Madrid: ATA reclama una moratoria ante el calendario de renovación de flota

Madrid: ATA reclama una moratoria ante el calendario de renovación de flota
Transportistas de Madrid rechazan la ordenanza de Movilidad por haber sido ignorados
Madrid: ATA reclama una moratoria ante el calendario de renovación de flota

Redacción.- ATA, como miembro del Comité Madrileño de Transporte, se ha reunido durante esta semana, con el coordinador General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, con objeto de reclamar la aprobación de una moratoria en el calendario de renovación de flotas aprobado por el Ayuntamiento.

Según se ha señalado a los responsables municipales, el calendario implica que con fecha 1 de enero de 2023, cualquier vehículo pesado del tipo A, (sin distintivo ambiental), no podría entrar en el entorno definido por el distrito Centro de la capital, así como también quedará prohibido el acceso en esa fecha a los vehículos ligeros menos de 3.500 kg del tipo B (es decir matriculados antes del 2014). Del mismo modo, el calendario señala que desde enero de 2025, la prohibición se extendería a vehículos pesados de más de 3.500kg con distintivo B.

Tal y como se ha señalado al responsable municipal, ambos supuestos no son posibles de cumplir por el sector en las fechas y modo señalado. destacando entre otros motivos, la poca oferta que hay y el exagerado precio de adquisición sobre todo en vehículos pesados de energías alternativas al diésel. A día de hoy, indican desde la asociación, lo más viable a la hora de renovar un vehículo es seguir apostando por el diesel, decisión que también crea inseguridad debido a que no se sabe durante cuantos años permitirán el tráfico de estos vehículos por el centro. Conviene también saber que los vehículos que hacen distribución urbana, suelen ser vehículos con plazos de amortización largos debido a que hacen pocos kilómetros al año.

Otro problema añadido es el plazo de entrega que están dando los concesionarios a la hora de adquirir un vehículo nuevo, en la mayoría de los casos sobrepasa el año. Es decir, aquel transportista que a día de hoy decida renovar su vehículo, se encontraría con el agravante de que no lo podría estrenar antes del 1 de enero del 2023 y le sería imposible cumplir con el calendario establecido. Por lo tanto el panorama no pinta nada bien para aquellos transportistas que realizan su trabajo en el distrito Centro. Consideran que se hace necesario una moratoria en el citado calendario que permita que la tan necesaria renovación de flota sea asequible y viable, teniendo en cuenta que nos estamos jugando tanto los puestos de trabajo de muchos profesionales como el abastecimiento de la ciudad.

ATA insiste en señalar que no existe rechazo por parte de las organizaciones a proceder a la renovación de flotas, si bien se reclama una moratoria en la medida ante la imposibilidad de cumplir los plazos señalados y las graves consecuencias que podría acarrear, no sólo para el profesional del transporte, sino frente a la población que podría verse abocada a un proceso de desabastecimiento.

En esta misma reunión, ATA ha trasladado a los responsables municipales la necesidad de ampliar los horarios acceso al centro con objeto de evitar la concentración del tráfico y la saturación de las zonas de carga y descarga en horas concretas del día.

Foto de archivo