La Policía de Ottawa advierte a los manifestantes de que se podrían enfrentar a delitos si bloquean las calles

La Policía de Ottawa advierte a los manifestantes de que se podrían enfrentar a delitos si bloquean las calles
La Policía de Ottawa advierte a los manifestantes de que se podrían enfrentar a delitos si bloquean las calles
La Policía de Ottawa advierte a los manifestantes de que se podrían enfrentar a delitos si bloquean las calles

Europa Press.- La Policía de Ottawa ha avisado a los manifestantes de las llamadas protestas del 'Convoy de la Libertad', que se oponen a las restricciones de coronavirus en Canadá, que se podrían enfrentar a delitos por bloquear las calles.

"Le informamos que cualquier persona que bloquee las calles o ayude a otros a bloquearlas puede estar cometiendo un delito", ha dicho en un comunicado, agregando que deben cesar "de inmediato" estas actividades "ilegales" o pueden enfrentarse a cargos.

En este sentido, la Policía ha explicado que una persona que cometa el delito de "obstruir, interrumpir o interferir con el uso, disfrute u operación legítimos de la propiedad" podría ser arrestado sin una orden judicial, tanto si ejecuta como si ayuda a cometer ese delito.

"El acto ilegal de bloquear calles en el centro de la ciudad está resultando en que a las personas se les niegue el uso, disfrute y operación legal de su propiedad", ha explicado, agregando que los bienes relacionados con estas acciones, "incluidos los vehículos", pueden ser incautados.

Problemas en la cadena de suministros 

Por otro lado, el ministro de Transporte de Canadá, Omar Alghabra, ha avisado de un posible desabastecimiento debido al corte de las carreteras si la situación continúa: "Los ocupantes que interrumpen nuestra cadena de suministro crean graves consecuencias para los canadienses y los trabajadores", ha dicho en su perfil oficial de Twitter.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado este miércoles que el Puente Ambassador "es el enlace más activo de Canadá con Estados Unidos y representa alrededor del 25 por ciento del comercio entre los dos países".

"El bloqueo representa un riesgo para las cadenas de suministro de la industria automotriz. Es un conducto clave para vehículos de motor, componentes y piezas; y los retrasos corren el riesgo de interrumpir la producción de automóviles", ha subrayado, agregando que siguen la situación "de cerca". Así, ha dicho que se mantienen en contacto con las distintas partes canadienses: "El equipo de Aduanas y Protección Fronteriza ha trabajado con homólogos canadienses para enrutar el tráfico desde Ambassador Bridge hasta Blue Water Bridge".

"El presidente (Biden) está enfocado en esto. Y estamos trabajando muy de cerca con el equipo del Departamento de Seguridad Nacional, con funcionarios canadienses y otros para hacer todo lo posible para aliviar el impacto", ha zanjado. Según recoge el 'The Wall Street Journal', el puente se ha reabierto parcialmente, con vehículos que pueden viajar desde las ciudades de Windsor y Ontario a Detroit, pero con niveles de tráfico muy reducidos.

"Si hubiera bloqueos prolongados en puntos clave de entrada a Canadá, eso podría comenzar a tener un impacto medible en la actividad económica de Canadá", ha dicho el gobernador del Banco canadiense, Tiff Macklem, en una conferencia de prensa. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha resaltado que el gobierno se encuentra trabajando con Ontario y la ciudad de Windsor para poner fin al bloqueo: "Necesitamos detener el bloqueo de las cadenas de suministro. Los empleos se ven afectados", ha dicho, según recoge la cadena CBC.

Foto: Agencias