Incautan bienes por 200 millones de euros al Grupo Adiletta

Incautan bienes por 200 millones de euros al Grupo Adiletta
Incautan bienes por 200 millones de euros al Grupo Adiletta
Incautan bienes por 200 millones de euros al Grupo Adiletta

Redacción.- Ayer miércoles el Juzgado de Salerno ordenó una intervención en la lucha contra el fraude fiscal y la pertenencia a grupos mafiosos por una pluralidad de delitos fiscales cometidos durante unos 25 años. Por ello, se incautaron alrededor de 200 millones de euros entre los que están 1.500 camiones, al grupo empresarial Adiletta di Nocera Inferiore, que históricamente ha estado activo en el sector del transporte y la logística.

Las investigaciones, iniciadas en 2016 contra exponentes del clan Camorra Serino, una asociación criminal con sede en Sarno, destacaron, escribe el fiscal de Salerno Giuseppe Borrelli, "el marcado peligro social de la propuesta, identificada como el eje de un complejo sistema económico y financieros de carácter delictivo, basados ​​en un mecanismo serial, fraudulento y articulado encaminado a la distracción servil y la evasión fiscal de ingentes sumas de dinero». Estos comportamientos, a lo largo de los años, le habrían permitido al empresario enriquecerse con enormes ahorros en gastos obtenidos al no pagar las deudas tributarias. "El empresario -según la nota firmada por Borrelli - para evitar liquidaciones fiscales,

Los testaferros, casi siempre mancomunados, resultaron para los investigadores simples ejecutores de las instrucciones dadas por el empresario, considerados un verdadero dominus del sistema penal. Según trascendió, los testaferros eran, en cambio, meros empleados de las empresas, con ingresos modestos e incompatibles con los ingentes movimientos de dinero que formalmente se les atribuían.

El empresario también es responsable de numerosas conductas ilícitas como la evasión fraudulenta del pago de impuestos, el uso de facturas para operaciones inexistentes, la malversación, la quiebra fraudulenta y el registro ficticio de bienes a favor de terceros. En la reconstrucción del Juzgado, que se confirmará en las etapas posteriores del procedimiento, a través del constante impago de impuestos, por millones de euros, el empresario habría financiado primero a las empresas ejecutantes del grupo, capaces de ofrecer sus servicios. (residuos logísticos y de transporte) a precios sumamente competitivos y, al mismo tiempo, habrían constituido un denso entramado societario operando a través de mecanismos de defraudación fiscal y empresas en quiebra - malas empresas- sobre el que liquidar las deudas derivadas del impago de impuestos de las sociedades activas del grupo. Posteriormente, las sociedades fueron vaciadas según esquemas típicos: cambio de denominación social y traslado del domicilio social, con la venta simultánea de las acciones de la sociedad próximas a los procedimientos de liquidación.

Las investigaciones de la Fiscalía del Distrito de Salerno y de la Policía Estatal también han sugerido la existencia de múltiples contactos y relaciones de contigüidad del empresario, objeto de la medida ablativa de hoy, con exponentes de los círculos de la Camorra en el área Nocerino-Sarese.

Embargados 1.500 camiones

Las indagatorias de carácter patrimonial realizadas han permitido constatar cómo la unidad familiar del sujeto propuesto, ante una situación de escasos recursos, tenía la disponibilidad y dominio de hecho de los siguientes bienes objeto del embargo de hoy: 11 sociedades presentes en varios provincias italianas; 1500 camiones articulados pertenecientes a las numerosas estructuras empresariales dedicadas a la logística y el transporte de mercancías; unos 100 inmuebles (edificios, terrenos, 3 villas de lujo y 9 apartamentos); un barco de recreo; un coche de la marca Ferrari.

La incautación es parte de la estrategia para combatir la acumulación de activos ilícitos emprendida por el Ministerio Público de Salerno. Esta mañana, agentes de la Policía Judicial del Servicio Operativo Central de la Dirección Central Anticrimen de la Policía Estatal y del Escuadrón Móvil de Salerno, llevaron a cabo, en las provincias de Salerno, Reggio Emilia, Bari, Nápoles y Mantua, el activo medida de prevención, dispuesta por el Tribunal de Salerno - Sección de Medidas de Prevención, a petición de la Dirección del Distrito Antimafia de Salerno, con la que se ordenó la incautación de bienes muebles, inmuebles y corporativos, por un valor total de aproximadamente 200 millones de euros.

Foto de archivo