El "Convoy de La Libertad" está a las puertas de París

El "Convoy de La Libertad" está a las puertas de París
El "Convoy de La Libertad" está a las puertas de París
El "Convoy de La Libertad" está a las puertas de París

AFP.- La situación es tensa y confusa en la carretera de circunvalación de París el sábado por la mañana. Miles de opositores al pase de vacunas que llegaron en convoyes de toda Francia, y que acamparon a las puertas de la capital, volvieron a tomar la carretera el sábado por la mañana para entrar en París y manifestarse a pesar de la prohibición de la jefatura de policía, decididos a impedir cualquier bloqueo.

Varios vehículos del convoy fueron bloqueados en Porte de Champerret y Porte Maillot, lo que impidió que los manifestantes llegaran al corazón de París, en particular a Place d'Italie, para unirse a una manifestación de "chalecos amarillos".

Algunos automovilistas, como los del convoy que se detuvo el viernes por la noche en un estacionamiento en las afueras de Chartres, habían partido a las 5 de la mañana, a baja velocidad, hacia la carretera de circunvalación oeste de París. Según sus mensajes consultados por AFP, quieren convertirse en "una masa de vehículos imposibles de contener por la policía a menos que ellos mismos bloqueen los ejes principales de la capital".

El bloqueo con vehículos como problema

“De hecho, frente a varios miles de vehículos capaces tanto de estar parados como de moverse, unas pocas decenas de grúas no podían hacer mucho”, continúa uno de los mensajes. Cerca de 7.200 policías y gendarmes “están desplegados durante los próximos 3 días para hacer cumplir las prohibiciones a los convoyes de vehículos”, según la Prefectura de Policía.

El prefecto de policía Didier Lallement ha "creado una serie de depósitos temporales que permitirán, con varias decenas de vehículos tractores, poner fin a cualquier bloqueo", declaró. También se han desplegado vehículos blindados de la gendarmería en la capital, una novedad desde las manifestaciones de los "chalecos amarillos" a finales de 2018. El primer ministro Jean Castex ha prometido ser inflexible ante el movimiento. "Si bloquean el tráfico o si intentan bloquear la capital, hay que ser muy firme", insistió en France 2.

Fatiga e ira

Una reunión heterogénea de opositores al presidente Emmanuel Macron y "chalecos amarillos", el movimiento se formó sobre el modelo de la movilización que paraliza la capital canadiense Ottawa. Los cientos de coches, autocaravanas y furgonetas que partían de Lille, Estrasburgo, Vimy (Pas-de-Calais) o Châteaubourg (Ille-et-Vilaine) se detuvieron el viernes por la noche a las puertas de París.

Mucho cansancio y un principio de nerviosismo se notaron en la procesión que partía de Bretaña, que se detuvo en el estacionamiento de un centro comercial en las afueras de Chartres enmarcada por escuadrones de gendarmería móvil, según un periodista de la AFP. “Todos estamos colectivos cansados ​​de lo que hemos estado pasando durante dos años. Este cansancio se expresa de varias formas: por el desorden en unos, por la depresión en otros. Vemos un sufrimiento psíquico muy fuerte, entre nuestros jóvenes y viejos. Y a veces, este cansancio también se traduce en ira. Lo escucho y lo respeto”, dijo el presidente Macron en una entrevista con el diario Ouest-France .

La libertad de manifestarse como bandera

La prohibición de reunir convoyes fue confirmada el viernes por la noche por el tribunal administrativo de París, que rechazó dos apelaciones. “Es una traición. Los fundamentos del decreto no son respetuosos de la ley, de la libertad de manifestación”, reaccionó a la AFP la activista antivacunas y “chalecos amarillos” Sophie Tissier.

“El derecho a manifestarse ya opinar son un derecho garantizado constitucionalmente en nuestra República y en nuestra democracia. El derecho a bloquear a otros o a impedir que entren y salgan no lo es”, respondió Jean Castex.

A dos meses de las elecciones presidenciales, los manifestantes exigen la retirada del pase de vacunación y defienden reclamos sobre el poder adquisitivo o el costo de la energía. El gobierno dice que planea levantar el pase de vacunación a fines de marzo o principios de abril y tiene la intención de abolir el uso obligatorio de una máscara a partir del 28 de febrero en los lugares donde se requiere el pase.

Foto: Twitter Prefectura de París