ID Logistics, ganador de los Smart Logistics & Packaging Awards 2022 por sus proyectos de robotización

ID Logistics, ganador de los Smart Logistics & Packaging Awards 2022 por sus proyectos de robotización
Entrega del galardón
ID Logistics, ganador de los Smart Logistics & Packaging Awards 2022 por sus proyectos de robotización

Redacción.- Los galardones entregados por Pick&Pack reconocen la transformación digital en los sectores del packaging y la intralogística. Las propuestas basadas en la economía circular y el reciclaje en el packaging, y la robotización y digitalización en los servicios de logística, han sido las protagonistas de la segunda edición de los Smart Logistics & Packaging Awards 2022. ID Logistics, uno de los principales operadores en contract logistics a nivel internacional, ha sido galardonado con el premio Pick&Pack a la robótica y automatización en la gestión de almacenes 4.0.

En 2021, ID Logistics ha apostado firmemente por la inversión en nuevas tecnologías para optimizar sus procesos, automatizar y simplificar la gestión de sus almacenes. La compañía se ha convertido en la primera empresa de logística en aplicar la tecnología de inteligencia artificial que ofrecen los códigos BLEECKER, un sistema del control de la trazabilidad de última generación. Estos códigos permiten identificar y controlar, en tiempo real, el volumen de los pallets, la maquinaría, así como asegurar la máxima calidad en los procesos de carga y descarga.

Asimismo, la compañía implementó el pasado año un proyecto de robotización en su plataforma logística de Seseña, Toledo. La iniciativa, puesta en marcha en colaboración con la compañía Locus Robotics, ha supuesto la incorporación de una tecnología de vanguardia que ayuda a mejorar la productividad de los empleados de forma rápida y eficiente. El centro logístico toledano cuenta, por el momento, con 90 robots colaborativos de asistencia al picking. Se trata de un enjambre de robots que se encargan de automatizar acciones como la preparación, ubicación, carga y descarga de pedidos, así como la reposición de inventarios.

Estos robots de picking asistido ayudan a reducir el esfuerzo físico de los empleados y aumentar la eficiencia del proceso, ya que son capaces de mostrar imágenes de las mercancías que deben recogerse, calcular las rutas de navegación óptimas y reducir el tiempo de formación necesario. Además, la compañía también ha implementado robots móviles autónomos, AMR, para automatizar los procesos y optimizar los recursos. Gracias a estas tecnologías, ID Logistics facilita enormemente la labor del personal, permitiéndoles desarrollar su actividad en otras áreas menos mecánicas.

Premios a la innovación logística

Los Smart Logistics & Packaging Awards 2022, que han recibido más de 50 candidaturas, reconocen el trabajo, el liderazgo y la transformación en los sectores del packaging y la intralogística en cinco categorías: el mejor proyecto de innovación para la industria del packaging; el premio a la excelencia en sostenibilidad y ecodesarrollo industrial; el galardón al mejor proyecto de diseño en packaging y experiencia del consumidor; el premio al liderazgo en transformación digital de la intralogística; y el reconocimiento a la robótica y automatización en la gestión de almacenes 4.0.

Desde ID Logistics estamos muy contentos de recibir este galardón. Agradecemos enormemente a Pick&Pack por el reconocimiento y, sobre todo, por visibilizar los proyectos de las empresas del sector, tanto grandes como pequeñas, que están apostando por la digitalización. La logística es hoy uno de los sectores más estratégicos para la sociedad, por ello se torna fundamental invertir en tecnologías que permitan mejorar su eficiencia e inteligencia” ha asegurado Jorge Uceta, director de Proyectos, Analytics y Reingeniería de ID Logistics.

Foto: ID Logistics