El Parlamento Europeo aprueba cambios en el pago de peajes para los camiones

El Parlamento Europeo aprueba cambios en el pago de peajes para los camiones

Redacción.- El Parlamento Europeo aprobó cambios en las normas sobre el cobro de vehículos pesados ​​por el uso de la carretera hoy 17 de febrero de 2022. Los cambios en la directiva Euroviñeta reemplazan los cargos actuales basados ​​en el tiempo para camiones con cargos basados ​​en la distancia.

Al cobrar por los kilómetros reales recorridos, el sistema reflejará mejor el principio de quien contamina paga , que está en el corazón de la política ambiental de la UE y establece que aquellos que dañan el medio ambiente deben pagar para cubrir los costos.

Los cambios armonizarán el sistema de tarificación vial en toda la UE y ayudarán a financiar la infraestructura vial, al tiempo que reducirán la congestión y ayudarán a alcanzar los objetivos climáticos .

En un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de las normas, las tarifas de usuario basadas en el tiempo (viñetas) para los vehículos pesados ​​se eliminarán gradualmente y se sustituirán por peajes basados ​​en la distancia en la principal red de carreteras de Europa: la red transeuropea (TEN- T) caminos.
Es posible que se permitan algunas exenciones y la posibilidad de un sistema combinado y los países de la UE podrán seguir utilizando viñetas en otras partes de sus redes.

Otros cambios incluyen:

  • Las tarifas viales para camiones y vehículos comerciales ligeros variarán según las emisiones de CO2 y/o el desempeño ambiental del vehículo, para fomentar el uso de vehículos más amigables con el medio ambiente.
  • Las normas sobre tarifas se ampliarán para incluir no solo los vehículos pesados ​​de más de 12 toneladas, sino todos los camiones, autobuses, turismos y furgonetas. Si los países de la UE optan por cobrar estos vehículos, podrán utilizar sistemas de peaje o viñeta.
  • Se introducirán precios máximos para viñetas a corto plazo para automóviles de pasajeros; las viñetas de un día deberán estar disponibles para los viajeros en tránsito.
  • Existe la opción de introducir un cargo por congestión en todos los vehículos, cuyas ganancias se utilizarán para resolver el problema de la congestión.

Los países de la UE tendrán la libertad de aplicar diferentes cargos a diferentes categorías de vehículos. Por ejemplo, pueden decidir no cobrar nada a los autobuses. Si el transporte por carretera se incluye en un futuro mecanismo de fijación de precios del carbono, las reglas ya no se aplicarán para evitar la doble carga.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas