Los camiones cero emisiones tendrán un descuento del 50% en los peajes en 2023

Redacción.- Para mayo de 2023, los transportistas que operen camiones con cero emisiones deben recibir descuentos de al menos el 50 % en los peajes de las carreteras.

Los estados miembros de la UE tienen hasta 2023 para implementar un nuevo sistema de peajes en las carreteras que ofrezca grandes incentivos para los camiones de cero emisiones después de que los eurodiputados votaron hoy para adoptar una nueva legislación. Transport & Environment (T&E) elogió la ley Eurovignette (Euroviñeta) actualizada como un punto de inflexión para los camiones ecológicos que beneficiarán el clima, la calidad del aire y los transportistas, pero pidió a los estados miembros que comiencen a trabajar en su implementación de inmediato.

Para mayo de 2023, los transportistas que operen camiones de cero emisiones (batería eléctrica o hidrógeno) deben recibir descuentos de al menos el 50 % en los peajes de carretera basados ​​en la distancia. Los estados miembros podrían optar por aplicar cargos adicionales basados ​​en el CO2 a los camiones de combustibles fósiles o implementar ambas medidas. Dado que los peajes de las carreteras cuestan a los transportistas hasta 25.000 euros al año por camión, cambiar a vehículos de cero emisiones reducirá considerablemente sus gastos generales.

James Nix, gerente de políticas de carga de T&E, dijo: “Este es un punto de inflexión para los camiones ecológicos. Los camiones de combustible fósil finalmente tendrán que pagar más si emiten más, y los transportistas que cambien a vehículos libres de emisiones reducirán drásticamente sus costos. Pero el tiempo corre para que los gobiernos nacionales implementen a tiempo un sistema más limpio y más justo. Europa no puede esperar más para hacer frente a esta importante fuente de emisiones”.

La nueva ley también requiere que los países apliquen cargos por contaminación del aire para los camiones a partir de 2026. Hoy en día, solo cuatro estados miembros cobran a los camiones por sus contaminantes del aire, y T&E dijo que hacer que estos cargos sean obligatorios es un gran paso hacia la recuperación de los costos totales del impacto del transporte por camión en la salud humana. y el medio ambiente Las furgonetas y los minibuses también deberán pagar peajes en función de su desempeño ambiental a partir de 2026.

A partir de 2024, las nuevas tarifas viales para camiones basadas en el tiempo, que son menos justas que los peajes basados ​​en la distancia, estarán restringidas a circunstancias limitadas. Si los cargos basados ​​en el tiempo permanecen en las principales carreteras después de abril de 2024, deben variarse de acuerdo con las emisiones de CO2 del camión.

Los países con carreteras de peaje bajo contratos de concesión pueden eximir estos peajes de cobros basados ​​tanto en el CO2 como en la contaminación del aire, pero solo hasta que estos contratos se renueven o modifiquen sustancialmente.

Los camiones son responsables del 23 % de las emisiones climáticas de la UE procedentes del transporte por carretera  y, según datos de Copenhague, París y Londres, representan más del 20 % de las emisiones de NOx venenoso de los vehículos de carretera.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas