Movilización de la Plataforma por la Jubilación a los 60 años

Movilización de la Plataforma por la Jubilación a los 60 años

Redacción.- Nota de prensa oficial de la Plataforma por la jubilación a los 60 años de la movilización que se lleva a cabo hoy en las 25 delegaciones de gobierno en las 25 ciudades donde se han convocando concentraciones, así como la octavilla que se leerá hoy en las concentraciones:

Plataforma por la Jubilación a los 60 años, formada por comités de empresa y organizaciones sindicales de todo el Estado, que representamos a los conductores y conductoras profesionales del transporte urbano e interurbano de personas y mercancías por carretera, queremos trasladar una reivindicación que creemos necesaria y de justicia, como es la aplicación para conductores/as profesionales del Real Decreto 1698/2011 que regula el Régimen Jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación.

La exposición a los riesgos asociados al trabajo de los conductores y conductoras profesionales del sector de mercancías y personas, suponen una merma en nuestra salud y son los causantes de distintas patologías cardiovasculares e intersticiales crónicas, evidencias epidemiológicas sobre la fatiga y alteraciones de sueño, todas con relación directa al nivel de accidentabilidad en nuestra profesión.

La acumulación de años de conducción, nos afecta de forma directa a las capacidades motrices, sensoriales y cognitivas, que nos son fundamentales e imprescindibles para desempeñar nuestro trabajo con las máximas garantías de seguridad, tanto para nosotros como para el resto de usuarios/as de las vías por las que circulamos. En consecuencia, los riesgos asociados al trabajo y el factor edad, incrementa una siniestralidad diferencial notable y condiciona el desempeño de nuestra actividad en unos parámetros aceptables.

El Real Decreto 1698/2011 contempla la necesidad de aplicar coeficientes reductores para adelantar de la edad jubilación, para aquellos colectivos con excepcionales índices de penosidad, peligrosidad o insalubridad y acusados índices de morbilidad, mortalidad y siniestralidad, algo que concuerda totalmente con los índices que arroja nuestra profesión. Desde el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo se han realizado informes donde se señala a la actividad del transporte terrestre de pasajeros y mercancías, como uno de los sectores con peores condiciones de trabajo y de mayor impacto en términos de siniestralidad.

Han pasado más de 10 años desde la publicación del RD 1698/2011 y, pese a las numerosas peticiones que se han hecho desde diferentes organizaciones sindicales, la vía administrativa que ha de permitir la jubilación a los 60 años ni tan siquiera se ha abierto.

Es por ello, que la Plataforma por la Jubilación a los 60 años, hemos decidido después de hacer entrega en el Congreso de miles de firmas de las personas afectadas, dirigidas a todas las organizaciones políticas que lo conforman, y sin que a fecha de hoy hayamos recibido respuesta, abrir un proceso de movilizaciones que comenzará hoy día 17 de febrero de 2022 con una concentración en las Delegaciones de Gobierno de todas las ciudades del estado español y tendrá su continuidad con una manifestación en Madrid para el próximo 26 de Marzo de 2022, con el recorrido de Plaza de Legazpi Congreso de los Diputados. Movilizaciones que tendrán continuidad en el caso de que nuestras justas demandas no sean atendidas.

Desde la Plataforma por la jubilación a los 60 años, hacemos un llamamiento a los conductores y conductoras para que acudan a las movilizaciones convocadas.

Foto: Plataforma por la Jubilación a los 60 años

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas