Boluda inicia las obras de la terminal de contenedores en el Puerto de Santander

Boluda inicia las obras de la terminal de contenedores en el Puerto de Santander

Europa Press.- Boluda Shipping ha iniciado este lunes las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Santander, que dará «un salto de calidad» gracias a esta plataforma logística que mejorará sus conexiones y permitirá a Cantabria ser «más competitiva» abriendo nuevas vías comerciales para sus empresas.

Esta terminal, que pasará a denominarse Boluda Maritime Terminals Santander y que está previsto que entre en servicio en el primer trimestre de 2023, servirá para mejorar la conexión nacional e internacional del Puerto a través de la llegada y salida de mercancía en buques portacontenedores, un transporte que reducirá los costes a las empresas y acortará los plazos de la cadena logística.

Así lo han destacado diferentes autoridades en el acto de colocación de la primera piedra que se ha celebrado este lunes en el Puerto, encabezado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Industria, Javier López Marcano; el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín; y el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda.

Revilla ha destacado que esta obra «pone al Puerto en el mundo» y permite un abaratamiento de costes, que ha cifrado en un ahorro de 200 euros por contenedor. Y es que, ante las previsiones de crecimiento, el recinto portuario «se va a quedar pequeño», pero se podrá ampliar gracias al que será su «complemento», el polígono de La Pasiega, cuyo PSIR se aprobará definitivamente «en unos días» tras una larga «batalla» por parte del Gobierno regional. «No oculto la expectación que hay por esos terrenos», ha dicho el presidente, que augura un horizonte «positivo» para Cantabria porque hay proyectadas inversiones «muy importantes», como las previstas en la central hidroeléctrica de Aguayo o en el parque eólico de El Escudo.

Por su parte, el consejero de Industria ha augurado la «pulverización» del récord en tráficos a partir de 2023 cuando se ponga en funcionamiento la nueva terminal y ha asegurado que el efecto sobre los datos de exportación e importación de la Comunidad Autónoma va a ser una «referencia universal». Marcano ha vislumbrado un horizonte de estrecha colaboración y «complicidad» de las empresas con la concesionaria de la terminal de contenedores, a la que, como Revilla, ha agradecido su apuesta por el Puerto de Santander.

Al hilo, Vicente Boluda ha señalado lo «especial» de esta inversión por parte de una empresa familiar muy vinculada con Cantabria. Esa inversión asciende a 20 millones de euros entre la obra civil, instalaciones, edificación y compra de maquinaria y se estima que, con la inclusión en la reparación de equipos, pueda alcanzar los 38,5 millones de euros durante los 40 años fijados para la concesión. Boluda ha expresado su orgullo por «generar riqueza» y poder mejorar, con esta «apuesta de futuro», la conexión nacional e internacional del Puerto de Santander, la diversificación de
tráficos y la reducción de costes y plazos de la cadena logística y hacer a Santander y a Cantabria «más competitiva» y reducir al tiempo el impacto del CO2 en la atmósfera.

Mientras, Manuel Arana Burgos ha repasado las actuaciones llevadas a cabo por Puertos del Estado en Santander para avanzar en los procesos de «terminalización y eficiencia en la gestión de los espacios». En este sentido, ha aludido a la importancia de la participación de la iniciativa privada como complemento a la acción pública. «La inversión está balanceada entre las dos, ya que con un
euro público invertido se consigue uno privado movilizado», ha asegurado.

En el acto han estado presentes buena parte de los consejeros del Gobierno regional; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; representantes de las corporaciones de Santander y Camargo y los expresidentes de Cantabria y del Puerto José Joaquín Martínez Sieso y Jaime Gonzálz, respectivamente.

Y es que «todos los presidentes» de la comunidad y de la APS «han deseado que ocurriese» lo que se ha celebrado hoy, ha remarcado el actual presidente del Puerto. «Cantabria lleva 40 años esperando esto», ha dicho Martín, asegurando que «pocas cosas» de las que han sucedido en los «muchos años» que ha estado en política y de las que van a ocurrir en la presente legislatura son «tan importantes» como el inicio de esta construcción. Ha destacado que el objetivo de esta infraestructura es aumentar el porcentaje de mercancía general, ampliando el catálogo de productos y destinos y generando «situaciones de oportunidad y empleo».

La terminal  

Boluda Maritime Terminals Santander ocupará una superficie que ronda los 67.000 metros cuadrados y contará con una línea de atraque de 472 metros de muelle. A parte de los buques de otras compañías que realicen la estiba y desestiba de sus mercancías, Boluda Lines, la naviera de Boluda Shipping -la división internacional de transporte y logística de Boluda Corporación Marítima-, tiene previsto realizar una escala por semana, con enlace en puertos
como Villagarcía, Leixoes, Setúbal, Las Palmas y Tenerife, así como en el Norte de Europa.

El compromiso de Boluda es poder mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de mercancías de, al menos, 35.000 TEUs durante los cinco primeros años de la concesión y, a partir de dicho año, de 44.823 TEUs anuales.

La concesión de las obras, que serán ejecutadas por la empresa Dragados, y explotación de la terminal marítima fue adjudicada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander el 16 de diciembre de 2020, a NSCT Investment, sociedad creada por Boluda. Esta infraestructura permitirá a las empresas de Cantabria la importación y exportación a través de contenedores y va a permitir el incremento de aproximadamente un millón de toneladas en el tráfico movido por el Puerto de Santander.

Foto: Europa Press

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas