IRU: Priorizar el paso y proteger a los camioneros bloqueados en la crisis de Ucrania

IRU: Priorizar el paso y proteger a los camioneros bloqueados en la crisis de Ucrania

Redacción.-  En una carta abierta a los líderes gubernamentales y autoridades de Europa y Eurasia, Radu Dinescu Presidente de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU ) y el Secretario General de organización Umberto de Pretto, se dirigen a los autoridades para pedir la protección a los camioneros europeos que se encuentran bloqueados en Ucrania, como consecuencia del conflicto armado que esta viviendo este país con Rusia.

La carta: 

«Los acontecimientos actuales en Ucrania y sus alrededores han vuelto a demostrar la vulnerabilidad de los conductores profesionales de camiones, autobuses y autocares en tiempos de crisis, especialmente en las fronteras.

La situación está evolucionando rápidamente, pero IRU estima que al menos 12.000 camioneros están atrapados actualmente en Ucrania y la región en general. Muchos están esperando para transitar hacia la UE, incluidos conductores de muchas nacionalidades que ayer se encontraban en medio de entregas de rutina en Ucrania. Las fronteras entre Ucrania y los países de la UE están abiertas, sin embargo, se reportan largas colas y los conductores enfrentan una espera estimada de 2 a 4 días para cruzar. La frontera entre Ucrania y Bielorrusia está actualmente cerrada, lo que obliga a muchos conductores a cambiar de ruta. Algunos conductores, por temor al fuego cruzado, están abandonando sus camiones en Ucrania.

Los camioneros también están atrapados en ambos lados de la frontera ruso-ucraniana, algunos atrapados en el fuego cruzado allí. La información de esta región es menos clara.

Los conductores de muchas nacionalidades están atrapados en la crisis. Como ejemplo, al menos 600 camioneros turcos están atrapados en Ucrania y Rusia tratando de regresar a Turquía. Los transbordadores RoRo que cruzan el Mar Negro desde Ucrania a Turquía fueron rechazados o cancelados ayer y los conductores intentan regresar a través de la UE. Los puertos del Mar Negro de Ucrania todavía están cerrados. Los conductores turcos también están varados en Rusia, algunos intentan regresar a través de Georgia, enfrentando retrasos de 7 a 10 días en la frontera ruso-georgiana.

Como se vio con las restricciones de COVID, los conductores bloqueados nuevamente enfrentan instalaciones deficientes, amenazas de seguridad y falta de alimentos, agua e instalaciones sanitarias. IRU entiende que las autoridades, incluida la Comisión Europea y algunos estados miembros de la UE, han señalado su apoyo a las exenciones de visa y permiso para algunos conductores. No obstante, queda mucho por hacer y se necesita mayor claridad.

Por lo tanto, IRU insta a todas las autoridades pertinentes de la región a:

Renunciar temporalmente a los requisitos de visa y permiso , o proporcionar rápidamente visas de tránsito, para conductores comerciales de todas las nacionalidades que intenten regresar a casa a través de rutas alternativas.

Garantizar un paso fronterizo rápido para vehículos comerciales.

Renunciar temporalmente a las reglas de tiempo de conducción, descanso o trabajo para los conductores que regresan si es necesario.

Proporcionar instalaciones humanitarias para los conductores varados.

IRU continúa monitoreando la situación en el terreno de cerca con nuestras asociaciones miembro para apoyar a los muchos operadores de transporte y conductores atrapados en la crisis».

Foto: Agencias

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.

Etiquetas

Las noticias más leídas