IRU acoge con satisfacción la directiva sobre el desplazamiento de conductores

IRU acoge con satisfacción la directiva sobre el desplazamiento de conductores
IRU acoge con satisfacción la directiva sobre el desplazamiento de conductores
IRU acoge con satisfacción la directiva sobre el desplazamiento de conductores

Redacción.- La IRU acoge con satisfacción la carta de la Comisión Europea a los gobiernos de la UE que aporta claridad sobre aspectos importantes relacionados con la aplicación de la nueva directiva de la UE sobre el desplazamiento de conductores, a partir del 2 de febrero de 2022.

Como ya destacó IRU , la mayoría de los Estados miembros de la UE aún no han transpuesto las disposiciones de la UE a la legislación nacional. Esto tiene consecuencias importantes, como la confusión sobre el nivel de remuneración que los operadores deberán pagar a los conductores destinados fuera del país de origen.

La carta recuerda a los Estados miembros que, a partir del 2 de febrero de 2022, el Portal de la UE para publicar declaraciones “debe ser el único sistema obligatorio que los operadores de transporte por carretera pueden estar obligados a utilizar para enviar declaraciones cuando envíen a sus conductores a otros Estados miembros”. La carta advierte a los Estados miembros que la Comisión “cuando sea necesario, está lista para iniciar procedimientos de infracción por falta de comunicación o incumplimiento” de las normas de la UE sobre la publicación de conductores.

Muy importante para los operadores de transporte, y respondiendo a las preocupaciones expresadas por IRU, la carta especifica claramente que “en ausencia de medidas nacionales de transposición, imponer a los operadores extranjeros requisitos administrativos nacionales y medidas de control con respecto al desplazamiento de conductores que no estén en línea con la UE y, en particular, imponer el uso de sistemas nacionales para presentar declaraciones de desplazamiento, es una violación de la legislación de la UE”.

“Agradecemos los esfuerzos de la Comisión Europea para aclarar la publicación de las reglas de los conductores y presionar a los Estados miembros para que cumplan con sus obligaciones de transponer las reglas e informar debidamente a los operadores. La ambigüedad actual provocada por el retraso en la transposición y la información genera incertidumbre jurídica, operativa y financiera, lo que es contraproducente tanto para los empresarios como para los conductores”. Raluca Marian. Director de defensa de la UE de la IRU.

Foto de archivo