La orientación de la UE sobre las normas de taxi no promueve una movilidad justa y limpia

Taxistas de toda Europa se manifestarán en Bruselas "contra el lobby" de las VTC
Distintivo de taxi
La orientación de la UE sobre las normas de taxi no promueve una movilidad justa y limpia

Redacción.- La Guía sobre la regulación de taxis y vehículos privados de alquiler de la Comisión Europea confirma la importancia de la regulación a nivel local, pero no promueve una movilidad justa y limpia.

IRU acoge con satisfacción el reconocimiento de la Comisión Europea de que las normas que rigen los taxis y los vehículos de alquiler privados (PHV) son asuntos de las autoridades competentes nacionales, regionales o locales, ya que están más cerca de los clientes.

La aparición de plataformas en línea ha puesto de relieve los aspectos internacionales y de la Unión Europea (UE) del transporte de pasajeros bajo demanda. Sin embargo, los marcos regulatorios locales, nacionales y regionales existentes son los niveles más apropiados para asegurar el correcto funcionamiento del mercado desde una perspectiva de rendimiento y competitividad.

IRU también apoya la opinión compartida en la guía de que los marcos regulatorios deben brindar oportunidades justas para todos los actores del mercado, existentes y nuevos, así como una competencia justa entre los actores del mercado. En este sentido, los esfuerzos por aportar claridad son admirables.

Lamentablemente, sin embargo, la guía no respalda la igualdad de condiciones que tanto necesitan los taxis y los PHV. Si bien las obligaciones de los dos segmentos suelen ser distintas a nivel nacional, esto no se reconoce como tal a nivel europeo. Esto perpetúa el riesgo de competencia desleal.

La guía debería haberse centrado, como mínimo, en garantizar que todas las empresas de transporte y movilidad compitan de manera justa de una manera innovadora, socialmente aceptable y respetuosa con el medio ambiente, dijo Raluca Marian, directora de defensa de la UE de IRU.

De hecho, la guía debería haber llamado claramente a las empresas a competir de manera justa en línea, tal como lo hacen fuera de línea, sobre la base del principio "mismo servicio, mismas reglas". En especial, la guía podría haber aclarado aún más que el marco regulatorio para los taxis, los vehículos de alquiler con conductor y los proveedores de servicios de viajes compartidos deben cubrir de manera no discriminatoria aspectos tales como la concesión de licencias, el registro, la buena reputación del gerente y del conductor, la formación y los exámenes, los seguros , seguridad de los vehículos, condiciones sociales y fiscalidad en toda la UE.

Además, la guía debería haber reconocido que la forma más efectiva de reducir los viajes en vacío y proteger el clima no es la implementación de más lugares de espera o la derogación de la regla de regreso al garaje para los PHV.

Más bien, la única solución sostenible es cambiar a los pasajeros a medios de transporte colectivos, incluidos el transporte público y los taxis. “En lugar de tratar de influir en los mercados locales de transporte de pasajeros que funcionan bien en los Estados miembros de la UE, el objetivo de la UE debería ser alentar a los Estados miembros a apoyar el cambio a medios de transporte colectivos y la ecologización de las flotas existentes con un alto porcentaje de millas. viajado por año”, agregó Raluca Marian.

IRU monitoreará el efecto de esta guía a nivel de los Estados miembros en los segmentos de taxis y vehículos de alquiler privado durante los próximos meses, y explorará mejoras con la Comisión Europea.

Foto de archivo