La Comisión Europea autoriza la fusión de Cargotec con Konecranes

La Comisión Europea autoriza la fusión de Cargotec con Konecranes
La Comisión Europea autoriza la fusión de Cargotec con Konecranes
La Comisión Europea autoriza la fusión de Cargotec con Konecranes

Redacción.- La Comisión Europea ha aprobado, bajo el Reglamento de Fusiones de la UE, la fusión propuesta entre Cargotec y Konecranes. La aprobación está condicionada a la venta de ciertos negocios.

La Vicepresidenta Ejecutiva Margrethe Vestager , a cargo de la política de competencia, dijo: “Cargotec y Konecranes son dos líderes mundiales en equipos de manejo de contenedores y carga. Operadores de terminales portuarias, empresas de logística y una amplia gama de actores industriales en Europa dependen de este equipo para levantar y transportar contenedores y cargas pesadas. En el panorama actual de la industria del transporte de contenedores, necesitábamos asegurarnos de que esta fusión no dañaría las cadenas de suministro con más aumentos de precios. Tras los remedios ofrecidos por las dos empresas, los clientes en Europa seguirán teniendo suficientes opciones de equipos portuarios y seguirán beneficiándose de precios competitivos y una gran variedad de tecnología”.

La decisión de hoy sigue a una investigación en profundidad sobre la fusión propuesta de Cargotec y Konecranes . Las dos empresas son las más grandes de Europa y se encuentran entre los principales fabricantes mundiales de equipos de manipulación de contenedores y carga, así como proveedores de soluciones de automatización de terminales.

La investigación de la Comisión

Durante su investigación en profundidad, la Comisión recibió comentarios de una amplia gama de participantes del mercado, incluidos operadores de terminales y fabricantes de grúas y otros equipos de manipulación de contenedores.

Tras su investigación de mercado, a la Comisión le preocupaba que la transacción, como se notificó inicialmente, hubiera disminuido sustancialmente la competencia y probablemente hubiera dado lugar a precios más altos en el Espacio Económico Europeo, con respecto a una serie de tipos de contenedores y equipos de manipulación de carga, en particular en las áreas de:

  • grúas pórtico sobre neumáticos ;
  • carretillas pórtico/lanzadera ;
  • equipos móviles y, en particular, carretillas elevadoras, manipuladores de contenedores vacíos y carretillas elevadoras de servicio pesado (>10 toneladas de capacidad) .

Para cada una de estas áreas, la entidad fusionada tendría cuotas de mercado muy grandes y solo se enfrentaría a la competencia de muy pocos competidores restantes. Los clientes europeos no tendrían acceso efectivo a nuevos proveedores de contenedores y equipos de manejo de carga, debido a las importantes barreras de entrada existentes. Como resultado, las terminales europeas y los clientes industriales se habrían enfrentado a precios más altos y a una menor elección de estos equipos críticos.

Además, la investigación de la Comisión encontró que la transacción, dada la integración vertical del negocio de equipos móviles de Konecranes con el negocio de esparcidores de Cargotec, habría restringido el acceso a una base de clientes suficiente para los proveedores competidores de esparcidores de equipos móviles .

Los remedios propuestos

Para abordar las preocupaciones de la Comisión, las empresas ofrecieron los siguientes compromisos:

  • En los mercados de grúas pórtico con neumáticos de caucho, y transportadores pórtico y de lanzadera , Cargotec se comprometió a desinvertir su negocio completo de grúas y transportadores de pórtico/lanzadera, incluida una planta de fabricación en Polonia y una licencia para el uso de la marca Kalmar de Cargotec para las categorías de productos vendidos.
  • En los mercados de equipos móviles , incluidos los esparcidores de equipos móviles , Konecranes se comprometió a vender su negocio de fabricación y comercialización de carretillas elevadoras, manipuladores de contenedores llenos, manipuladores de contenedores vacíos y carretillas elevadoras. Esto incluye plantas de fabricación en Suecia y China, y contratos con distribuidores.

Estos compromisos abordan plenamente los problemas de competencia identificados por la Comisión. Los comentarios recibidos de varios clientes, distribuidores y competidores en la prueba de mercado de los compromisos propuestos confirmaron la opinión de la Comisión de que los activos cedidos constituyen negocios viables que permitirían a los compradores adecuados competir efectivamente con la entidad fusionada.

Por lo tanto, la Comisión concluyó que la transacción propuesta, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia. La decisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos.

Cooperación con otras agencias de competencia

Varias agencias de competencia, incluidas las de EE. UU., Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Singapur e Israel, todavía están investigando la fusión propuesta. La Comisión está en contacto regular con estas agencias.

empresas y productos

Cargotec , con sede en Finlandia, ofrece equipos y servicios en particular para el manejo de carga en puertos y terminales, así como para el transporte marítimo y por carretera (incluidos los equipos de manejo de contenedores y las soluciones automatizadas de terminales) a través de su negocio Kalmar.

Konecranes , también con sede en Finlandia, ofrece equipos y servicios en particular para elevación y manipulación de carga en astilleros, puertos y terminales, como equipos de manipulación de contenedores y tecnología de automatización.

Foto de archivo