La DGT presenta el Sello de Movilidad Segura en la Empresa

La DGT presenta el Sello de Movilidad Segura en la Empresa
Imagen de la celebración de la ‘Jornada Seguridad Vial en la Empresa 2022’
La DGT presenta el Sello de Movilidad Segura en la Empresa

Europa Press.- El Principado de Asturias ha presentado este jueves en Oviedo al resto de comunidades autónomas y en presencia del Director General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, su iniciativa de Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa, un proyecto elaborado por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y la Dirección Provincial de la DGT de Asturias que ya cuenta con su réplica en Cantabria.

La DGT pretende promover esta distinción, que supone un reconocimiento público a las empresas que apuestan por reducir la siniestralidad vial laboral dentro de sus planes de prevención, a toda España. Navarro, en declaraciones a los medios antes de iniciar la jornada de presentación del plan, ha destacado que "quien quiera reducir los accidentes de trabajo en España deberá hacer frente y aplicar la seguridad vial y quien quiera reducir los accidentes de tráfico tendrá que preocuparse de los desplazamientos de trabajo".

Por eso ha destacado que el objetivo pasa por incorporar a todo el mundo de las empresas a la seguridad vial y ha resaltado lo positivo de la iniciativa nacida en Asturias a iniciativa de la responsable del Instituto de Riesgos Laborales, Miryam Hernández y la Jefa Provincial de Tráfico Raquel Casado.

"Hay 232 fallecidos en el último año en accidente de trabajo que lo fueron también en accidente de tráfico. Creemos que el tema de los accidentes de tráfico requiere también de la implicación de toda la sociedad civil y de las empresas", ha dicho Navarro, que ha manifestado que con esta jornada en la que participan los responsables de Tráfico y de Riesgos Laborales de las CCAA se busca difundir y exportar la buena iniciativa nacida en Asturias.

En 2019, año de referencia, se produjeron 77.496 accidentes laborales de tráfico; que representan el 12% del total de accidentes laborales. Además, este porcentaje aumenta exponencialmente si se tiene en cuenta la gravedad, ya que constituyen el 32% de los siniestros laborales mortales. En concreto, se registraron 232 accidentes laborales mortales de tráfico, de los cuales 98 fueron en misión y 134 in itinere.

Por este motivo, señala la DGT, la Estrategia de Seguridad Vial 2030 contendrá un área estratégica sobre seguridad vial laboral, en la que uno de los ejes centrales es la promoción de planes de movilidad en las empresas y el intercambio de buenas prácticas.

El Proyecto

La directora del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández, ha indicado que el programa fue creado en 2016 y lo que busca es potenciar y poner en valor a las empresas que adquieren un compromiso claro con la movilidad segura. Para obtener el Sello las empresas deben presentar un plan de movilidad segura adaptado a su actividad que será evaluado por la comisión de seguimiento compuesta por Tráfico y por Riesgos Laborales. Actualmente hay 72 empresas adheridas al sello.

La vigencia de este distintivo tendrá la vigencia temporal establecida por cada comunidad autónoma y estaría sujeta al informe de seguimiento que se establezca. Con el fin de lograr una cierta uniformidad de criterios en el ámbito estatal se ha propuesto una vigencia temporal de cuatro años renovable por el mismo periodo y un informe de seguimiento cada dos años.

Las empresas podrán hacer uso del distintivo propio del Sello en cualquiera de sus comunicaciones. Como herramienta de ayuda a las mismas, se organizarán jornadas y talleres de trabajo gratuitos que sirvan de apoyo a la implantación del Plan de Movilidad Segura en cada una de ellas. Las empresas adquirirán el compromiso de asistir a las mismas.

Foto: DGT