MAN da un gran paso hacia las "emisiones cero" con el camión eléctrico. Fotos

MAN da un gran paso hacia las "emisiones cero" con el camión eléctrico. Fotos
MAN da un gran paso hacia las "emisiones cero" con el camión eléctrico
MAN da un gran paso hacia las "emisiones cero" con el camión eléctrico. Fotos

Redacción.- MAN Truck & Bus está acelerando la transición a vehículos comerciales de cero emisiones : la producción de camiones eléctricos pesados ​​en Múnich comenzará a principios de 2024.

MAN está acelerando su transformación y dando grandes pasos hacia la propulsión libre de emisiones: bajo el lema "El futuro comienza ahora: allanamos el camino hacia cero emisiones", el fabricante de vehículos comerciales de Múnich presentó en Nuremberg un camión eléctrico casi de serie y el comienzo señal para un hidrógeno importante en un futuro proyecto.

Primeros camiones eléctricos ya a principios de 2024 

En MAN, la investigación y el desarrollo seguirán centrándose en los accionamientos eléctricos a batería. Impulsarán los camiones eléctricos de servicio pesado que la compañía lanzará a partir de 2024, casi un año antes de lo planeado originalmente. Pero en el momento adecuado: porque MAN asume que la demanda de eTrucks realmente aumentará. En dos años, los primeros 200 camiones eléctricos saldrán de la línea de montaje en la planta principal de movilidad eléctrica de MAN en Múnich. MAN también quiere aumentar la profundidad del valor añadido para los vehículos comerciales eléctricos a batería y configurar su propio montaje de los paquetes de baterías para este propósito.

En Nuremberg, MAN presentó por primera vez su futuro eTruck, que puede cubrir la mayoría de las aplicaciones en el sector del transporte. "Poco antes de mediados de la década, los costes operativos totales de los camiones pesados ​​eléctricos y diésel serán los mismos en muchos países europeos", dijo el director ejecutivo de MAN, Alexander Vlaskamp, ​​en el evento. “Esperamos grandes avances en la tecnología de las baterías, con alcances de hasta 1000 km en los próximos años. Con tiempos de carga de bastante menos de una hora. Esto significa que el tipo de propulsión finalmente es adecuado para el transporte de larga distancia y está listo para el mercado masivo”.

Las baterías de los vehículos son un elemento clave en el camino hacia una conducción libre de emisiones. Es por eso que MAN comenzó a desarrollar su propio know-how para ensamblar paquetes de baterías a partir de la primavera de 2021. El núcleo de esto es el centro técnico de eMobility en la ubicación de Nuremberg, donde se producen individualmente los primeros paquetes de baterías para pruebas de vehículos eléctricos y pruebas internas.

Además, el desarrollo de una infraestructura de carga es crucial para la transformación de la industria del transporte. El Grupo TRATON, la empresa matriz de MAN Truck & Bus, también contribuirá a esto: la empresa internacional de vehículos comerciales participa en una empresa conjunta en el desarrollo de una red de carga de alto rendimiento en Europa.

La "flota bávara" gana velocidad 

En áreas de aplicación seleccionadas, como el tráfico pesado de larga distancia, MAN también anticipa el uso de camiones de hidrógeno. Por eso, la empresa está desarrollando más competencias en el campo de la tecnología del hidrógeno, con el apoyo del estado de Baviera: está financiando el proyecto de investigación "Flota bávara" como parte de su propia estrategia de hidrógeno con 8,5 millones de euros, promoviendo así el desarrollo de competencias.

Como parte del proyecto, MAN está desarrollando un camión de pila de combustible junto con sus socios industriales Bosch, Faurecia y ZF. Los primeros vehículos se entregarán a los cinco clientes BayWa, DB Schenker, GRESS Spedition, Rhenus Logistics y Spedition Dettendorfer a mediados de 2024 y se probarán allí durante un año en uso real.

Con la entrega de la decisión de financiación por parte del primer ministro bávaro, Markus Söder, y el ministro bávaro de Asuntos Económicos, Hubert Aiwanger, el proyecto se acelera. "Los políticos, conscientes de nuestros largos ciclos de desarrollo, están actuando con mucha visión de futuro al apoyar nuestra investigación sobre el hidrógeno", dice Vlaskamp. "Esto debe ser expresamente bienvenido y, al mismo tiempo, es una señal fuerte y un compromiso claro con nuestra ubicación en Nuremberg y con MAN".

Fotos: MAN Truck & Bus