Ottawa declara el estado de emergencia por las protestas de los camioneros

Ottawa declara el estado de emergencia por las protestas de los camioneros
Ottawa declara el estado de emergencia por las protestas de los camioneros
Ottawa declara el estado de emergencia por las protestas de los camioneros

Agencias.- Desde hace diez días, la capital de Canadá, Ottawa, se ha encontrado con sus calles llenas de camiones, se trata de una protesta de los camioneros contra el pasaporte de vacunación obligatorio para las operaciones entre Canadá y Estados Unidos. Por lo que debido al caos circulatorio en la ciudad, el alcalde de Ottawa, Jim Watson, ha declarado el estado de emergencia.

“Declarar un estado de emergencia refleja la seria amenaza a la seguridad de los residentes que representan las manifestaciones en curso”, dijo la oficina del alcalde Jim Watson en un comunicado.

Además de los miles de camiones, la protesta ha contado con el apoyo de miles de otros ciudadanos canadienses, que ocupan la ciudad desde hace varios días. Estos ciudadanos forman parte de grupos que también se pronuncian en contra de la vacunación obligatoria.

Las calles de la ciudad están llenas de camiones, automóviles y varios campamentos de protesta. Con la ayuda de la población, los camioneros están recibiendo agua, alimentos y combustible para apoyar la protesta. El “Tren de la Libertad” inicialmente protestó contra las vacunas obligatorias para los camioneros que cruzan la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Algunos camioneros recorrieron Canadá durante una semana antes de llegar a la capital.

Esta obligación, impuesta el pasado 15 de enero, obliga a los camioneros a presentar un comprobante de vacunación para cruzar la frontera. Los conductores de camiones sin una vacuna deben ponerse en cuarentena y hacerse una prueba de COVID-19 cuando regresen de los EE. UU. El 22 de enero se impuso una obligación similar para los camioneros estadounidenses.

La policía de Ottawa dijo que siete personas han sido arrestadas y unas 100 recibieron multas en relación con las manifestaciones en curso. Las detenciones fueron por daños materiales y daños a una empresa. El comunicado de la policía dijo que había un total de 60 investigaciones criminales relacionadas con la protesta. La policía también dijo que podría arrestar a cualquiera que lleve artículos para los camioneros que participan en las manifestaciones, como combustible.

Incluso después de diez días, los camioneros no ceden y los organizadores del movimiento dicen que solo terminarán la protesta cuando el gobierno canadiense ceda. Con este punto muerto, dado que Canadá no muestra signos de eliminar el requisito de vacunación, debería mantener las protestas durante unos días más.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue llevado a un "lugar seguro" junto con su familia al comienzo de las manifestaciones. El primer ministro no hizo ningún comentario sobre el movimiento de protesta protagonizado por los camioneros.

Foto de agencias