Kamaz tiene previsto vender su versión a GNL del camión Hi-Tech K5 en Europa

Kamaz tiene previsto vender su versión a GNL del camión Hi-Tech K5 en Europa
Kamaz tiene previsto vender su versión a GNL del camión Hi-Tech K5 en Europa
Kamaz tiene previsto vender su versión a GNL del camión Hi-Tech K5 en Europa

Redacción.- Un año y medio después de la introducción de la versión Hi-Tech mejorada del camión K5, KAMAZ comenzó a probar este vehículo con un motor a gas natural. Ahora, el principal fabricante automotriz ruso comercializará el modelo Hi-Tech KAMAZ-54901 con tecnología de GNL.

El nuevo motor KAMAZ-950.10 de seis cilindros en línea que genera 450 hp, diseñado para camiones de carga de nueva generación, está equipado con una caja de cambios automática ZF Traxon de 12 velocidades con retardador de transmisión hidráulica. El vehículo cuenta con dos tanques criogénicos de 530 litros cada uno. La autonomía es de unos 1.500 km.

El motor cumple con las normas de emisiones Euro 6. Cuenta con baja compresión, un grupo cilindro-pistón original, una culata integral actualizada para la instalación de bujías. En lugar de equipos de inyección de diésel, el camión tiene componentes de un sistema de encendido y suministro de gas natural. Cuenta con los últimos componentes del sistema de suministro de gas, encendido y control del motor.

El camión también estará equipado con ADAS (Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor), un control de crucero adaptativo que puede mantener una distancia elegida entre el vehículo y el de adelante automáticamente y que también ayuda para mantenerse en el carril, y asistencia de frenado activo. Esto permite promover una seguridad activa.

Hay cinco prototipos ahora.

Todos están diseñados para cumplir diferentes objetivos: por ejemplo, uno para regular el ADAS y el sistema de control de la transmisión, otro para trabajar en el motor y componentes electrónicos, y otro para realizar trabajos de certificación.

“El vehículo está diseñado para cumplir con todos los requisitos del mercado de la UE. Y también vemos potencial para el lanzamiento de esta versión en el mercado europeo, existen todos los requisitos previos para esto. Además, la producción en serie de este modelo nos permitirá satisfacer la creciente demanda de vehículos que funcionan con gas natural”, dijo Igor Valeev, subjefe de diseño de vehículos de KAMAZ PTC.

Se espera que la mayor parte de los trabajos de prueba estén terminados a principios del verano boreal. En este momento, el camión tiene que ser certificado. La comercialización está prevista para finales del tercero o principios del cuarto trimestre de este año.

Foto: KAMAZ