Las Fundaciones Reina Sofía y Primafrio impulsan ReCrea para la gestión sostenible de plásticos

Las Fundaciones Reina Sofía y Primafrio impulsan ReCrea para la gestión sostenible de plásticos

Redacción.- El proyecto ReCrea puesto en marcha por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se realiza a iniciativa de la Fundación Reina Sofía con la colaboración de la Fundación Primafrio.

Su nombre proviene del acrónimo “REvalorización de plásticos: Ceras bacterianas para producción de plásticos REciclables en Acinetobacter (ReCREA)”, y pretende convertir el plástico convencional (el PET de las botellas o envases) en un nuevo tipo de bioplástico sostenible cuyos precursores (ceras bacterianas) los producen bacterias “domesticadas”.

De este modo, se abren nuevas vías hacia la producción de bioplásticos sostenibles que contribuyen a establecer una economía circular a partir de residuos de plásticos convencionales. La duración de este proyecto, que ha comenzado en septiembre de 2021, será de tres años ampliable a cinco más. Para su desarrollo la Fundación Reina Sofía cubre el 50% de su coste, con la colaboración de la Fundación Primafrio.

A través de esta nueva colaboración, Fundación Primafrio, ratifica su compromiso de dar respuestas, mediante propuestas innovadoras, a los retos sociales, económicos y medioambientales de la sociedad. En palabras de Juan Conesa, presidente de Fundación Primafrio, “colaborar en este proyecto innovador, enmarcado en la gestión sostenible de plásticos mediante la producción de bioplásticos y liderado por el CISIC, supone un importante avance en materia de sostenibilidad y economía circular”.

Visita de Su Majestad la Reina Doña Sofía

Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, ha visitado en el Centro de Investigaciones Biológicas CIB Margarita Salas el laboratorio de Biotecnología de Polímeros y el de Parasitología Molecular. Esta visita se inscribe en el marco de la colaboración que Su Fundación mantiene con diversas entidades, con el fin de ayudar a la preservación del medioambiente.

A su llegada, S.M la Reina Doña Sofía ha sido recibida por la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Dª Rosa Menéndez; el director del CIB Margarita Salas-CSIC, D. Enrique de la Rosa y el presidente de la Fundación Primafrio, D. Juan Conesa. También, ha estado presente el equipo directivo del CIB Margarita Salas -CSIC.

Tras el recibimiento, S.M la Reina Doña Sofía ha visitado el espacio dedicado a Margarita Salas. Posteriormente, ha recorrido las instalaciones del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas -CSIC, iniciando la visita por los laboratorios de Biotecnología de Polímeros de Dª Isabel Pardo, responsable del proyecto “ReCrea”, fruto de un contrato de colaboración entre la Fundación Reina Sofía y el CSIC con la colaboración de la Fundación Primafrio, y el de Dª Auxiliadora Prieto, profesora de investigación del CIB-CSIC y coordinadora de la plataforma SUSPLAST, dentro de la cual se desarrolla el proyecto “RECREA”.

SUSPLAST tiene como objetivo desarrollar actividades de investigación e innovación, incluyendo estrategias socioeducativas, enfocadas a procesos de producción de plásticos y su reciclaje, a través de estrategias mecánicas, químicas y biotecnológicas para cumplir con los requisitos necesarios para implementar la gestión de plásticos basada en una economía circular.

Foto: CSIC

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas