Crecimiento del comercio electrónico: ¿Es esencial el transporte de mercancías por carretera?

Crecimiento del comercio electrónico: ¿Es esencial el transporte de mercancías por carretera?

Redacción.- Uno de los temas candentes en los últimos años ha sido el crecimiento de los consumidores que compran bienes en línea, o para ponerlo en un solo término, el comercio electrónico.

En parte, el crecimiento fue impulsado por el hecho de que las tiendas físicas se cerraron debido a los confinamientos, además de las preocupaciones relacionadas con la salud de estar cerca de un grupo de personas, y en parte, porque simplemente, los sitios de comercio electrónico se han convertido en gigantes minoristas. La tradicional tienda de consumo Davids y Goliats tuvo que adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, y presentar soluciones de compra online a sus clientes para no perder negocio.

El debate sobre si las ubicaciones minoristas físicas pueden implicar un debate que podría extenderse hasta altas horas de la madrugada, sin embargo, hay poco que debatir cuando se trata de la cuestión de si el comercio electrónico puede hacerse un nombre por sí mismo ahora y en el futuro.

“Entre las personas en la UE que habían usado Internet en el año anterior a la encuesta de 2017, el 68 % eran compradores electrónicos, lo que significa que habían pedido bienes o servicios en línea durante este período, en comparación con el 50 % en 2007”, indicó una página dedicada al comercio electrónico por la Comisión Europea (CE). Además, Estados miembros seleccionados, como Suecia, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos, fueron países con algunos de los compradores electrónicos más activos, con más del 80 % de las personas que habían usado Internet el año anterior a 2017. Internet para comprar productos. Según Ecommerce Europe, una asociación que representa a más de 150 000 empresas que venden bienes y/o servicios en línea en Europa, “Los 37 países [27 de la Unión Europea (UE) y 10 economías digitales vecinas – ed. nota] experimentó aumentos en la facturación del comercio electrónico B2C, así como en el E-GDP (la parte del PIB compuesta por el comercio electrónico)”, describió la asociación2021. “Las tasas de crecimiento de la facturación en Europa se han mantenido consistentemente en dos dígitos y se espera que continúen una trayectoria ascendente en el futuro previsible”, agregó Ecommerce Europe a su informe sobre el estado del mercado a fines de 2021.

¿Cuál es el papel del sector del transporte de mercancías por carretera en el campo cada vez mayor del comercio electrónico?

La relación entre el comercio electrónico y la recuperación del transporte de mercancías por carretera 

Uno de los efectos secundarios de la pandemia de COVID-19 fue, como se mencionó anteriormente, que el comercio electrónico tomó otra marcha y se convirtió en la forma de comprar diversos productos, ya que la población comenzó a evitar las multitudes o no tenía otra opción para comprar equipos deportivos. para sus casas, por ejemplo.

El informe de Ecommerce Europe muestra en parte que, si bien el porcentaje de compradores electrónicos en toda Europa creció del 64 % en 2018 al 66 % en 2019, el porcentaje se disparó al 71 % a fines de 2020 y al 73 % a fines de 2021.

El cielo no estaba tan brillante para el transporte de mercancías por carretera en Europa. A diferencia del crecimiento constante del comercio electrónico, la industria experimentó un fuerte impacto en la primera mitad de 2020, y solo en 2021, se espera que el mercado total «sea un 2,2% más grande que el pico previo a la pandemia de 2019, con un total de € 352.39bn”, comentó Transport Intelligence (TI )sobre la evolución de un informe sobre las perspectivas de crecimiento del transporte de mercancías por carretera en Europa en los próximos años. Según la firma de investigación de mercado, los mercados internacionales se recuperaron más rápido que los mercados nacionales, lo que podría haber sido el resultado de «la naturaleza impulsada por el comercio minorista y el comercio electrónico de la recuperación que ha estimulado más flujos transfronterizos de bienes de consumo», ya que la demanda interna El transporte impulsado por el transporte todavía estaba rezagado, debido a factores económicos separados y la naturaleza de las rutas comerciales entre regiones.

Además, «los datos de ventas de comercio electrónico sugieren que la pandemia ha abierto canales minoristas en línea a nuevos datos demográficos, y es probable que esto proporcione un aumento en el crecimiento a mediano plazo», concluyó TI.

Concluir que el comercio electrónico desempeñará un papel aún más importante en la vida de los consumidores y las empresas de transporte de mercancías por carretera no sería tan exagerado, teniendo en cuenta la compleja logística detrás de la venta de mercancías. Especialmente porque la entrega al día siguiente no ha dejado de ser la opción número uno para los consumidores, según Ecommerce Europe, el 32% de los compradores eligió la opción de entrega como su forma principal de recibir bienes en la UE en 2021. Para poder cumplir entregas en tan poco tiempo, los gigantes del comercio electrónico no solo deben monitorear de cerca el inventario de su almacén, sino también poder mover esos productos a instalaciones de clasificación que están mucho más cerca de los consumidores, donde se activan los procesos de entrega de última milla.

Desafío de la cadena de suministro del comercio electrónico 

La opción de pedir sus productos y recibirlos en la puerta de su casa sin mover un solo pie de la comodidad de su hogar suena como una propuesta increíble, y no sorprende que los clientes se hayan acostumbrado tanto a ella. Sin embargo, detrás de la comodidad se encuentra una compleja red de procesos para garantizar que los paquetes lleguen a sus destinos previstos en 24 horas.

“Los consumidores exigen cada vez más comodidad cuando compran en línea, particularmente en lo que respecta a la entrega. Quieren tener múltiples opciones de entrega para elegir y recibir sus productos lo más rápido posible”, un informe de McKinsey, con fecha de marzo de 2014, compartió información sobre el desarrollo del método de entrega el mismo día. Según la consultora, una vez que un consumidor alcanza ese nivel de servicio, “suelen ser reacios a volver al nivel inferior anterior”. Para que las empresas puedan ofrecer entregas en un período de tiempo corto, aún quedan desafíos, que incluyen «visibilidad del producto en tiempo real en los almacenes, plazos de entrega muy cortos y entrega flexible en la última milla, que deben superarse mientras se reducen los costos». a un nivel por el que los consumidores estén dispuestos a pagar”, continuó la compañía.

“La disponibilidad de opciones de entrega mejoradas tiene efectos positivos en la lealtad del cliente y reduce la tasa de devolución de bienes, según Shutl y Amazon”, señaló el informe de McKinsey.

Las opciones de entrega no son los únicos elementos en la mente de un comprador, ya que también se preocupan por las actualizaciones en tiempo real de su envío y, cada vez más, prestan atención a cuán sostenible es el viaje y/o el embalaje de su paquete. Aún así, según un estudio realizado por dos autores de la Universidad de Economía de Poznan, con sede en Poznan, Polonia, “sin una logística eficiente, en particular, sin la entrega de mercancías al cliente, la implementación del proceso de venta por Internet sería muy limitada, agregando que actualmente, “no hay duda de que la logística es un proceso que afecta la creación de valor”. Una encuesta anterior de empresas que están involucradas en el negocio del comercio electrónico, realizadapor Ecommerce Europe en 2015, señaló que “casi la mitad de las empresas que venden en el extranjero (44 %) ven la logística y la distribución como una barrera difícil de superar cuando hacen negocios en el extranjero”, además de que una cuarta parte de las empresas encuestadas se abstienen de realizar envíos. a través de las fronteras de la UE debido a los costes de envío excesivos.

Por lo tanto, los minoristas deben tener mucho cuidado al planificar sus cadenas de suministro, por ejemplo, si se expanden a nuevas regiones. “Con la conveniencia convirtiéndose rápidamente en uno de los principales puntos de competencia para que los minoristas en línea ganen participación de mercado, en muchos casos, las presiones de un requisito de tiempo de entrega cada vez más corto significa que la necesidad de estar más cerca del consumidor es primordial”, comentó un Deloitte Insight . Informe sobre el futuro de los almacenes en un mundo de comercio electrónico. El informe también proporcionó información sobre el hecho de que, al planificar la ubicación de un almacén, uno de los factores principales que deben tenerse en cuenta es la facilidad de acceso para las entregas de última milla, así como los proveedores que trasladan sus productos para distribuirlos, lo que significa que las carreteras nacionales y locales deben ser de fácil acceso.

“Sin embargo, existe un apetito cada vez mayor por estar cerca de modos de transporte alternativos, como el ferrocarril, el aire y el mar”.

Transporte de mercancías por carretera para el comercio electrónico   

Aún así, la carretera sigue siendo el principal medio de transporte para el comercio electrónico, especialmente porque las cadenas de suministro que dependen de otras formas de transporte han experimentado dificultades en los últimos años.

La industria del transporte marítimo, que ha experimentado un equilibrio inconexo entre la oferta y la demanda de contenedores marítimos, así como el cierre de puertos en toda Asia y, en particular, en China, ha tenido un efecto dominó en todo el proceso logístico. Las tarifas de carga aérea han seguido su ejemplo, mientras que el transporte de carga por carretera experimentó una buena cantidad de problemas, a saber, la lucha para desplegar la capacidad debido a la escasez de conductores y camiones. Mientras tanto, si bien el ferrocarril es una opción esencialmente libre de emisiones, ya que el transporte ferroviario intermodal de carga requiere que un camión solo conduzca los últimos kilómetros hacia/desde el sitio de distribución, puede volverse problemático si la infraestructura no está a la altura para manejar un gran volumen de remolques, así como puede convertirse en un proceso largo para llenar un tren.

Siendo la velocidad, si no lo principal, una de las principales consideraciones, para los compradores en línea, se tuvieron que desarrollar soluciones de cadena de suministro más complejas. Empresas de comercio electrónico que se asocian con transportistas en Europa y buscan formas de garantizar que las mercancías continúen moviéndose entre almacenes, centros de distribución y sus ubicaciones de llegada originales (aeropuertos y/o puertos) sin interrupciones y, lo que es más importante, a tiempo. El uso de remolques de reserva, donde los conductores que llegan con los remolques vacíos recogen los remolques llenos y luego recogen los remolques ya cargados, es solo una de las formas en que los cargadores y los transportistas colaboran para crear una cadena de suministro diseñada para resistir los desafíos de una entrega al día siguiente o el mismo día.

SAP, una empresa de software que se especializa en muchas industrias, incluido el transporte de mercancías, ha señalado que el uso de remolques de caída, como también se les llama, permite que tanto el remitente como el transportista utilicen sus activos de manera más eficiente. “Los transportistas pueden ejecutar la precarga de contenedores/tráileres, evitando así demoras mientras esperan un camión y ejecutar la planificación de operaciones del sitio con un mejor control”, y liberar espacio en sus almacenes, mientras permite a los transportistas desplegar al conductor para estar “en la carretera”. , menos en el patio para un mejor retorno de la inversión (RoI)”.

Hay que decir que la solución no es una prueba del tipo plug-and-play, ya que el intercambio de información dentro del almacén, y entre el remitente y el transportista, es imprescindible para ejecutar el proceso sin romper un enlace en el correo electrónico. cadena de suministro de comercio.

Flujos de carga. Oportunidades y desafíos  

Si bien el crecimiento del comercio electrónico ha sido impecable en Europa en los últimos años, el crecimiento se ha concentrado principalmente en la parte occidental del continente, creando un problema potencial para los próximos años, especialmente con ciertas regulaciones que entrarán en vigencia en febrero. 2022.

Según la descripción general de Ecommerce Europe de 2021, Europa occidental fue la ubicación del 64% de la facturación total del comercio minorista en línea, con el sur de Europa «siguiendo muy atrás». Lo que significa que más de dos tercios de los ingresos del continente provienen de dos partes de Europa, mientras que las regiones del este, centro y norte representan el 6 %, el 8 % y el 6 %, respectivamente. Si bien Europa del Este exhibió, con mucho, el mayor crecimiento de todas las regiones, con un 36 % en 2020, sigue estando por detrás de sus contrapartes, ya que es «probable que el retraso de Europa del Este en comparación con otras regiones europeas en la facturación del comercio electrónico B2C se deba a una baja penetración de compradores electrónicos (41 %), que es menos de la mitad de la penetración de compradores electrónicos de Europa Occidental (86 %)”, afirmó Ecommerce Europe.

Mientras tanto, debido al hecho de que la gran mayoría de los transportistas se encuentran en Europa del Este, y dado que el Paquete de Movilidad entrará en vigencia en febrero de 2022, eso podría crear un problema potencial para los transportistas de Europa del Este, cuya cartera se compone de carriles basados ​​en Europa Occidental. Debido a que los camiones deberán regresar cada ocho semanas al país donde tiene su sede la empresa, y los conductores deberán hacerlo cada cuatro semanas (o tomar su período de descanso en su país de residencia), se espera que los carriles a Europa del Este llenarse con camiones que conducen kilómetros vacíos, lo que dificulta aún más la compra de cargas de importación para cumplir con los requisitos del Paquete de Movilidad para las empresas con sede en esa región.

Al mismo tiempo, si la región logra continuar su camino hacia el crecimiento en el comercio minorista en línea, podría brindar oportunidades adicionales para que las empresas de transporte de carga por carretera minimicen la conducción de kilómetros vacíos, lo que resulta en emisiones improductivas liberadas al medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que el comercio transfronterizo en Europa sigue siendo un área de crecimiento, según datos de Eurostat, más del 88 % del total de compras dentro de la UE en los tres meses anteriores desde mediados de diciembre de 2021 se realizaron en sitios web de vendedores nacionales, lo que significa que los productos no salieron de su país de origen. Mientras tanto, el 31 % de los compradores compraron productos de otros países dentro del bloque, y el 21 % de los consumidores compraron productos fuera de la UE. El punto positivo aquí es que los compradores que tienen entre 16 y 24 años, en promedio, estaban más dispuestos a comprar sus artículos de deseo en tiendas en línea ubicadas fuera de sus fronteras nacionales (35%), lo que demuestra que aún hay más potencial para el comercio electrónico dentro de la UE. -carriles comerciales de carga que se abrirán en los próximos años, especialmente porque el lado inferior del espectro de edad antes mencionado se unirá a la fuerza laboral más temprano que tarde.

Foto: Girteka Logistics

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas