Declarado culpable el guardia civil acusado de extorsionar al dueño de una empresa de transportes

Declarado culpable el guardia civil acusado de extorsionar al dueño de una empresa de transportes

Europa Press.- El jurado popular ha declarado culpable por unanimidad de los delitos de extorsión y cohecho a Aitor M. R., un sargento de la Guardia Civil acusado de aprovechar su condición a la hora de realizar controles sobre los camiones de un empresario para presionarle y que éste le regalase un reloj de lujo.

La lectura del fallo ha tenido lugar a última hora de la tarde de este miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra después de que el magistrado entregase a media mañana a los miembros del jurado el objeto del veredicto con una serie de cuestiones que han tenido que fundamentar. Durante la vista oral, este agente del instituto armado se declaró inocente y aseguró que el empresario era su confidente y que le devolvió los 2.900 euros que éste había pagado por un reloj.

La Fiscalía solicitaba una condena inicial de cuatro años y tres meses de prisión y suspensión de empleo y cargo público durante este mismo tiempo. Subsidiariamente, en el caso de no apreciarse este delito, señala que habría incurrido en uno de cohecho por el que pide un año de cárcel y suspensión por tres años.

Durante el juicio el acusado y su víctima coincidieron en que, en diciembre de 2015, ambos fueron a una joyería de Valença do Minho a comprar un reloj y que el empresario pagó por él 2.900 euros en efectivo, elaborándose una factura a nombre del guardia. Días después, el agente acudió a devolverlo, quedándose con los 2.900 euros. El sargento asegura que luego devolvió el dinero al empresario pero este lo niega.

En su declaración ante el tribunal el empresario negó que fuese confidente e indicó que el sargento «empezó que si botellas de vino, que si comidas, luego ya un IPhone y al final me empezó con el famoso reloj» e incluso, dijo, «me pidió trabajo para la mujer de un compañero y la metí de comercial».

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas