¿Camiones eléctricos o de hidrógeno? Daimler Truck analiza las dos tecnologías

¿Camiones eléctricos o de hidrógeno? Daimler Truck analiza las dos tecnologías
¿Camiones eléctricos o de hidrógeno? Daimler Truck analiza las dos tecnologías
¿Camiones eléctricos o de hidrógeno? Daimler Truck analiza las dos tecnologías

Redacción.- ¿Que tecnología impulsa un futuro sin emisiones de CO2? Ninguna cuestión ocupa actualmente la industria camionera, el sector energético y políticas como ésta.

Daimler Truck ha establecido claramente su rumbo estratégico y está siguiendo constantemente una estrategia de doble vía en la electrificación de su cartera con propulsión tanto a batería eléctrica como a hidrógeno. El trasfondo aquí está en las muy diferentes aplicaciones y tareas para camiones. Los accionamientos basados ​​en hidrógeno pueden ser la mejor solución, especialmente para aplicaciones flexibles y exigentes en el importante segmento del transporte pesado y las aplicaciones de larga distancia.

Para los camiones eléctricos se aplica lo mismo que para los camiones convencionales. Al elegir sus vehículos, las empresas de transporte toman decisiones de compra racionales basadas en el costo total de propiedad. No están dispuestos a comprometer la idoneidad de sus camiones para el uso diario, el tonelaje y la autonomía. Daimler Truck continuará ofreciendo a sus clientes soluciones de vehículos óptimas para toda la gama de aplicaciones.

Tendrán que participar en el comercio mundial con fuentes de energía neutrales en CO2. El hidrógeno verde jugará un papel central aquí. Suponemos que se comercializará a precios muy atractivos en el futuro. También vemos ventajas en términos de costes y viabilidad técnica de la infraestructura de hidrógeno, así como mayores autonomías, flexibilidad y tiempos de repostaje más cortos para los clientes. Por lo tanto, los camiones de hidrógeno pueden ser una opción viable para nuestros clientes, especialmente en operaciones difíciles de larga distancia y notablemente en términos de costo total de propiedad, incluso si la eficiencia energética es menor. Cuando se trata de la cuestión de la mejor solución de transporte, la eficiencia energética es un criterio importante pero lejos de ser suficiente".

Suponemos que se comercializará a precios muy atractivos en el futuro. También vemos ventajas en términos de costes y viabilidad técnica de la infraestructura de hidrógeno, así como mayores autonomías, flexibilidad y tiempos de repostaje más cortos para los clientes. Por lo tanto, los camiones de hidrógeno pueden ser una opción viable para nuestros clientes, especialmente en operaciones difíciles de larga distancia y notablemente en términos de costo total de propiedad, incluso si la eficiencia energética es menor. Cuando se trata de la cuestión de la mejor solución de transporte, la eficiencia energética es un criterio importante pero lejos de ser suficiente".

“Como uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales del mundo, estamos comprometidos con el Acuerdo Climático de París. Nuestra ambición es ofrecer solo vehículos nuevos que sean neutros en carbono en la operación de conducción en nuestros mercados principales globales para 2039. En consecuencia, ofreceremos a nuestros clientes una solución de cero emisiones a medida para cada tarea de transporte. Con el enorme viento de cola de numerosos socios de la industria y la política, pondremos en marcha con éxito ambas tecnologías”, continúa Gorbach.

Más de 40 gobiernos de todo el mundo han lanzado planes de acción integrales sobre el hidrógeno. La base para esto es la idea de que, a largo plazo, solo el hidrógeno permite un suministro de energía estable y completamente renovable como energía que se puede almacenar. También hay numerosas aplicaciones que solo se pueden descarbonizar con hidrógeno. Esta clara señal de un sistema de energía del futuro basado en el hidrógeno ya ha dado lugar a numerosos anuncios por parte de muchas empresas globales. Los expertos esperan que se inviertan cientos de miles de millones de euros en esta década en producción, transporte e infraestructura de hidrógeno.

Apuesta integral por el hidrógeno

Con Linde, Daimler Truck ha estado desarrollando la próxima generación de tecnología de reabastecimiento de hidrógeno líquido para camiones con celdas de combustible durante algún tiempo. Con esta cooperación, los socios pretenden que el repostaje de hidrógeno sea lo más fácil y práctico posible. En el campo de la infraestructura para estaciones de servicio de hidrógeno a lo largo de importantes rutas de transporte en Europa, Daimler Truck planea trabajar junto con las empresas Shell, BP y Total Energies. Además, Daimler Truck, IVECO, Linde, OMV, Shell, TotalEnergies y Volvo Group se han comprometido a trabajar juntos para ayudar a crear las condiciones para el lanzamiento masivo de camiones de hidrógeno en Europa como parte de H2Accelerate (H2A).

Empresa conjunta de celdas de combustible cellcentric con Volvo Group

Junto con Volvo Group, Daimler Truck apuesta por las pilas de combustible basadas en hidrógeno. Ambas empresas fundaron su empresa conjunta cellcentric en 2021. El objetivo de cellcentric es convertirse en uno de los principales fabricantes mundiales de sistemas de pilas de combustible. Con este fin, la compañía planea establecer una de las instalaciones de producción en serie más grandes de Europa a partir de 2025.

Daimler Truck está implementando constantemente una estrategia de doble vía

Los vehículos eléctricos de batería Mercedes-Benz eCitaro y Mercedes-Benz eActros han estado en producción en serie desde 2018 y 2021 respectivamente. El Mercedes-Benz eEconic, el FUSO eCanter y el Freightliner eCascadia seguirán más adelante este año y otros vehículos están en proceso. Por el lado del hidrógeno, el prototipo de celda de combustible Mercedes-Benz GenH2 Truck se ha sometido a pruebas intensivas desde el año pasado, tanto en la pista de pruebas interna como en la vía pública. El objetivo de desarrollo es una autonomía de hasta 1.000 kilómetros y más para el vehículo de producción en serie, con el lanzamiento de producción previsto para 2027.

Foto: Daimler Truck