La Comisión Europea investigará las ayudas de Alemania a DB Cargo

La Comisión Europea investigará las ayudas de Alemania a DB Cargo

Redacción.- La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar si determinadas medidas de apoyo alemanas a DB Cargo se ajustan a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

DB Cargo es una filial al 100 % del operador ferroviario alemán de propiedad estatal e integrado verticalmente Deutsche Bahn AG («DB AG»). DB Cargo ha tenido pérdidas persistentes. Sus pérdidas han sido cubiertas completa y continuamente por DB AG sobre la base de un acuerdo de transferencia de pérdidas y ganancias indefinido celebrado entre DB AG y DB Cargo.

La investigación de la Comisión

La Comisión recibió una denuncia en la que se alegaba que el acuerdo de transferencia de pérdidas y ganancias, así como algunas otras medidas que beneficiaban a DB Cargo, constituían una ayuda estatal incompatible en favor de la empresa. A este respecto, según el denunciante, tales medidas dan a DB Cargo una ventaja selectiva indebida sobre sus competidores, al permitirle invertir en el crecimiento y expansión de su negocio y en la mejora de su flota, a pesar de generar pérdidas y sin tener tener en cuenta la rentabilidad ni la liquidez.

En este momento, sobre la base de su evaluación preliminar, a la Comisión le preocupa que determinadas medidas a favor de DB Cargo no se ajusten a las normas sobre ayudas estatales de la UE y ha decidido abrir una investigación en profundidad en relación con:

  1. el acuerdo abierto de transferencia de pérdidas y ganancias entre DB AG y DB Cargo, en virtud del cual DB AG cubre las pérdidas de DB Cargo desde 2012;
  2. la prestación por parte de DB AG a condiciones de precios potencialmente favorables de servicios intragrupo a DB Cargo;
  3. las condiciones de financiación colectiva potencialmente ventajosas de los préstamos; y
  4. la cobertura parcial por parte del Fondo Federal de Ferrocarriles de Alemania de la remuneración de los funcionarios anteriormente empleados por la antigua empresa ferroviaria nacional Deutsche Bundesbahn y actualmente asignados a DB Cargo.

La Comisión ahora investigará más a fondo para determinar si se confirman sus preocupaciones iniciales. La apertura de una investigación en profundidad brinda a Alemania, al denunciante ya otros terceros interesados ​​la oportunidad de presentar comentarios. No prejuzga el resultado de la investigación.

Fondo

Según las normas sobre ayudas estatales de la UE, las intervenciones públicas en favor de empresas pueden considerarse libres de ayudas estatales cuando se realizan en condiciones que un operador privado habría aceptado en condiciones de mercado (principio de operador de economía de mercado – MEOP). Si no se respeta este principio, las intervenciones públicas constituyen ayudas de Estado en el sentido del  artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea , porque confieren al beneficiario una ventaja económica que sus competidores no tienen.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas