Logística desde China a Europa: Rutas de Transporte, Duración y Costos

Logística desde China a Europa: Rutas de Transporte, Duración y Costos

Redacción.- Si China sigue siendo el «banco de trabajo del mundo» se ha convertido en un tema de debate entre los expertos. Aún así, China produce una gran cantidad de productos que tienen su mercado en Europa: ya sea microelectrónica o carretillas elevadoras. Y eso significa que la logística entre China y Europa tiene una gran demanda. Aquí encontrará una encuesta informativa de la logística de China.

Rutas de transporte de China a Europa

Aire, mar, carretera y ferrocarril: a diferencia de la importación de mercancías de América del Norte o del Sur, por ejemplo, los importadores europeos de China también pueden optar por la ruta terrestre debido al continente euroasiático común. Por lo tanto, hay opciones completas, por lo que la decisión individual para la logística de transporte correcta de China a Europa depende sobre todo de los factores de costo y tiempo y, teniendo en cuenta la crisis logística global actual, también de las capacidades disponibles en cada uno.

De todos modos, es casi imposible importar mercancías desde China sin hacer al menos una parte del transporte por carretera. El transporte aéreo y marítimo se basa en soluciones logísticas combinadas para la entrega puerta a puerta. Sin embargo, si la carretera se utiliza exclusivamente para el transporte, es posible el transporte directo. Como parte de la iniciativa Nueva Ruta de la Seda de China, la red ferroviaria ha crecido gradualmente y con ella la importancia del ferrocarril para el transporte de mercancías chinas a Europa. Sin embargo, el transporte de mercancías por carretera también puede ser una solución práctica, especialmente, pero no solo, cuando se amplía la capacidad ferroviaria.

Riel: resistente a las fluctuaciones climáticas, susceptible a interferencias

En comparación con otras opciones, el transporte de mercancías por ferrocarril depende menos del clima, pero es bastante inflexible. Dado que es ferroviario con pocas rutas alternativas, los retrasos son frecuentes en caso de interrupciones en la red ferroviaria. Por este motivo, el transporte de mercancías por carretera se está volviendo cada vez más importante como modo de transporte más flexible. Con rutas y horarios cada vez más fijos, el transporte por carretera se está volviendo cada vez más interesante y confiable.

Importación de China a Europa: Duración de las Rutas de Transporte

No hace falta explicar que el flete aéreo es el método de importación más rápido y el marítimo el más lento. Pero el transporte de contenedores por barco ofrece los mayores volúmenes de transporte, lo que, dependiendo de las mercancías que se envíen, puede ser una compensación razonable por el mayor tiempo de transporte. Es probable que estos grandes volúmenes sean la razón por la que alrededor del 90 % de los productos de China llegaron a Europa por barco en 2021. Pero debido a la pandemia por un lado y al mercado de comercio electrónico en rápido crecimiento por el otro, actualmente hay una escasez mundial de contenedores, lo que a su vez está ralentizando el transporte marítimo.

“Esto se debe en gran parte al aumento de la demanda de bienes para el hogar y de consumo como resultado de las restricciones de Corona. Como estos productos provienen principalmente de Asia, ha surgido una demanda adicional muy alta para las capacidades de carga correspondientes . En Europa, actualmente hay un retraso en la remoción y descarga de contenedores debido a este altísimo flujo de mercancías importadas”. Jürgen Schuster , Director General de Raumschmiede GmbH sobre la cuestión de la escasez de contenedores en una entrevista con moebelkultur.de

El transporte ferroviario provoca emisiones de CO 2 considerablemente más bajas que el transporte aéreo. Además, sus tiempos de tránsito son significativamente más cortos que los del transporte marítimo: si, por ejemplo, Alemania y China están conectadas logísticamente por ferrocarril, la duración de la entrega puerta a puerta es de unos 10 a 20 días. El tiempo de transporte real depende de qué tan al este de China, donde se concentran la mayoría de las instalaciones de producción, se encuentra el punto de partida.

Puerta a Puerta con DHL Freight

Dos ejemplos: DHL Freight ofrece un tiempo de tránsito de alrededor de 17 días para el transporte ferroviario en la ruta Hamburgo-Suzhou (cerca de Shanghái) con entrega final por camión. Para los envíos desde Xi’an, que se encuentra a unos 1.300 kilómetros al oeste de Suzhou, a Hamburgo y Neuss, se esperan entre diez y doce días. El centro industrial de Chengdu, por ejemplo, también está conectado con la Ruta de la Seda “Iron” y se encuentra a casi 2.000 kilómetros más al oeste que Suzhou.

¡Todo el continente europeo tiene una extensión norte-sur de sólo 4.000 kilómetros!

Por lo tanto, la posición geográfica de la ubicación de las existencias y la conexión de infraestructura son factores importantes: porque China es un país enorme. Esta comparación ilustra cuán grande es: con una superficie de alrededor de 9,6 millones de km 2 , China es más del doble de grande que Europa, que tiene una superficie total de 4,2 millones de km 2 .

Costos de transporte para el negocio de China Europa

Independientemente de la crisis logística actual: las tarifas de flete siempre están sujetas a fluctuaciones estacionales. Son particularmente altos entre el inicio del negocio navideño en noviembre y el Año Nuevo chino a fines de enero o febrero. También dependen del proveedor de logística respectivo, por lo que debe comunicarse directamente con el transportista para calcular los costos de flete desde China a los países europeos.

No sería fiable dar cifras absolutas de los costes de transporte de China a Europa en este artículo, y mañana es posible que ya no estén actualizadas. Lo interesante en cambio son las relaciones entre los modos de transporte. Si el flete se transporta de China a Europa por ferrocarril, los costos son aproximadamente el 50% de las tarifas del flete aéreo. El comerciante que importa contenedores de China a Europa en tren puede, por lo tanto, reducir sustancialmente sus costos. Pero el transporte por carretera también puede resultar una alternativa rentable y atractiva para determinados productos.

Ruta de la seda a Europa: la pandemia como impulsora de los precios

Los problemas actuales en la logística global están haciendo su parte para impulsar el mercado. Las tarifas de flete se están disparando actualmente en todas las rutas de transporte porque la pandemia de Corona tiene un impacto severo en las cadenas de suministro globales y la logística de transporte.

En las naciones industrializadas, la demanda de materias primas y productos terminados tanto de la industria como de los consumidores se recuperó inesperada y rápidamente después del pico de la pandemia. Muchos proveedores de logística de transporte no estaban adecuadamente preparados para esto porque habían reducido drásticamente sus capacidades durante la pandemia. El resultado: cuellos de botella en el suministro y fallas debido a la escasez de contenedores, falta de personal, largos tiempos de espera de los barcos frente a los puertos marítimos, transitarios llenos, etc. Cuando algo es escaso y demandado, se vuelve más caro. Esa es la ley de los mercados, y la logística del transporte no es una excepción. Desde 2020, los importadores deben tener en cuenta los costos y riesgos adicionales .

El caso especial del transporte de mercancías por ferrocarril

Inicialmente, la pandemia tuvo un impacto particular en las conexiones ferroviarias de la Nueva Ruta de la Seda entre China y Europa. La expansión y operación de las rutas fueron y siguen siendo altamente subsidiadas por el estado chino. Debido a la capacidad limitada de los barcos, la demanda de transporte de mercancías por ferrocarril ha aumentado drásticamente desde 2020: hasta un 50 % más de trenes entre Europa y China en 2020 que en 2019, y el 5 % de los movimientos de mercancías entre China y Europa se realizaron por ferrocarril. Esto también pone al alcance la eficiencia económica de esta ruta de transporte: China planea terminar con los subsidios en 2022, al menos oficialmente.

Ferrocarril de China a Europa: la capacidad ferroviaria también se vuelve escasa

No importa cuánto haya desarrollado el estado chino la red ferroviaria de la Ruta de la Seda, incluso la gama constantemente ampliada de nuevas conexiones no pudo seguir el ritmo del aumento de la demanda. Por lo tanto, desde 2020, el transporte ferroviario de mercancías desde China a Europa también ha estado experimentando capacidades sobrecargadas, tiempos de espera, congestión en los cruces fronterizos y aumentos de precios.

Transporte por carretera para la importación de China

Lo que al principio parecía ser la alternativa obvia al transporte marítimo para muchos importadores de China, ahora sufre los mismos problemas que el transporte aéreo y marítimo. Por lo tanto, vale la pena considerar la opción del transporte por carretera. Deutsche Post DHL Group tiene atractivos conceptos de transporte por carretera en su cartera que se pueden adaptar perfectamente a sus necesidades de transporte.

Ya sea que necesite soluciones a corto plazo frente a la tensa situación actual o enfoques integrales para su logística en China. Tener un socio logístico con experiencia en el manejo de situaciones de crisis puede ayudarlo tanto ahora como en el futuro. Buscamos continuamente soluciones innovadoras para entregar mercancías de manera segura, rápida y eficiente a su destino, ya sea desde China o Chile y por cualquier medio de transporte.

La experiencia en el transporte por carretera vale la pena

Cuando se trata de mantener las cadenas de suministro entre China y Europa, la experiencia específica de transporte por carretera de DHL Freight está dando sus frutos. Usted también puede beneficiarse de esta experiencia especial de DHL y mantener su logística en China en funcionamiento.

Foto: DHL

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas