFP sobre el terreno.

Experiencia técnica apoyando la ayuda humanitaria

La colaboración entre las dos organizaciones acaba de extenderse hasta 2026, con una renovación del sistema itinerante puesto en marcha por Renault Trucks, que consta de dos camiones equipados para servir como unidades móviles de formación. Por lo tanto, Renault Trucks transmite su experiencia, no solo para ayudar a garantizar la disponibilidad y el rendimiento óptimo de los camiones del PMA, sino también para apoyar el desarrollo de habilidades técnicas a nivel local y mejorar la seguridad vial en África Occidental.

Se ha creado un catálogo de formación con módulos de mecánica de camiones para técnicos y jefes de taller, gestión de flotas para jefes de flota de camiones y conducción ecológica para conductores. Además del personal del Programa Mundial de Alimentos, los funcionarios gubernamentales, las ONG, otras agencias de la ONU y los transportistas privados también recibirán capacitación en mantenimiento de camiones.

En el marco de la alianza renovada, Renault Trucks también apoyará el establecimiento de un centro de formación técnica permanente en Accra, Ghana, con dos aulas para sesiones presenciales y acceso a equipos informáticos para formaciones en línea.

30 empleados de Renault Trucks ya han brindado su apoyo y experiencia al Programa Mundial de Alimentos

Paul, Sylvain, Benoît y Ahmed se encuentran entre los empleados de Renault Trucks que decidieron dejar atrás su rutina diaria por un tiempo para ayudar a marcar la diferencia, experimentar una realidad diferente y brindar su experiencia a quienes trabajan diariamente con camiones dentro de WFP.

Existe un verdadero entusiasmo por el voluntariado entre los equipos de Renault Trucks. Refleja un deseo genuino por parte de los empleados de comprometerse y contribuir a la visión de su empresa de un mundo más justo. "Fui a Etiopía como parte de un equipo de dos hombres para capacitar a mecánicos y gerentes de taller sobre cómo funcionan nuestros vehículos, para ayudarlos a mantener los camiones de la manera más efectiva posible", explicó Sylvain Thiercelin, gerente de proyectos de pruebas de vehículos. “Lo que me llevo de esta experiencia es la calidad de los intercambios, el compartir y la aventura humana. Fuimos allí con un grado de humildad, preguntándonos qué podíamos enseñarles, y al final el solo hecho de estar allí ayudó enormemente. logró responder muchas preguntas y aprendió tanto, si no más, sobre su forma de vida. Fue una experiencia increíble".

El próximo dúo de entrenamiento de Renault Trucks partirá hacia Ghana en julio.

Una asociación de ganar-ganar

Desde hace varios años, el compromiso de Renault Trucks con el Programa Mundial de Alimentos está dando frutos para el PMA y para los más necesitados. Hay una menor rotación en los equipos de flota de la organización, un mayor compromiso entre los empleados y una clara reducción de los costes de mantenimiento y pérdidas de vehículos. A nivel local, en el campo, los equipos ahora están mejor equipados para elegir el vehículo adecuado para un terreno determinado. Esto se tradujo en un apoyo más efectivo y oportuno a los más vulnerables.

“Contar con Renault Trucks entre nuestros socios durante los próximos 5 años para establecer un Centro de Capacitación Técnica en África Occidental es clave para transferir esta experiencia y capacitar no solo a los empleados de WFP, sino también a una variedad de otros actores en el sector del transporte, para impactar positivamente en el transporte. en la región”, dijo Jean-Francois Milhaud, Jefe de la Unidad de Flota Global del PMA.

Las mejoras en el costo por kilómetro de mantenimiento por vehículo han resultado en ahorros de $1.5 millones.

Figuras claves

Desde 2012, año de la primera asociación:

Se han creado 2 unidades móviles de formación

Se han propuesto 5 módulos de formación

Se han realizado 19 entrenamientos

250 personas han sido capacitadas en campo

Se ha establecido un catálogo de 12 cursos de formación

30 empleados de Renault Trucks han viajado a África en el marco de la asociación.

Foto: Renault Trucks