Carta de Transportave a las empresas logísticas de portavehículos

Transortave dispuesta a parar el 1 de noviembre si no hay acuerdo con los operadores
Imagen de Transortave dispuesta a parar el 1 de noviembre si no hay acuerdo con los operadores
Carta de Transportave a las empresas logísticas de portavehículos

Redacción.- A la redacción de Diario de Transporte nos ha enviado una carta el presidente de la asociación de transportistas de vehículos Transportave Jose Manuel Peña Mascuñán, en la que se dirige a las empresas de logistica de portavehículos, para denunciar la grave situación de crisis por la que están atravesando los transportistas y pymes que tienen sus camiones dedicados al transporte de vehículos, como consecuencia de la falta de automóviles en las fábricas, provocado, principalmente por la falta de chips.

La carta:

"Estimados Sres. Una vez más, y con pocas esperanzas de encauzar esta situación, desde esta organización y con el respaldo mayoritario de Pymes y Autónomos de este sector, queremos poner cordura a una situación realmente insostenible.

Esta situación de angustia y agonía solo puede resolverse con el esfuerzo de todos los implicados, intentando mantener a flote a este sec nuestro, que hace tiempo viene sufriendo una muerte lenta. Esta circunstancia está siendo vivida por muchas familias, que tienen su vida aquí puesta.

Para ello hemos elaborado un documento de negociación que, a nuestro juicio, engloba lo necesario para reconducir la situación de este subsector, colocándolo en una línea de sostenibilidad necesaria para el futuro.

Esperamos que lo acojan como lo que es: un documento de necesidad y de futuro, un documento que estamos dispuestos a consensuar con ustedes, y que esperamos que marque el inicio de una relación estable y futura.

En dicho documento encontramos varios apartados que deben ser abordados con urgencia y que, de no ser así, corremos el riesgo de tener que dejar de prestar servicio, puesto que no somos capaces de seguir perdiendo dinero. El sector ha agotado sus recursos, aumentando sus deudas en los últimos años, llegando al punto de no poder asumir esta situación ni un segundo más. Desde esta parte nos podemos dar un margen de 15 días, para alcanzar un principio de acuerdo que nos permita evitar el cese de la actividad. De lo contrario no tenemos más remedio que contemplar los distintos escenarios que, sin duda, pueden ser mucho peores para todos.

Sin otro particular, les agradecemos por adelantado su colaboración, quedando a la espera de sus noticias".

Documento con los puntos necesarios para negociación.

1º Actualización de precios (esta sería la línea roja):

Necesitamos recuperar el poder adquisitivo perdido durante el año 2021. Para ello es imprescindible incluir la cláusula de gasóleo más el porcentaje perdido (véase observatorio de costes).

2º Seguro de mercancías:

Tenemos que conocer y estudiar la póliza. Coste, coberturas, cómo se valoran los daños, peritajes, control de la empresa, que tiempo tienen para que nos los puedan cargar, que pasa con los daños que no son nuestros, como se articulan las reclamaciones, por qué no tenemos toda la información antes de que nos carguen el daño, etc. Y además, que cuando me cargan el daño, queremos ver que es verdad que ese daño se ha pagado y como se ha pagado.

3º Kilómetros:

Hay que cobrar los km reales de las rutas, puesto que hoy no hay excusas para no poderlos verificar.

4º Contrato de trabajo:

Es necesario con transportistas profesionales, que proporcione una seguridad en la inversión. Mínimo 5 años para vehículos nuevos, después podemos negociar año a año cada contrato aplicando las condiciones de trabajo de cada uno y adecuando a la normativa.

5º Fábricas, Campas y Concesionarios:

Creación de un protocolo de actuación claro, por parte de la empresa logística para la que trabajamos, que reúna las condiciones necesarias en cada uno de los complejos de trabajo. No somos mozos de campa ni almacén, ni guardias de seguridad.

Debemos tener en cuenta que, una cosa será cargar los vehículos en zona de carga donde estén todos juntos a pie de camión, y otra cosa muy distinta será buscar los coches en la campa y cada uno en su ubicación, con la consiguiente pérdida de tiempo. En este punto se establecerá un precio, en función del tiempo necesario de realizar las operaciones de carga.

También es necesario crear un protocolo de carga donde se estipule que los vehículos serán revisados antes de realizar la carga, y no después, como se viene haciendo hasta ahora.

6º Paralizaciones:

Tenemos que reclamar las paralizaciones, tal y como está estipulado por ley.

7º Contacto permanente con los cargadores:

Establecimiento de una mesa negociadora, donde se aborden todos y cada uno de los problemas. Establecimiento de una ronda de reuniones anuales, trimestrales, como mejor acordemos, que evite llegar a una situación como esta en el futuro.

8º Trato personal e instalaciones para la espera:

Trato personal es en muchos casos un trato de prepotencia, que hay que corregir y no se puede tolerar.

Dotar las diversas instalaciones (concesionarios, campas, fábricas etc…) de estancias adecuadas para realizar las esperas, no como en la mayoría de ellas, en plena calle o en el camión, sin tener ningún miramiento por el conductor.

Atentamente: Jose Manuel Peña Mascuñan.

Foto de archivo