Auvasa y el Comité de Empresa retoman la negociación del Convenio Colectivo

Auvasa y el Comité de Empresa retoman la negociación del Convenio Colectivo

Europa Press.- Auvasa y el Comité de Empresa han retomado en las últimas semanas la negociación del Convenio Colectivo de la empresa, que lleva sin firmarse desde el año 2013, momento desde el cual fuentes municipales aseguran que se han producido «70 reuniones» sin que se haya podido concretar un acuerdo sobre el conjunto del documento.

El Ayuntamiento de Valladolid y Auvasa han informado este miércoles en una rueda de prensa que el pasado 17 de enero se acordó, de «común acuerdo» en el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León la reanudación de la negociación, y se dio un plazo hasta el pasado viernes, día 28, para intercambiar propuestas. Ahora hay un nuevo plazo, hasta el 8 de abril para «evaluar el resultado de esta negociación».

El primer análisis de la empresa estima que la propuesta de la parte social supondría un incremento salarial para el año 2022 del 15 por ciento pues piden aplicar una subida salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo desde el año 2009 al 2013 y los incrementos consignados en las diferentes regulaciones. La empresa, por su parte, propone aplicar subidas retroactivas a partir de 2016, cuando se sumaría un 1 por ciento más, al igual que en 2017. En el caso de 2018, 2019 y 2020 se aplicará la subida recogida en resolución del II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para el empleo público y para 2021 y 2022 la reflejada en los Presupuestos Generales del Estado de dicho ano (2 por ciento en ambos casos).

En la plataforma de la dirección, la empresa ha ofrecido como principales cuestiones garantizar la vinculación del incremento salarial al máximo autorizado por el Ayuntamiento de Valladolid de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado, así como el derecho a la jubilación parcial en las condiciones más ventajosas que permita la legislación vigente en cada momento, en lugar de que esto sea potestativo de la empresa como en el actual convenio, según ratificó en su día el Juzgado de lo Social de Valladolid en sentencia firme. La principal solicitud por parte de la empresa es la adaptación de los turnos de trabajo a las necesidades del servicio que demanda la ciudadanía.

Junto al conjunto de otras peticiones económicas tales como aumentar la nocturnidad en una hora, descongelar la antigüedad, ampliar el concepto de relevo y conducción en vía pública al resto de categorías, un día de descanso remunerado en 80 euros por cada turno que cambie un trabajador y un nuevo plus de regularidad que supondrían unas necesidades extraordinarias de 2.203.475 euros para dar respuesta al conjunto de incrementos salariales propuestos.

En el capítulo de jornada laboral, se pide rebajar una jornada al año, pasando de las actuales 209 a 208 jornadas, frente a las 225 habituales en el resto del sector del transporte colectivo. Adicionalmente, según Auvasa, se solicitan hasta siete días de libre disposición para toda la plantilla, con cada trienio de antigüedad que se sume, se añadiría un día de libre disposición. Según el primer análisis de la empresa esto requeriría la contratación de entre nueve y dieciocho conductores más y ampliar el presupuesto en entre 504.391 y 865.000 euros anuales para atender esta petición.

Por último, se pide el aumento de horas mensuales a cada miembro del Comité de Empresa y delegado sindical, sobre lo cual la empresa municipal ha asegurado que los 18 representantes sindicales de AUVASA disponen de 32 horas mensuales acumulables durante todo el año, frente a las «30 horas mensuales que marca el Estatuto de los Trabajadores».

Según lo transmitido en ocasiones anteriores respecto a esta pretensión, se aspira aumentar a 42 horas mensuales, lo cual supone un incremento del 40 por ciento, siempre según fuentes de Auvasa, respecto a lo consignado legalmente; y 42 horas mensuales adicionales para el Presidente del Comité, lo cual supondría un incremento «del 180 por ciento», que unido a la reducción de jornadas y días de libre designación solicitadas para el conjunto de la plantilla, «dejaría 75 jornadas efectivas al año realizando las labores de conducción».

Para poder acceder a esta petición, Auvasa afirma que sería necesario la contratación de dos conductores más y aumentar el presupuesto en unos 100.000 euros anuales. Las mismas fuentes recalcan que en el año 2020 la pandemia del COVID tuvo un impacto significativo en la actividad de la empresa, lo que supuso ese año una reducción en los viajeros del 47 por ciento y del 36 por ciento en el año 2021, algo que, recalcan, «no puede ser ajeno» a la negociación.

A consecuencia de lo anterior, el año 2020 la empresa acumuló unas pérdidas de 4.610.211,95 euros, «las mayores de su historia y superiores a las pérdidas de los últimos veinte años juntos», algo que se pudo paliar con un fondo de rescate del Ministerio de Transportes de 5.832.996,35 euros para paliar la situación. En el año 2022, el Ayuntamiento de Valladolid ha incrementado de manera extraordinaria su aportación en 2.712.950 euros, al objeto de garantizar la sostenibilidad de la empresa.

En paralelo la empresa defiende que «en un esfuerzo sin precedentes», ha procedido a la consolidación de 44 puestos de trabajo durante el año 2021 reduciendo la temporalidad y precariedad en el empleo como «clara apuesta por el empleo público de calidad».

Foto de archivo Auvasa

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas