La Comisión Europa incluirá el gas en la lista de inversiones verdes

La Comisión Europa incluirá el gas en la lista de inversiones verdes
Repostando gas natural en un vehículo
La Comisión Europa incluirá el gas en la lista de inversiones verdes

Redacción.- La Comisión Europea ha confirmado hoy que el gas se incluirá en la lista de inversiones verdes de la UE. Esto es a pesar de que el propio grupo de expertos de la Comisión advierte que la inclusión del gas es inaceptable, informa T&E a través de nota de prensa.

William Todts, director ejecutivo de T&E, dijo: “La etiqueta del gas como verde por parte de la Comisión es completamente incorrecta. Alienta una ola de inversión en gas fósil, lo que socava el cambio hacia la energía limpia y aumenta nuestra dependencia de Rusia. La Comisión ha ignorado a los científicos, su propio grupo de expertos y los inversores que tienen 50 billones en activos solo para complacer al lobby del gas. Esta decisión mala y poco científica no nos deja otra opción que lanzar una campaña en toda Europa para derrotar el proyecto de ley en el Parlamento Europeo”.

Las disposiciones permiten que todas las plantas de gas nuevas se etiqueten como verdes con la condición de que se utilicen "con moderación". Y luego, a partir de 2036, requieren un cambio a gas con bajo contenido de carbono que conducirá a un aumento en la producción de biometano con consecuencias catastróficas en el uso de la tierra y la naturaleza, advierte T&E.

T&E describe los principales problemas con la ley:

.- Gas: permite una ola de inversiones en plantas de gas que podrían mejorar las emisiones a corto plazo, pero no ofrecen un camino para descarbonizar y, por lo tanto, son incompatibles con el Acuerdo Verde de la UE y el Acuerdo de París. También contradice el compromiso de metano firmado en la COP.

.- Biogás: las disposiciones incentivan un gran aumento en la producción de biogás. Al igual que con los biocombustibles, el aumento masivo de 'cultivos para gas' impulsará la pérdida de biodiversidad y destruirá los ecosistemas.

.- Integridad de las reglas de finanzas verdes: socava la credibilidad de la inversión sostenible, ya que ningún fondo verde o bono verde incluye gas en la actualidad. Entonces, en el mejor de los casos, se ignorarán las reglas de la UE, y en el peor, alimentará toda una industria de inversiones verdes falsas.

.- Socava la credibilidad de la ambición de la UE y las credenciales ecológicas de su Comisión. La UE ha pasado de un acuerdo verde al lavado verde del gas fósil.

.- Regalo a Putin: en un momento en que millones de europeos luchan por pagar sus facturas de gas, la Comisión declara que el gas es el combustible verde del futuro. Es un impulso para Putin y solidificará el dominio de Rusia sobre los suministros de gas del bloque.

Foto de archivo