Cómo se fabrican las cabinas y los vehículos especiales de Scania

Cómo se fabrican las cabinas y los vehículos especiales de Scania

Redacción.- En la pequeña ciudad sueca de Laxå, con una población de 3000 habitantes, se fabrican productos especiales como Scania Crew Cab y la cabina de la serie L con City Door.

Scania-Vabis ha tenido un minorista en Laxå, en el centro de Suecia, desde la década de 1950. Cuando el mecánico excepcionalmente inteligente Olow ‘Olle’ Pettersson fue seleccionado por Scania en 1958, pronto se corrió la voz sobre las habilidades especiales en el taller de Laxå. Durante las siguientes cinco décadas, esta unidad extremadamente capaz se integró más en el sistema de producción de Scania, suministrando a los clientes vehículos especiales. Desde 2020, la empresa es propiedad exclusiva de Scania.

“Es fantástico disfrutar del apoyo total del Grupo Scania y, al mismo tiempo, ser una unidad ágil y altamente especializada”, dice el Director General, Björn Leksell.

Hay dos flujos de proceso principales que pasan por la unidad en Laxå:

.- Un flujo de pedidos regular, en el que se instalan módulos de cabina especiales, se tratan las superficies y se ensamblan en cabinas dobles personalizadas y cabinas de entrada baja. Luego, estas cabinas se entregan en las ranuras de pedidos regulares en el ensamblaje del chasis Scania.

.- Un flujo de pedidos especiales, donde los camiones se ensamblan casi por completo en la línea de Södertälje y se preparan para adaptaciones especiales que luego se llevan a cabo en la unidad de Laxå. Estas son configuraciones más inusuales, como tractores V8 de transporte pesado, con muchos ejes colocados muy juntos en el bastidor, dejando poco espacio para tanques de combustible o presión de aire. En este caso, el taller de chasis de Laxå instalará una parrilla especial para esto detrás de la cabina. Pero puede haber casi cualquier tipo de configuración de camión compleja.

El fundador del taller, Olle Pettersson, fue un pionero en muchas áreas técnicas. Entre muchos proyectos de desarrollo impresionantes en Laxå, vale la pena mencionar las cabinas de entrada baja. Se introdujeron en la década de 1980, principalmente dirigidos a los recolectores de basura que trabajan en áreas urbanas.

Hoy, Laxå es una moderna unidad de producción con varios talleres y 160 empleados, equipada con las últimas herramientas y tecnología.

“El año pasado manejamos unos 1.500 vehículos especiales aquí”, dice Leksell. “De esa cifra, 580 eran cabinas dobles y 410 eran cabinas de la serie L, y algunas también estaban equipadas con la nueva City Door”.

Hecho en laxa:

 orden A

Cabinas dobles: CP28L, CP28N, CP31L, CP31N
Cabinas L (entrada baja)
Cabinas extendidas: CS/R23

 orden S

Adaptaciones de chasis
Adaptaciones de cabina
Modificaciones (como configuraciones de eje)
Bastidores V8 para transporte pesado
Personalizaciones (como la de Svempa)

Otro

Pantógrafos de cabina (para autopistas eléctricas)
Fabricación de repuestos
Reparación de chasis y cabinas especiales

Fotos: Scania Group

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas