La entrevista al Sr Gil, Secretario General de Fenadismer. La opinión de Fernando Guillén

La entrevista al Sr Gil, Secretario General de Fenadismer.

Estimados compañeros: Recientemente hemos podido asistir a uno de los excelentes programas de la Radio de Diario del Transporte, en concreto el que D. Juan Jose Gil, Secretario General de Fenadismer, dio su punto de vista y explicaciones sobre los acuerdos firmados con el gobierno después de la reciente amenaza de paro del sector empresarial y de autónomos en el transporte por carretera, es muy interesante, y tenéis aquí el enlace: https://diariodetransporte.com/2022/01/en-la-radio-de-diario-de-transporte-juan-jose-gil-secretario-general-de-fenadismer/

Lo primero es agradecer que una persona con su nivel de responsabilidades acuda a este programa y acepte preguntas de los colaboradores, Niko y Basilio, algo que no es muy habitual, y también aplaudir el esfuerzo que seguramente se ha tenido que realizar para contar con el Sr. Gil en el programa.

Lo que a nosotros nos interesa en general como asalariados no es la carga y descarga, que eso es una milonga en mi opinión, llevamos toda la vida haciéndola, y además estoy bastante en la linea de que ya veremos como queda ese acuerdo cuando se publique. También nos debe de importar entre poco y nada la famosa clausula del combustible, que casi con total seguridad terminara siendo “descontada” del precio (lo que antes valía 300, valdrá 240 y arreglado. A nosotros lo que nos interesa es porque se niegan a cumplir los convenios colectivos, porque siguen agarrándose a que hay muchos jóvenes en paro para suplir a los camioneros (o sea, que su idea es que el gobierno fuerce a esos jóvenes a subirse a un camión) y porque siguen empeñados en la larga distancia internacional cuando es algo que ya nadie en Europa quiere hacer, como no sea lituanos, rumanos, búlgaros. Esta ultima cuestión creo que se responde en la nula formación de gran parte del tejido empresarial, que no son otra cosa que camioneros con camiones, y eso no llega para gestionar una empresa y un equipo de trabajo.

Sobre el cumplimiento de los convenios colectivos, no recuerdo escuchar una mención en el programa, si se hablo de pagar mas, pero es que no se trata de “pagar mas” si no de cumplir la legalidad actual, que no se cumple, y que cuando al Sr. Gil se le pregunto, en concreto en RNE en el programa “por tres razones”, su respuesta fue: acudan al juzgado. Eso si, el Sr. Gil nos recordó que hay muchos jóvenes en el paro, a los que, esto no lo dijo pero se supone, hay que obligar a subirse a un camión para que de esta manera se disponga de abundante carne fresca a la que ofrecer condiciones miserables.

Según el Sr. Gil el salario no es motivo de que no existan conductores, en realidad es la penosidad del trabajo (que por cierto, los empresarios se niegan a reconocer oficialmente para no tener que adelantar la edad de jubilación), las cargas y descargas (que llevamos décadas haciéndolas y no faltaban conductores) que pasamos mucho tiempo lejos de casa(siempre ha sido así y no faltaban conductores). Es cierto, no obstante, que no hay un solo factor, y sin duda la penosidad del trabajo es uno de ellos, pero hombre Sr Gil, es que las penas con pan son menos, y no se si considera ud que los salarios actuales en convenio, que oscilan entre los 1.100 y los 1.300 euros, más las pagas que suelen prorratearse, es decir, entre 1400 y 1600 euros al mes netos, sin contar dietas, son los adecuados ¿A usted le parece que estos salarios son los adecuados?, y ni esto se paga Sr. Gil, ni siquiera esto: un conductor de nacional hoy esta entre 1800 y 2200 euros, con todo incluido dentro.

Pero es que además, resulta curioso que el Sr. Gil reclame para el el cumplimiento de las leyes al mismo tiempo que sus asociados incumplen toda la legislación laboral. Curiosa forma de demostrar un elevadísimo grado de cinismo e hipocresía, comprensible, ya que viene a dar su discurso y defender lo suyo. Y esto tiene que haceros entender que a los empresarios, a los autónomos, vosotros, asalariados, les importáis una mierda pinchada en un palo, y no conseguiréis nada de ellos si no es con posturas de fuerza.

Pero es que al Sr. Gil alguno de los colaboradores, Niko en concreto, le dio una gran solución al problema de lo poco atractiva que es la profesión: Dejar de hacer viajes de largo recorrido que requieren que los conductores pasen largas temporadas fuera, incidiendo en la colaboración internacional entre empresas. El Sr. Gil salió por los cerros de Ubeda. Vera, Sr. Gil, las flotas alemana, francesa, belga, hacen corto recorrido porque sus conductores no salen fuera sin mas, no porque esos países no sean exportadores e importadores.

Porque intercambian con terceras empresas y porque los empresarios de esos países se ven obligados a respetar las condiciones laborales mucho mas que los empresarios y autónomos españoles a los que ud representa. Cuando ud habla del tamaño de las empresas se olvido citar un pequeñísimo y minúsculo detalle: Que en esos países esas pequeñas empresas no operan solas, sino en sindicatos empresariales, que negocian y contratan, allí no anda un autónomo buscándose la vida con uno o dos camiones. Y también tiene narices que nos diga que en Francia o Italia no hay tasa, cuando la practica totalidad de vías de alta capacidad son de peaje y obligatorias además, sin alternativa, en la mayoría de los casos.

Mire, Sr. Gil, ud habla de eficiencia. No veo yo mucha eficiencia cuando la gente escapa de la profesión- Acaba de inaugurarse un aparcamiento seguro en Astigarraga…, dese una vuelta por allí, porque no aparca ni el gato. ¿Sabe porque? Porque es de pago. Y una cosa mas que nadie le pregunto a ud. ¿como va la campaña de denunciar a las plataformas que les hacen esperar?¿que?¿muchas denuncias de sus asociados?. Las leyes solo se cumplen con denuncias, parece ser, y si nosotros, según ud, tenemos que denunciar para que se cumpla un convenio colectivo, espero que Uds. hagan lo propio , porque me temo que las cosas no van a cambiar sustancialmente, y quiero ver como finalmente se va a plasmar todo ello.

Lo cierto es que faltan conductores, y si, es global esa falta de conductores, y si es cierto que en algunos paises faltan aunque los salarios han subido, cierto, pero ¿Sabe la diferencia? Que en la mayoría de esos paises los empresarios del transporte no se pasaban por el forro de sus caprichos la legislación laboral, como sucede en España. ¿Cree que faltan?, espere que no sabe lo que le queda a partir de ahora, porque el número de jubilaciones, y de incapacidades profesionales, se va a ir disparando y el problema que les espera será de tamaño descomunal…, y les espera a sus asociados, a las grandes compañías no les van a faltan en la misma medida, porque desgraciadamente para Uds. estas grandes compañías cumplen bastante mejor la legislación que sus asociados, que en muchos casos no pueden ni dar las vacaciones a sus empleados porque si paran un camión se les caen los números.

En fin Sr. Gil, pueden seguir buscando conductores en Perú, en Brasil, en Cuba…, me temo que no lo van a solucionar, asi que mire, consejo gratuito: dígale a sus asociados que cumplan la legislación laboral, con eso mejorara la calidad de vida de sus conductores, y si no pueden, que cierren de una vez, y nos harán un favor a todos.

¡¡Buena ruta a todos!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas