CLECAT pide una investigación urgente a las empresas navieras

CLECAT pide una investigación urgente a las empresas navieras
CLECAT pide una investigación urgente a las empresas navieras
CLECAT pide una investigación urgente a las empresas navieras

Redacción.- La confederación europea de asociaciones de transitarios Clecat pide una urgente investigación sectorial en el transporte de contenedores para eliminar normas injustas y discriminatorias, ya que considera que las empresas europeas siguen experimentando un aumento de los costes de envío de contenedores, un nivel de fiabilidad bajo sin precedentes y una oferta de servicios reducida.

Aseguran desde la confederación en un comunicado de prensa que los aumentos masivos de las tarifas de fletes durante los últimos 18 meses han provocado una inflación perjudicial y aumentos en los costos de vida de la Unión, como lo identificó recientemente la OCDE. La especulación de los transportistas marítimos como resultado de su estrategia de gestión de capacidad les permitió adquirir el poder de mercado y el cofre de guerra financiero que ahora están utilizando para integrarse verticalmente, aumentar las tarifas y expulsar a los transportistas independientes en el mercado descendente. Nueva conducta discriminatoria hacia los transitarios, el organizador clave de la prestación de servicios en todos los modos de transporte en operaciones puerta a puerta,

Este es el mensaje clave de una carta al Comisario Vestager en la que CLECAT ha pedido a la Comisión Europea que utilice sus poderes de investigación con urgencia para establecer el grado de concentración, consolidación, coordinación y cartelización en los mercados de servicios de transporte marítimo de contenedores que sirven a la UE. , y los mercados descendentes para los servicios de transporte de carga.

CLECAT pide a la Comisión que investigue urgentemente bajo las reglas de competencia de la UE, y en el contexto de la revisión del Reglamento de Exención por Categorías de Consorcios (CBER), los efectos en el mercado de la combinación de la exención por categorías (que conduce a alianzas y consorcios para cambiar capacidades entre comercio carriles), integración vertical, consolidación, control de datos y el dominio del mercado resultante. En particular, la Comisión debe investigar las tasas por las nubes que han llevado a las alianzas a obtener ganancias de más de $ 200 mil millones durante la crisis de Covid a pesar de la ausencia de cualquier aumento en sus costos o cualquier razón que pueda atribuirse a la pandemia.

CLECAT señala hoy que la combinación de estos factores ha permitido a los transportistas elegir a los cargadores de mayor volumen para contratos a más largo plazo y relegar a los demás al mercado al contado donde pagarán múltiplos de las tarifas ofrecidas a los pocos favorecidos. Vinculado a esta estrategia discriminatoria, los transitarios están siendo 'desintermediados' en el proceso. Mientras tanto, el acceso a la capacidad de contenedores, el rendimiento del horario del transportista y la confiabilidad del servicio se han reducido aún más.

Al comentar sobre la llamada, Nicolette van der Jagt señaló: "La integración vertical es particularmente injusta y discriminatoria ya que los transportistas, que disfrutan de una exención de las reglas normales de competencia, están utilizando las ganancias inesperadas para competir contra otros sectores que no tienen tal inmunidad".

Continuó: "La consolidación también es problemática, ya que una menor cantidad de transportistas conduce a menos opciones de servicio, restricciones en la oferta de espacio y dominio del mercado que, a su vez, permiten que unos pocos transportistas discriminen entre BCO más grandes, pymes y transitarios, lo que luego conduce a tasas más altas para todos. Más del 90 por ciento del comercio internacional mundial se mueve por mar. Tres alianzas que consisten en ocho transportistas ahora controlan el 80% de ese comercio. Este es un oligopolio que cobra precios de oligopolio.

Finalmente, también el control exclusivo de los datos de la cadena de suministro y los estándares de datos a través de acuerdos entre los mismos transportistas, que presumen que también están protegidos por la inmunidad antimonopolio, les otorga un control aún mayor sobre el mercado. El control exclusivo de acceso a esta plataforma de datos críticos refuerza su poder para limitar la competencia y mejora su capacidad para controlar las tarifas no solo para los servicios de transporte marítimo, sino también para los servicios de extremo a extremo en toda la cadena de suministro. No hay límites en el intercambio de información entre los proveedores de servicios que ahora se están integrando verticalmente, lo que hace que la fuga de información hacia las funciones de envío y distribución interna sea posible e inevitable'.

La Sra. van der Jagt concluyó: "La disponibilidad de estos privilegios especiales perjudica las relaciones entre las líneas navieras y los transportistas y sus clientes y les quita la confianza que tanto se necesita en tiempos de congestión e interrupciones continuas".

“Lamentamos que la Comisión haya ignorado hasta ahora los mensajes importantes de muchas partes interesadas que dependen de una cadena de suministro logística de contenedores marítimos saludable. CLECAT continúa pidiendo nuevas reglas del juego, con más gobernanza y supervisión de los transportistas de acuerdo con las reglas normales de competencia para que los transportistas y los transportistas puedan trabajar juntos para brindar el mejor servicio posible a los cargadores, sin que ninguna de las partes tenga una ventaja injusta. o tratar de usar tal ventaja para sacar al otro del negocio.'

Foto de archivo