IRU: El Parlamento Europeo pierde la oportunidad de bloquear los impuestos múltiples al CO2

IRU: El Parlamento Europeo pierde la oportunidad de bloquear los impuestos múltiples al CO2
IRU: El Parlamento Europeo pierde la oportunidad de bloquear los impuestos múltiples al CO2
IRU: El Parlamento Europeo pierde la oportunidad de bloquear los impuestos múltiples al CO2

Redacción.- Tras más de cuatro años de negociaciones, el Pleno del Parlamento Europeo adoptó su posición en segunda lectura sobre las propuestas de la Euroviñeta de la Comisión Europea.

La votación del Parlamento Europeo acerca un paso más las normas de la Euroviñeta a su adopción final. Su objetivo es introducir un nuevo marco en el que las tarifas de peaje se puedan decidir sobre la base del rendimiento de CO2 de los vehículos, y en el que se puedan imponer cargos externos de CO2 adicionales además de los ya existentes por contaminación del aire y ruido.

IRU sigue profundamente preocupada de que este nuevo marco legal pueda agregar costos adicionales considerables para el sector del transporte comercial por carretera. Además, la introducción de la posibilidad de cobrar por las externalidades de CO2 en virtud de las normas de Euroviñeta en paralelo con la propuesta de incluir el transporte por carretera en el sistema de comercio de derechos de emisión puede dar lugar a una imposición múltiple de las emisiones de CO2 y aumentar aún más esos costes.

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, dijo: “Es decepcionante que la votación del Parlamento Europeo sobre la Euroviñeta no haya tenido en cuenta las discusiones paralelas para cobrar las emisiones de CO2 en el contexto de la extensión del esquema de comercio de emisiones a la carretera. Esta es una oportunidad perdida para corregir una desigualdad y evitar múltiples impuestos sobre el CO2 para el transporte comercial por carretera, lo que en última instancia puede conducir a un mayor costo del transporte y de los bienes transportados”.

El único aspecto positivo es que las normas reconocen parcialmente los beneficios medioambientales que aporta el transporte colectivo de viajeros por carretera al permitir a los Estados miembros eximir a este tipo de transporte ecológico de esta forma de tarificación. Sin embargo, sigue existiendo el riesgo de que un peaje impuesto por un Estado miembro suponga en el futuro una carga adicional para los medios de transporte más seguros y respetuosos con el medio ambiente.

IRU espera que la votación del Parlamento ejerza una presión adicional sobre la UE para que considere cuidadosamente la extensión del régimen de comercio de emisiones a las carreteras y evite la tributación múltiple por las emisiones de CO2 . Además, la variación de la fiscalidad basada en las emisiones de carbono también debería aumentar la presión sobre los Estados miembros de la UE para que cumplan su parte, que es una red adecuada de infraestructura de combustibles alternativos. Esta infraestructura es imprescindible no solo para los automóviles privados y los vehículos ligeros, sino también para los vehículos pesados.

“Los colegisladores deberían entender que un vehículo comercial es una herramienta de trabajo que responde a la demanda de transporte de la sociedad. Las empresas de transporte por carretera están muy interesadas en invertir en vehículos de bajas emisiones y cero emisiones, pero no podrán hacerlo a menos que puedan repostar o cargar en ruta. La reforma de Euroviñeta, acordada ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo, debería ser un llamado final para que los legisladores de la UE acuerden un alto nivel de ambición para el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos. También debería ser un llamado a la tributación y cobro inteligentes”. Raluca Marian. Director de defensa de la UE de la IRU.

Foto de archivo