Hoy entran en vigor las nuevas normas de la UE sobre el desplazamiento de conductores

La IRU pide a la ONU mejorar las condiciones de los conductores profesionales
Imagen de la IRU que pide mejorar las condiciones de los conductores profesionales
Hoy entran en vigor las nuevas normas de la UE sobre el desplazamiento de conductores

Redacción.- La Unión Europea ha alcanzado un hito en la aplicación del Paquete de Movilidad 1. Hoy 2 de febrero entran en vigor las nuevas normas sobre el desplazamiento de conductores en los 27 estados miembros de la UE. IRU ha trabajado intensamente con sus miembros y la Comisión Europea (CE) para identificar elementos poco claros y acelerar el proceso de preparación.

La preparación para la aplicación de las nuevas reglas sobre la publicación de conductores ha sido un proceso intenso y complicado, incluso en el grupo de expertos dedicado a la publicación de conductores de la CE: este grupo representa tanto a los Estados miembros de la UE como a las partes interesadas de la industria, incluida la IRU. Al final, la CE pudo publicar su primer conjunto de respuestas y escenarios, que cubren una serie de operaciones típicas de transporte por carretera.

Los servicios de la CE y la Autoridad Laboral Europea deben ser elogiados por su compromiso y profesionalismo. Brindaron capacitación a los actores y ejecutores de la industria, y abrieron el portal de declaraciones de publicación de transporte por carretera , que ahora está disponible para que lo utilicen los operadores.

Sin embargo, es necesario hacer más por parte de la Comisión. Entre otras cosas, aún no se han aclarado los escenarios de publicación, en particular en lo que respecta al transporte de pasajeros, el transporte combinado y los operadores de terceros países. La CE también necesita implementar su largamente esperada regulación sobre la clasificación de infracciones. El registro manual de cruces fronterizos es otra área que necesita aclaración urgente debido a su potencial para obstruir las fronteras. IRU pide una acción inmediata de la CE sobre este tema.

Sin embargo, el eslabón más débil parece ser los Estados miembros de la UE. Tienen la obligación de transponer y publicar la información sobre las condiciones aplicables al desplazamiento en sus países para mañana, incluida la información crítica sobre la remuneración de los conductores en el país de acogida.

Sin embargo, por el momento, solo unos pocos países han compartido esta información, y no siempre de una manera fácil de usar. IRU insta a los Estados miembros de la UE a garantizar que las reglas se transpongan en breve y que la información para los operadores y conductores sea accesible, estructurada y esté disponible en varios idiomas de la UE.

El próximo hito del Paquete de Movilidad 1 es el 21 de febrero.

Entonces entrarán en vigor disposiciones clave, como las nuevas normas de cabotaje de la UE, que incluyen un período de reflexión y la devolución del vehículo. IRU espera que la CE aclare las reglas sobre el acceso al mercado a su debido tiempo. Es preocupante que varios Estados miembros aún no hayan transpuesto disposiciones clave a la legislación nacional, como la interacción entre las nuevas normas de cabotaje y el transporte combinado.

IRU continuará con sus esfuerzos para defender los intereses de la industria y brindar información a sus miembros. También se asociará con las autoridades y los sindicatos para garantizar una interpretación, aplicación y cumplimiento armonizados de las nuevas normas, en interés de las empresas y los conductores.

Foto de archivo