Moscú tendrá tranvías sin conductor a finales de 2022 o principios de 2023

Moscú tendrá tranvías sin conductor a finales de 2022 o principios de 2023
Moscú tendrá tranvías sin conductor a finales de 2022 o principios de 2023
Moscú tendrá tranvías sin conductor a finales de 2022 o principios de 2023

Redacción.- Los tranvías sin conductor podrían ponerse en marcha en modo de prueba en Moscú a finales de 2022 o principios de 2023, declaró Maksim Liksutov, vicealcalde de Moscú para el Transporte, en el debate Robots en la ciudad: El futuro de las megalópolis con transporte autónomo, celebrado por la comunidad Noôdome en Moscú.

Maksim Liksutov destaca que, en términos de legislación, se hace todo lo posible para que el transporte sin conductor aparezca lo antes posible. "El Gobierno de Moscú apoya las modernas tecnologías sin conductor de fabricación rusa. Apostamos por su futuro, pero es una cuestión de 10-15 años. Sería estupendo que las tecnologías seguras y fiables llegaran antes", dijo Maksim Liksutov, vicealcalde de Moscú para el Transporte.

En lo que se refiere al transporte sin conductor, Moscú cuenta principalmente con el transporte público ferroviario. Moscú, junto con Yandex, trabaja en el proyecto del tranvía sin conductor, que se probará a partir de 2022, primero en los depósitos, luego por la noche y, finalmente, con pasajeros. El 80% de las líneas de tranvía ya están separadas del resto de usuarios de la carretera.

Las tecnologías sin conductor podrían implantarse también en otros tipos de transporte: en el Círculo Central de Moscú (MCC), los ferrocarriles rusos prevén reducir el recorrido a 3 minutos o menos gracias a las tecnologías de control automatizado.

"En el Metro de Moscú, los intervalos del tren en hora punta es de 80-90 segundos. Todavía no hay ninguna empresa en Rusia que pueda ofrecer una solución que garantice esas frecuencias de paso en modo sin conductor. Sabemos que hay desarrollos en marcha, y estamos muy interesados en ellos", dijo Maksim Liksutov, vicealcalde de Transporte de Moscú.

Además, Sergey Sobyanin, alcalde de Moscú, decidió apoyar los proyectos de desarrollo de los taxis sin conductor. La Duma de Moscú (el órgano legislativo de Moscú) también aprobó la propuesta de introducir un régimen legal experimental para probar los taxis sin conductor en la capital rusa. Ya en 2022, los taxis sin conductor de Yandex se pondrán en marcha en algunas rutas. Entre otras cosas, el transporte sin conductor puede resolver el problema de la escasez de conductores para el transporte urbano. Dado que la transición a los coches sin conductor será suave, los taxistas y los repartidores no se quedarán sin trabajo. Se pondrán en marcha programas de reciclaje y recualificación.

Maksim Liksutov añadió que es fundamental garantizar la seguridad de los pasajeros y los peatones que debe ser prioritario. Por ello, la ciudad de Moscú ayuda con inspecciones en las calles, proporciona información en línea sobre el movimiento del transporte público. Además, se han elaborado normas estrictas para regular la transferencia de datos relativos a la circulación del transporte sin conductor, así como la interacción de las instituciones a la hora de llevar a cabo proyectos piloto.

"Siguiendo las instrucciones del alcalde Sergey Sobyanin, estamos entre los primeros en introducir las últimas tecnologías y servicios en el transporte, incluyendo Face Pay, una tarjeta inteligente Troika Virtual, la app de la ciudad basada en MaaS, y la transición a los autobuses eléctricos. Sin embargo, hay que entender que no habrá un boom del transporte sin conductor en un futuro próximo, pero creemos que el transporte urbano puede convertirse en la fuerza motriz. Un tranvía sin conductor: este futuro es realista. Todo esto está incluido en el programa de transporte de Moscú, y estamos esperando las últimas soluciones de fabricación rusa y estamos dispuestos a trabajar con ellas en la ciudad", dijo Maksim Liksutov, el vicealcalde de Transporte.

Foto: Ayuntamiento de Moscú