Direbús participa en la reunión constitutiva del Pleno del Departamento de Viajeros de CNTC

Direbús participa en la reunión constitutiva del Pleno del Departamento de Viajeros de CNTC

Redacción.- Direbús España participa en la reunión constitutiva del Pleno del Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera que se ha celebrado en la mañana de hoy en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La reunión ha constado de dos partes bien diferenciadas: la interna del propio Comité Nacional, y el encuentro de cortesía posterior con la secretaria general de Transportes y el director general de Transporte Terrestre, según informa la asociación en un comunicado.

Reunión Interna del Departamento

Están presentes representantes de todas las asociaciones miembro de pleno derecho del CNTC. Se abre la legislatura cuatrienal tras la Resolución del director general de Transporte Terrestre del 29 de diciembre de 2021 por la cual se resuelve el procedimiento de revisión de la composición de dicho Comité Nacional. En primer lugar, el secretario del CNTC da la bienvenida especialmente a las dos asociaciones que entran por primera vez al organismo consultivo del Gobierno de España en temas de transporte: DIREBUS ESPAÑA (sección interurbano) y FETAVE (sección agencias viaje).

A continuación, siguiendo lo que es habitual una vez constituido el Pleno, es designar los cargos; es decir, los presidentes (P) y vicepresidentes (VP) de cada Sección de la que se compone el Departamento de Viajeros. No hubo problemas en las Secciones que las integran dos o una única asociación, ya que entre ellas se repartieron los cargos en función de su porcentaje de representatividad.

El único problema surge de la Sección de Transporte Interurbano en Autocar, por el hecho de que son tres las asociaciones miembro, junto con CONFEBUS (34,5 votos) y ANETRA (8,5 votos), y donde ha irrumpido con fuerza por primera vez DIREBUS ESPAÑA con 7 votos. Siguiendo el criterio de la representatividad, la secretaría del CNTC propone los siguientes cargos de la Sección: CONFEBUS (P) + ANETRA (VP).

DIREBUS ESPAÑA muestra su voto particular contrario a esa propuesta por el hecho de que se ha presentado un recurso de alzada contra la Resolución de representatividad acabado el proceso de renovación. Por parte del secretario, si bien inicialmente incluso muestra dudas a que estén presentes en la constitución por haber recurrido la Resolución, se da finalmente cuenta del trasfondo de su intervención inicial y admite formar parte del Departamento mientras que se resuelve el recurso.

DIREBUS ESPAÑA, en el caso que dicho recurso se estime y se otorgue mayor representatividad que la inicialmente otorgada, si supera a alguno de las otras dos asociaciones, impugnará dicho nombramiento de cargos de esta Sección para que DIREBUS ESPAÑA ejerza su responsabilidad otorgada por la representatividad adquirida por las pymes que integran su expediente. Antes de finalizar la primera parte de la reunión, la asociación manifiesta encontrar obsoleto el Reglamento de Organización y Funcionamiento del CNTC, y anuncia que lo llevarán al orden del día de una próxima reunión del Departamento para solicitar modificar y actualizar el Reglamento.

Reunión con Altos Cargos del Ministerio

Se felicita la nueva constitución, tanto a las asociaciones que renuevan como las que entran por primera vez. Se destaca la futura Ley de Movilidad, de la cual el CNTC tendrá posibilidades para poder participar en su regulación con el borrador del Proyecto de Ley en la mano.

También destacan que, sin perjuicio de las dificultades que la pandemia ha traído al sector, y de las diferentes medidas puestas al alcance del mismo para paliar en parte la crisis, el MITMA no tiene dudas en que se saldrá del bache y que habrá un futuro positivo de crecimiento, y más con la normativa que rebaje el porcentaje modal del vehículo privado en el conjunto de la movilidad.
De las distintas y breves intervenciones de las Asociaciones miembro del CNTC, Direbús destaca la de su vicepresidente, D. Raúl Gil, que disponía de un amplio discurso reivindicativo en su contenido, si bien se entendió que no daba tiempo a su lectura; por lo tanto, se tuvo que acortar la intervención a los siguientes puntos, si bien utilizó mucho más tiempo que todos los demás comparecientes anteriores:

1.- Recuerda que el sector del transporte en autocar se divide en regular, regular de uso especial y discrecional, y para que los dos primeros sean competitivos debe existir y proteger al discrecional, ya que aportan servicios, y que siga vivo ya que, de él, forman parte el 95% de las pymes, microempresas y autónomos de dicho sector.

2.- El 50% de las pymes están al borde de la desaparición, y para intentar que no ocurra solo han recibido los préstamos ICO que en breve habrá que afrontarlos y no se sabrá cómo.

3.- Por el contrario, se han dado ayudas para paliar el desequilibrio económico de las líneas regulares nacionales y autonómicas de un sistema concesional que funciona obsoleto.

4.- Tras dos años sin trabajar, se han presentado un paquete de 12 medidas urgentes, incluso algunas de ellas a coste cero para la Administración, para la supervivencia de las pymes y no se ha tenido respuesta.

5.- Junto al Covid, las amenazas vienen del incremento de los precios de las energías, la falta de atención a la España vaciada, y una futura normativa de transporte que llegue a perjudicar más el modelo de empresa al que se representa en el Departamento.

6.- A ese 95% de empresas se les tiene en el más absoluto olvido.

Finaliza la sesión el director general para reconocer las dificultades, que les gustaría que llegaran ayudas más de las que se han logrado hasta la fecha, que es Hacienda quien marca la disponibilidad de las mismas, que algunos problemas de algunas secciones tienen difícil solución, que la demanda no se recupera como quisiéramos, y que conscientes de la situación crítica, con independencia de la capacidad de acción que se tenga, el MITMA será aliado con el sector para salir adelante y dejar atrás la crisis que la pandemia ha traído consigo.

La reunión, llevada a cabo en formato presencial, comenzó a las 11:07 y finalizó a las 12:43. Desde DIREBUS ESPAÑA, afirman que les queda mucho por pelear, tanto en lograr soluciones urgentes para ese 95% de pymes del sector, como para profesionalizar y hacer más proactivo el propio Departamento del CNTC.

Foto: Direbús España

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas