Ontruck refuerza su apuesta por la tecnología y permite la monitorización total de los envíos

Foto de archivo
Ontruck refuerza su apuesta por la tecnología y permite la monitorización total de los envíos
Ontruck refuerza su apuesta por la tecnología y permite la monitorización total de los envíos

Redacción.- Ontruck, empresa digital de referencia en el transporte de mercancías por carretera, mantiene una firme apuesta por la inversión en tecnología para incorporar a su plataforma constantes innovaciones destinadas a mejorar la eficiencia de las operaciones y aumentar la calidad del servicio.

Como parte de esta estrategia, la compañía ha estrenado el año 2022 con nuevas funcionalidades basadas en Business Intelligence que permitirán a las empresas cargadoras la monitorización total de sus envíos y les facilitarán la toma de decisiones.

La novedad más destacada es la integración en el sistema de gestión de envíos de un completo Informe de Analítica que recopila toda la información clave de las operaciones: los datos generales del servicio (número de palés, número de envíos, coste total, ratio de recogidas y entregas a tiempo) con gráficos que muestran su evolución, la información sobre las rutas (provincia de origen y destino, distancia media recorrida, coste por ruta, etc.) y sobre los almacenes de recogida y entrega (media de palés por envío, tiempos de carga y descarga, tiempo de retraso medio, etc.).

La información se actualiza cada hora, siendo posible seleccionar un periodo de tiempo concreto y descargar los datos para su posterior tratamiento. De este modo, las empresas tienen acceso a información fiable sobre todo lo que está ocurriendo en sus envíos, de manera que pueden controlar mejor las operaciones, planificar de forma más ágil, detectar ineficiencias o puntos de mejora y comprobar en tiempo real los resultados de las decisiones tomadas, para evaluar si son adecuadas o necesitan reajustes.

“En un sector tan tradicional y fragmentado como el transporte por carretera, tomar decisiones basadas en datos está al alcance de muy pocos. Para construir una herramienta interna de este tipo hay que dedicar una gran inversión a crear los sistemas e instaurar los procesos que permitan recopilar toda la información. Por eso, en Ontruck hemos querido poner a disposición de nuestros clientes esta torre de control que tanto necesitan de forma totalmente gratuita”, apunta Samuel Fuentes, director de Tecnología y cofundador de Ontruck.

Cotizador de envíos

Otra novedad que se ha incorporado recientemente es el Cotizador de envíos, una calculadora con la que las empresas cargadoras pueden obtener de forma inmediata las tarifas para todas sus rutas y en una misma pantalla, gracias al uso de tecnologías de cálculo avanzado e instantáneo que tienen en cuenta cada variable que impacta en la tarifa del transporte (tipo de carga, espacio que ocupa la mercancía en el camión, distancia a recorrer, urgencia en la entrega, etc.).

Al introducir el código postal de origen y de destino, el número de palets, su peso y altura, la herramienta calcula los costes del servicio en segundos, y desde esa misma pantalla es posible reservar directamente el envío. Además de otorgar transparencia a los precios, esta funcionalidad ayuda a las empresas a recortar los tiempos de gestión y les permite planificar mejor sus costes. Tras un periodo de testeo, en el último trimestre de 2021, hoy más de 300 empresas utilizan este Cotizador de forma recurrente.

Asimismo, Ontruck ha creado un enlace de rastreo que permite a la empresa cargadora compartir la información de trazabilidad sobre el seguimiento de pedidos con el destinatario de la mercancía, de manera que ambos pueden conocer su estado en todo momento, incluida la posibilidad de visualizar en un mapa la ubicación exacta del transportista gracias a la monitorización vía GPS.

“Nuestro objetivo es garantizar al máximo la transparencia en todo lo que afecta al transporte, agilizar los procesos y hacer la vida más fácil a las empresas, que pueden ahorrar tiempo y gestionar mejor sus operaciones gracias a la tecnología”, subraya Samuel Fuentes.

Foto de archivo