La historia de los camiones estadounidense REO. Fotos

La historia de los camiones estadounidense REO.

Redacción.- Ransom Eli Olds trabajaba en la empresa de su padre hacia 1885, construyendo motores estacionarios de gas. Pronto se interesó en el mundo del automóvil y en 1896 construyó su primer coche.

REO Speed Wagon de 1917

En 1897 funda la Olds Motor Vehicle Co. en Lansing (Michigan) para construir sus automóviles. Pero para crecer necesita más capital y en 1899 liquida la empresa para crear otra con un socio capitalista. Se trasladan a Detroit y Olds se convierte en socio minoritario y vicepresidente.

Trailer REO frente al importador francés en la década de 1930

En dos años pasaron a ser la marca que más vehículos vendía los primeros años del siglo XX, sobreviviendo incluso a un gran incendio que destruyó totalmente la factoría en 1901.

La empresa creció mucho y Olds fue perdiendo peso en la administración. Finalmente, en 1905 Olds decide abandonarla y fundar otra.

Curiosa «Clínica dental ambulatoria» holandesa, de finales de la década de 1920. Es arrastrada por un Speed Wagon REO

Oldsmobile (así fueron bautizados por el público los primeros automóviles de la firma) fue absorbida por General Motors en 1908 pasando a ser la marca de precio intermedio del gigante industrial.

El camión con el que una generación aprendió a conducir en la «mili»: REO 6×6 en Sidi Ifni hacia 1971, pocos años antes de que España abandonase la colonia.

La nueva empresa fue llamada R.E.Olds Motor Car Co., pero la antigua Olds Motor Vehicle reclamó y tuvieron que cambiar el nombre por R.E.O.

En 1907 ya eran nuevamente uno de los mayores fabricantes estadounidenses, con ventas de 4.5 millones de dólares de la época. Olds se retira de la empresa en 1915 para dedicarse a otros negocios.

Magnífico par de fotografías: Camión REO transportando carbón de las minas González y Díez de Avilés en la década de 1950 y el mismo vehículo, primorosamente restaurado participando en un encuentro de clásicos.

Pero la competencia de Ford empezaba a comérseles el mercado del coche económico con unos precios imbatibles, dejándoles como una empresa mediana que hacía coches sencillos pero de calidad. La nueva dirección decide cambiar el rumbo de la empresa en los años ’20 y construyeron una importante gama de automóviles cada vez más lujosos y sofisticados, pero no funcionó y la gran depresión de 1929 les golpeó duramente.

Tractora de cabina avanzada REO BCL703.

Olds volvió a la dirección para intentar arreglar el desaguisado, pero menos de un año después salió definitivamente por diferencias con el resto de gestores. Finalmente, en 1936 dejaron de producir automóviles.

Tractora de cabina avanzada DIAMOND-REO

Pero ya desde 1910, en la fábrica que montaron cerca de Ontario (Canadá) producían camiones sobre chasis de sus automóviles serie H. El modelo «Speed Wagon», aparecido en 1915 fue todo un éxito de ventas: con detalles tan modernos como el alumbrado eléctrico, ruedas con neumáticos y arranque eléctrico, se vendieron 125.000 en los primeros 10 años.

Se construyó en decenas de variantes, que iban incorporando sucesivas mejoras técnicas y estéticas. El último Speed Wagon salió de la fábrica en 1953, aunque poco tenía ya que ver con el original de 38 años atrás.

Tractora REO con cabina «sleeper» alargada, hacia 1955

Durante la 2ª Guerra Mundial REO produjo diverso material bélico además de unos 29.000 camiones. Pero fue un alivio fugaz. Las ventas nunca acabaron de remontar y la empresa seguía con dificultades cada vez mayores.

Las instalaciones y maquinaria para producir automóviles se vendieron en 1953.

Tractora DIAMOND-REO 6×4 hacia 1973

En 1957 REO fue comprada por White Trucks. En 1967, la división REO fue absorbida por Diamond, formando Diamond-Reo, que cayeron en la bancarrota con la crisis del petroleo en 1975.

Posteriormente VOLVO adquirió los restos White y con ellos la marca REO, aunque no se han construido más camiones con este nombre.

Dumper REO AC 6×4 de 1955

A España llegaron muchos camiones REO, y durante la guerra civil ambos bandos adquirieron abundantes ejemplares. Tras la contienda, los supervivientes fueron utilizados en la reconstrucción del país.

REO Gold Comet carrozado para el servicio de bomberos de Camden en 1953

En la década de 1950, cuando la dictadura franquista pasó a ser un aliado en la guerra fría, los Estados Unidos enviaron cientos de camiones militares -entre ellos muchos REO M34 6×6- y se subastaron los más antiguos entre la población civil. Con el motor original o un Barreiros, dieron buen servicio durante muchos años mas.

Fotos: Anquera Transport

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas