PreZero en A Coruña denuncia a sindicalistas de STL por el sabotaje al servicio

PreZero en A Coruña denuncia a sindicalistas de STL por el sabotaje al servicio
PreZero en A Coruña denuncia a sindicalistas de STL por el sabotaje al servicio
PreZero en A Coruña denuncia a sindicalistas de STL por el sabotaje al servicio

Europa Press.- PreZero, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras de A Coruña, ha anunciado que ha denunciado ante la Policía Nacional a varios representantes de los trabajadores y al presidente del sindicato STL, "con el fin de esclarecer lo antes posible los intolerables actos de sabotaje y depurar todas y cada una de las responsabilidades, civiles y penales, derivadas de su instigación y autoría”.

En un comunicado, la concesionaria ha explicado que esta decisión viene determinada por los "numerosos actos de vandalismo cometidos desde el pasado 23 de febrero" contra el personal y flota de vehículos adscritos al servicio de recogida de residuos de A Coruña, así como por "la conducta de armas caídos e incumplimiento de contrato adoptado por un lado por el cuadro y la insostenible situación de riesgo para la ciudadanía en las calles de la ciudad”.

Esta noche, la ciudad de Herculano registró más incidentes de este tipo, entre ellos otro camión de basura que quedó completamente calcinado tras incendiarse esta mañana en el Paseo Marítimo. Según los bomberos de A Coruña, el servicio se desplazó a las 02.21 horas a la calle Alfonso Francisco Vázquez para apagar las llamas que quemaron un camión de basura.

Aunque no se reportaron heridos, los bomberos tuvieron que desplegar una bomba urbana pesada y otra amante de la crianza con siete bomberos de pleno derecho y usar más de 10,000 galones de agua y 75 galones de espuma. Este último incidente se suma a los registrados en días anteriores, entre ellos otro camión calcinado en Feáns y varios vehículos con pinchazos en las ruedas, este último el 23 de febrero.

Es por todo ello que la concesionaria informó que ha comenzado a sancionar y amonestar por “bajo desempeño” a “cada uno de los empleados del servicio de recolección que no estén cumpliendo a cabalidad con los términos de su contrato de trabajo”. Asimismo, subrayó que “no tolerará, en forma alguna, ningún tipo de coacción a aquellos trabajadores que, haciendo uso legítimo de sus derechos laborales, quieran cumplir libremente con su responsabilidad y compromiso con la adecuada prestación del servicio de recolección de residuos de la ciudad”. " .

Proteger a los trabajadores 

También destacaron que la empresa está haciendo "todos los esfuerzos a su alcance" para recoger los residuos que quedan dispersos por la ciudad, con medidas extraordinarias como la contratación de personal temporal adicional, el alquiler y reubicación de maquinaria de refuerzo y la contratación de un servicio de seguridad privada para proteger. empleados, la flota de vehículos y las instalaciones.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Luis Varela, ha explicado esta semana que los trabajadores temen "correr un riesgo físico al realizar el servicio". "Queremos ser escoltados por la policía", dijo.

Por último, PreZero asegura cumplir "escrupulosamente, en todo momento" con los términos derivados de la firma del acuerdo suscrito con los representantes de los trabajadores ante la AGA el pasado año 2021, con vigencia hasta 2024. "No hay, por tanto, negociación económica en marcha". .con los representantes gremiales dada la vigencia del mencionado convenio”, insisten. En este sentido, también aclaran que están "al margen" de las negociaciones que los representantes de los trabajadores están llevando a cabo en estos momentos con la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria de A Coruña.

El Gobierno y la Marea Atlántica

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rei, ha sido "severa, concisa y clara" sobre la situación esta semana. “El pueblo de A Coruña no será rehén de ningún tipo de sabotaje, secuestro o chantaje de ningún tipo”, ha dicho. La alcaldesa ha explicado que su misión es velar por que se cumpla "uno de los contratos más numerosos del Ayuntamiento".

Una vez más, el gobierno municipal "exige" a la concesionaria encargada de los residuos que "garantice" el servicio público de recolección. "La empresa tendrá que cumplir el contrato en sus términos", ha dicho, y ha añadido que sus conflictos con los trabajadores son "un asunto ajeno" al Ayuntamiento y al pueblo de A Coruña.

Inés Rei dijo "con fuerza y ​​toda claridad" que tomarán las medidas oportunas para acabar con "actitudes y conductas vandálicas". Algo a lo que Atlantic Tide la instó este sábado, pidiéndole que "ponga los medios necesarios para resolver el conflicto". Su portavoz, María García, dijo que la situación era "grave" y que estaba causando "una indignación comprensible entre los vecinos". “Pedimos al Gobierno que tome las medidas necesarias para que la recolección de basura funcione con normalidad. No vamos a instrumentalizar el conflicto, como hicieron otros cuando Julio Ferreiro era alcalde, pero las calles no pueden quedarse como están”, dijo.

Foto: Europa Press