El índice europeo de tarifas de transporte por carretera aumentó 1,1 puntos en el cuarto trimestre

El CNTC rechaza la primera propuesta del Gobierno para la nueva ley del transporte
Cargando un camión
El índice europeo de tarifas de transporte por carretera aumentó 1,1 puntos en el cuarto trimestre

Redacción.- El punto de referencia europeo de tarifas de flete por carretera para el cuarto trimestre de 2021 muestra que los precios terminaron 2021 en máximos históricos en toda Europa, impulsados ​​por una combinación volátil de factores durante el año con congestión de la cadena de suministro, escasez de suministro, aumentos de costos y aumento de la demanda debido a las reaperturas económicas en toda la región.

La potente combinación de factores, que llevó al índice de referencia a nuevos máximos históricos tres veces en 2021, muestra pocos signos de relajación en el plazo inmediato.

.- El índice de referencia de la tarifa europea de transporte de mercancías por carretera del cuarto trimestre de 2021 se situó en 108,3, 1,1 puntos más que en el tercer trimestre de 2021 y 3,2 puntos más que en el cuarto trimestre de 2020.

.- El cuarto trimestre de 2021 es el sexto trimestre consecutivo de subidas de tipos en toda Europa.

.- El aumento de los costes del combustible, de alrededor de un 25 % interanual en algunos de los principales mercados europeos, y la continua escasez de conductores han ayudado a aumentar los costes y las tarifas del transporte por carretera en toda Europa.

.- Los nuevos datos de la IRU muestran escasez de conductores para 2021 en toda Europa, incluida una escasez de hasta 100 000 en el Reino Unido y más de 60 000 en Alemania y Polonia.

.- Se espera que las tarifas de flete se mantengan altas en el primer trimestre de 2022, ya que la demanda se mantiene fuerte, los costos altos y la capacidad limitada.

El desarrollo de la tasa al alza en el cuarto trimestre de 2021 marca el sexto trimestre consecutivo en el que el índice de referencia europeo ha subido. Esto ha sido impulsado tanto por factores del lado de la oferta como de la demanda.

Al desglosar el lado de la oferta de la ecuación, los precios del diésel , que representan un tercio de los costos operativos totales del transporte, han aumentado considerablemente y terminaron 2021 alrededor de un 25 % más que a principios de año en países de la región, incluidos España y Alemania. y Francia Los costos de los conductores también han aumentado debido a la escasez de conductores. Los nuevos datos de la IRU muestran que en 2021, el Reino Unido tuvo la escasez de conductores más aguda , con hasta 100 000 puestos de conductores sin cubrir. Los datos también mostraron una escasez de conductores de más de 60.000 tanto en Alemania como en Polonia, mientras que Francia tuvo una escasez de hasta 31.000. Italia y España tenían déficits más pequeños, pero todavía faltaban hasta 20.000 conductores cada uno.

“La escasez de conductores está afectando seriamente las cadenas de suministro en los países europeos a medida que las economías se recuperan y aumenta la demanda de servicios de transporte. IRU continúa monitoreando, creando conciencia y actuando con las partes interesadas clave para abordar estructuralmente la escasez de conductores. La urgencia de la situación se ve reforzada por el aumento continuo de los precios del combustible a lo largo de 2021, lo que también ejerce una gran presión sobre los operadores de transporte". Vicente Erard. Director de Servicios Corporativos de IRU.

Por el lado de la demanda, con las economías europeas recuperándose rápidamente de Covid-19 y los fabricantes trabajando para recuperar la capacidad, la demanda europea agregada ha aumentado considerablemente. En Alemania, por ejemplo, los libros de pedidos en todo el sector manufacturero del país están más llenos ahora que en cualquier otro momento desde que comenzaron los registros en la década de 1960. En Francia y España, el crecimiento de la fabricación se ve frenado por las limitaciones de la oferta. En el Reino Unido, las ventas minoristas mostraron un sólido progreso durante gran parte del año y en la temporada alta. En noviembre, las ventas estuvieron un 7,2% por encima de los niveles previos a la pandemia. Estos factores, muchos de los cuales se han intensificado a lo largo del año, han ayudado a aumentar las tarifas agregadas de transporte por carretera en toda la región.

“La demanda de transporte de mercancías por carretera en toda Europa es alta, lo que eleva las tarifas a máximos históricos a medida que los transportistas trabajan intensamente para suministrar capacidad”, dijo Nathaniel Donaldson, analista económico de Ti. “Sin embargo, la demanda se ve frenada por una combinación de restricciones de suministro, cuellos de botella y las restricciones desiguales impuestas por las restricciones de la pandemia de Covid-19 en toda la región. El aumento de la demanda y la oferta restringida parecen permanecer en los próximos meses, lo que probablemente aísle las tasas de una caída tradicional del primer trimestre desde los niveles de la temporada alta".

El informe European Road Freight Rate Benchmark de Ti, Upply e IRU también incluye datos sobre precios nacionales y la edición del cuarto trimestre de 2021 presenta datos sobre el mercado francés y un nuevo índice sobre el mercado español.

Los nuevos datos del Upply Freight Index para España muestran que las tarifas nacionales de fletes españoles han bajado un 6 % interanual en el cuarto trimestre de 2021 y un 3 % más bajas en comparación con el trimestre anterior. Si bien hay signos positivos en la economía española en la fabricación y el comercio minorista, persisten los desafíos en su recuperación de la pandemia de Covid-19. A pesar del crecimiento general en 2021, la economía de España fue una de las más afectadas por la pandemia de Covid-19 y sigue siendo un 6 % más pequeña que en 2019. Si bien las señales son positivas para un mayor crecimiento y una disminución de los cuellos de botella de la cadena de suministro en 2022, las aerolíneas españolas enfrentó condiciones difíciles en 2021 y es probable que la primera parte de 2022 también sea un desafío mientras estos efectos desaparecen.

“El aumento de las tarifas del flete por carretera en Europa no muestra signos de disminuir a corto plazo. En Francia, también se espera que los precios sigan subiendo, pero la situación seguirá siendo complicada para los transportistas por carretera, que se enfrentan a un triple desafío: la subida de los precios del combustible, la escasez de conductores que también hace subir los salarios y la dificultad de renovar o expandir sus flotas de vehículos pesados ​​a medida que los fabricantes enfrentan interrupciones en el suministro de componentes. Si a esto le sumamos el fin paulatino de las ayudas gubernamentales concedidas para absorber el impacto de la pandemia del Covid, entendemos que el mercado evolucionará en un contexto económico muy incierto, aunque la demanda se mantenga dinámica”. Tomas Larrieu. Director ejecutivo en Upply.

El último informe de referencia también rastreó los precios del flete entre canales. Los carriles de canales cruzados desde Francia hacia el Reino Unido experimentaron un crecimiento relativamente moderado en 2021, con un crecimiento interanual del 2,8 % en el cuarto trimestre. El carril de retorno para los exportadores del Reino Unido ha experimentado un desarrollo significativamente mayor en las tarifas, con un aumento del 12,8 % en el primer trimestre de 2021 que se estabilizó a un aumento del 10,8 % en el cuarto trimestre en comparación con los mismos tres meses de 2020.

La evolución volátil de las tarifas en los carriles que cruzan el canal se debe principalmente a los retrasos y los controles fronterizos relacionados con el Brexit y la escasez de conductores en el Reino Unido, lo que provoca un cambio en la capacidad. Los carriles se vieron fuertemente afectados por la legislación Brexit a principios de 2021 con una investigación de la London School of Economics que mostró que las empresas del Reino Unido se vieron afectadas por retrasos, controles fronterizos adicionales y costos administrativos adicionales. Mientras tanto, el Reino Unido tiene los costes de combustible más altos de Europa a 1,75 € por litro y la escasez de conductores más aguda de hasta 100.000 en 2021, lo que eleva aún más las tasas.

Foto de archivo