Lo que necesitas saber sobre el Reglamento General de Seguridad de la UE. Vídeos

Lo que necesitas saber sobre el Reglamento General de Seguridad de la UE. Vídeos
Lo que necesitas saber sobre el Reglamento General de Seguridad de la UE
Lo que necesitas saber sobre el Reglamento General de Seguridad de la UE. Vídeos

Redacción.- En camino a la “Visión cero”: lo que significa el GSR para los vehículos comerciales y cómo las tecnologías de seguridad de ZF ayudan a los fabricantes de equipos originales a llegar allí.

El tráfico debe ser más seguro. Esto es algo en lo que están de acuerdo la sociedad, los fabricantes de vehículos y los legisladores, y donde entra en juego el “Reglamento General de Seguridad” (GSR) de la Unión Europea. Un marco legislativo, actualizado por última vez en 2019, hace que las características de seguridad avanzadas sean obligatorias para los vehículos nuevos vendidos en el mercado europeo.

Lanzar una nueva plataforma de vehículos en Europa primero requiere una liberación de homologación oficial (llamada "primera aprobación de tipo"), luego otra aprobación cuando los vehículos nuevos obtienen su primera matrícula (llamada "primera matriculación"). Con las últimas actualizaciones de GSR, los vehículos comerciales nuevos deben poseer (entre otras) las seis características de ADAS que se muestran aquí, a partir de mediados de 2022 (para homologaciones) y mediados de 2024 (para registros), respectivamente.

El factor humano y qué papel juega en el GSR

Como habrás notado, estas funciones parecen centrarse en gran medida en mantener a los conductores atentos y alertas. Esto se debe a que el factor humano sigue siendo la causa más común de accidentes y apoyar a los conductores en este sentido es la mejor manera de aumentar la seguridad en todas las formas de tráfico.

Hay seis características que serán obligatorias para las homologaciones de vehículos nuevos a partir de julio de 2022 y para las matriculaciones de vehículos nuevos a partir de julio de 2024: Sistema de información de arranque (MOIS), Sistema de información de puntos ciegos (BSIS), Sistema de información de marcha atrás (REIS), Asistencia inteligente de velocidad (ISA), advertencia de alerta y somnolencia del conductor (DDAW) y sistema de control de presión de neumáticos (TPMS). Si bien el texto del GSR establece qué características son obligatorias, los fabricantes de vehículos pueden decidir exactamente cómo se realizan a nivel técnico. Y los fabricantes de vehículos, a su vez, deciden confiar en ZF. Con su amplia cartera de productos de tecnologías avanzadas de frenado y dirección, integración inteligente de datos, ECU compatible con IA, sensores precisos y más, ZF puede proporcionar a los OEM enfoques escalables para cumplir con los requisitos de GSR.

Nuevas características de seguridad requeridas por GSR actualizado 

Sistema de Información de Partida (MOIS)

En lo alto de la cabina de los grandes vehículos comerciales, el mundo parece estar a sus pies. Desafortunadamente, tal punto de vista significa que a menudo no ves lo que está justo frente a ti. Esto supone un riesgo considerable para peatones o ciclistas, por ejemplo, en cruces peatonales o semáforos en rojo. Un "Sistema de información de arranque" (MOIS) basado en la identificación de objetos en tiempo real, alerta al conductor cuando alguien está en el punto ciego frente al vehículo. Por lo tanto, este sistema puede ayudar a proteger a los usuarios viales vulnerables.

Gráfico, foto y vídeos: ZF