¿Cuál es el salario medio de un camionero en España?

¿Cuál es el salario medio de un camionero en España?

Redacción.- El salario de un camionero, cambia según varios aspectos, pero de media actualmente, un camionero asalariado en España cobra unos 29.400 euros brutos por año, es decir, ganan entre 1.400 y 1.600 euros netos mensuales. Pero si se da el factor de que se trata de un camionero autónomo los sueldos están cerca de los 2.000 euros netos al mes.

Se trata de un sueldo el 22% superior al salario medio anual en España y, además, si le suman bonificaciones y pagas extras, los camioneros pueden llegar a ganar 55.000 euros brutos anuales, una media de 2.747,9 euros netos mensuales.

Camionero en rutas internacionales

Según el ‘Estudio Comparativo de trabajo y condiciones de pago de los conductores de transporte internacional de camión en Europa’ del Comité Nacional de Carreteras Francés de 2016, recogido por la CETM, el sueldo de un camionero internacional está sobre los 45.000 euros al año en Europa Occidental y 20.000 euros por año en Europa Oriental. Los camioneros españoles que realizan rutas internacionales tienen un sueldo medio de 37.892 euros brutos al año, ocupando en séptimo lugar en los mejores pagados. Por delante se encuentran en euros brutos anuales:

.- Bélgica con 55.810 euros
.- Italia con 51.219 euros
.- Luxemburgo con 49.014 euros
.- Francia con 45.852 euros
.-Alemania Occidental con 45.393 euros

Factores que influyen

Muchos son los factores que influyen el sueldo de un camionero, los más importantes y a destacar son: la modalidad de trabajo, la experiencia del camionero y el tipo de trayecto que realiza.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el sueldo de los camioneros también cambiará según la modalidad de trabajo, ya que no es lo mismo un asalariado que trabaja para empresas transportistas que un camionero autónomo. El trabajo de los autónomos, aunque incluye un sueldo más elevado ya que todo depende del acuerdo que tengan con las compañías que los contraten, tiende a ser más inestable. A parte, aunque un autónomo cobre más, se debe tener en cuenta que ellos son quienes deben hacerse cargo de comprar su propio vehículo para el trabajo, lo que no resulta barato teniendo en cuenta mantenimiento, reparaciones, gasolina… y el propio vehículo en si.

El sueldo de un camionero también cambia mucho según la experiencia, ya que uno que lleva más de 20 años en carretera cobra más del doble (46.300 euros) que uno que solo lleva 3 años (21.600 euros).

Finalmente, otro factor que influye es el tipo de ruta que seguirá el camionero. Cuanto más largo sea el trayecto, más ganará el conductor ya que esto implicará más días fuera de casa. Además, se debe tener en cuenta que en muchas ocasiones también incluye salir del país. Además, un dato a tener en cuenta es que la empresa puede pagar un extra o añadido por los kilómetros realizados, pero no debe constituir una parte sustancial de la remuneración de un conductor.

Requisitos

Si nos referimos a nivel académico, los camioneros no necesitan ningún tipo de acreditación, título o diploma. Aunque, si que es necesario que se saquen el carnet de conducir tipo C1 o E, lo que implica pruebas tanto prácticas como teóricas. También es necesario obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para poder conducir un camión.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas