La UE tiene derecho a trasladar el precio del carbono a las grandes petroleras

La UE tiene derecho a trasladar el precio del carbono a las grandes petroleras

Redacción.- Para una transición ambiental justa y justa, la UE debe transferir parte del precio del carbono para automóviles y hogares a los proveedores de combustible en lugar de a los hogares europeos.

La UE puede exigir legalmente a los proveedores de combustible que absorban parte del próximo impuesto de carbono de la UE para edificios y transporte por carretera en lugar de pasar la carga por completo a los consumidores, según un análisis legal encargado por Transport & Environment (T&E). Si la transición climática tiene alguna esperanza de funcionar, la UE debería garantizar que los grandes contaminadores, no los hogares pequeños, paguen la mayor parte de los costos, dice T&E.

Como parte de sus propuestas Fit for 55, la Comisión Europea ha propuesto incluir los sectores del transporte por carretera y de la edificación en el mercado de carbono del bloque a partir de 2026 (conocido como Emissions Trading System “ETS2”). Los proveedores de combustible como Total y Shell tendrían que comprar permisos de contaminación por cada litro de combustible que pongan en el mercado. Como el mercado está diseñado actualmente, podrían transferir este costo por completo a los consumidores finales. Esto podría afectar desproporcionadamente a los ciudadanos más pobres que conducen sus automóviles o calientan sus hogares.

La tarificación del carbono para el transporte por carretera y los edificios es necesaria para garantizar que la UE cumpla sus objetivos climáticos para 2030, ya que reducirá la demanda de combustibles fósiles y automóviles privados [1] . Pero la carga no debe recaer únicamente sobre el consumidor. 

Sofie Defour, gerente climática de T&E, dijo: “La gente común no está causando la mayor parte de las emisiones, pero se les pide que paguen. Las grandes petroleras obtienen miles de millones en ganancias cada año. Causan desastres ambientales de escala inconmensurable sin pagar casi impuestos. Ya es hora de que las grandes petroleras paguen su parte justa y absorban parte del precio del carbono de la UE”.

El análisis legal encargado por T&E considera si se puede exigir a los proveedores de combustible que absorban parte del costo del ETS2, en lugar de transferirlo por completo a los ciudadanos de la UE. El análisis encuentra varias vías prometedoras, incluida una que limitaría la cantidad que los proveedores de combustible pueden transferir a los consumidores. Cualquier cosa por encima de ese límite sería cubierta por los proveedores, en forma de una multa pagada al Fondo Social para el Clima (SCF), diseñado para apoyar a los hogares vulnerables que de otro modo no podrían alejar su consumo de transporte y calefacción de los combustibles fósiles.

“Si la transición climática tiene alguna esperanza de funcionar, debemos asegurarnos de que los grandes contaminadores, no los hogares pequeños, paguen los costos. Es importante establecer un límite claro de cuánto deben pagar los consumidores por su carbono y ver que el resto lo cubran los gigantes. Lo que constituirá maní para las grandes petroleras podría ayudar a los hogares vulnerables a hacer la transición hacia un transporte y una calefacción limpios”, explicó Sofie Defour. 

Este estudio más reciente muestra que hay espacio para que los legisladores mejoren la propuesta Fit for 55 de la Comisión Europea e incluyan las recomendaciones del análisis legal en el alcance del ETS2.

[1] El precio del carbono debe usarse para complementar otras regulaciones climáticas, como los estándares de CO2 de los automóviles, para que el bloque cumpla con sus objetivos climáticos. Si bien los estándares de CO2 de los automóviles han garantizado que los fabricantes de automóviles aumenten (y, por lo tanto, hagan asequibles) los automóviles eléctricos, el precio del CO2 del ETS ayudará a reducir aún más la demanda de combustibles fósiles y automóviles.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas