Los transportistas soportan un sobrecoste de 2.000 millones por el precio de los carburantes

Los transportistas soportan un sobrecoste de 2.000 millones por el precio de los carburantes

Redacción.- El incremento interanual en más de un 30% del precio de los carburantes debido al alza del crudo y la ineficiencia de las petroleras españolas provoca un sobrecoste al sector del transporte por carretera de más de 2.000 millones de euros, según denuncia Fenadismer.

La federación asiste con enorme preocupación a la alarmante subida del precio de los carburantes que se viene produciendo en los últimos meses en España, y que ha supuesto un incremento en el precio del gasóleo en más de un 30% en el último año, alcanzando esta semana un precio récord de 1,45 euros por litro, lo que supone pagar casi 35 céntimos más de lo que se pagaba en el mismo período del pasado año, y sin que a corto plazo se vislumbre una bajada del mismo por la situación de tensión política que se vive a nivel internacional.

Ello está ocasionando un deterioro muy grave y preocupante en la liquidez de los autónomos y empresas transportistas, al no ser capaces de repercutir dichos incrementos de dichos costes en los precios que perciben de sus clientes. De hecho, según las estimaciones de Fenadismer, el encarecimiento del precio del carburante ha supuesto a los 100.000 transportistas que operan en España un sobrecoste anual cercano a los 2.000 millones de euros adicionales. Hay que tener en cuenta que llenar un deposito de un camión pesado en España, con una capacidad en torno a los 1.000 litros, supone para un transportista en la actualidad soportar una factura mensual en torno a los 5.800 euros sólo en concepto de carburante.

De dichos incrementos descontrolados en los precios de los carburantes no sólo cabe culpar al alza que está experimentado el petróleo a nivel internacional, sino también a la actuación de las compañías petrolíferas que operan en España, con precios antes de impuestos de los más altos de la Unión Europea, lo que llevó a la federación a presentar el pasado mes de diciembre la demanda colectiva contra las principales petroleras por imposición de precios durante los últimos 14 años.

Por otra parte, según ha podido saber Fenadismer, el Gobierno está ultimando la tramitación del Real Decreto-Ley que se comprometió a aprobar el pasado mes de diciembre con las asociaciones de transportistas y que incluye, entre otras medidas, la del establecimiento de una cláusula automática de revisión de las tarifas que perciben los transportistas de sus clientes y que ayudará a los transportistas poder repercutirles las subidas que experimente el precio del gasóleo, incluyendo la referencia a su evolución en los últimos 12 meses, estando previsto que dicho texto legal sea analizado este mismo jueves por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas