45 detenidos de una red albanesa que distribuía cocaína en Europa. Fotos

45 detenidos de una red albanesa que distribuía cocaína en Europa

Redacción.- Una operación internacional en la que participaron autoridades judiciales y policiales de siete países ha resultado en la desarticulación de una de las redes de tráfico de cocaína de habla albanesa más activas de Europa.

Eurojust y Europol apoyaron hoy una serie de acciones llevadas a cabo en Bélgica y España, durante las cuales se registraron más de 80 lugares y se detuvo a 45 sospechosos. Estos incluyen una serie de objetivos de alto valor, investigados en múltiples casos de alto perfil en diferentes jurisdicciones.

Los sospechosos supuestamente importaron cocaína de América Latina a varios puertos europeos, organizando el transporte a través de aviones, embarcaciones, automóviles y camiones y dirigiendo el comercio al por mayor. España y otros Estados miembros de la UE fueron utilizados para blanquear los procedimientos de su comercio.

Durante el Día de Acción, más de 600 agentes del orden, en estrecha colaboración con fiscales e investigadores, llevaron a cabo redadas contra los miembros de esta red en España y Bélgica. También se llevaron a cabo varias acciones paralelas en Croacia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Eurojust creó un centro de coordinación para permitir una rápida cooperación entre las autoridades judiciales implicadas. Europol organizó el intenso intercambio de información y pruebas necesarias para preparar la fase final de la investigación. Se desplegaron dos expertos para facilitar las operaciones de la policía transnacional, utilizando oficinas móviles en el lugar.

La operación de hoy, coordinada a nivel internacional por Europol y Eurojust, fue la culminación de muchos meses de meticulosa planificación entre las autoridades policiales y judiciales en preparación de la acción.

El año pasado se creó un equipo conjunto de investigación (JIT) entre Bélgica y España, con la asistencia activa de Eurojust y Europol. Las investigaciones en España comenzaron en 2018, con la detención de un alto miembro del grupo del crimen organizado, que actualmente se encuentra en prisión preventiva. Además, se creó en Europol un grupo de trabajo operativo (OTF) para poner en común los recursos y la experiencia de investigación y desarrollar la investigación a nivel internacional.

En Bélgica, las investigaciones comenzaron tras la incautación en septiembre de 2020 de drogas y grandes cantidades de productos químicos utilizados para transformar y conservar la cocaína con fines comerciales. Grandes cantidades de cocaína incautadas durante varios registros en toda Europa en los últimos años se vincularán con los sospechosos.

Esta red criminal de alto nivel había establecido una serie de empresas en varios países para lavar las ganancias, incluidos Croacia y España, a menudo utilizando testaferros. Sus miembros viajaban regularmente a Dubái, México y Colombia para organizar sus negocios ilegales y usaban herramientas de comunicación encriptada para coordinar actividades.

Las siguientes autoridades participaron en esta investigación:

Bélgica: Fiscalía Federal (Parquet Fédéral, Federaal Parket), Juez de Instrucción de Bruselas (Juge d’Instruction Bruxelles, Onderzoeksrechter Brussel), Policía Judicial Federal (Federale Gerechtelijke Politie, Police Judiciaire Fédérale)
Croacia: Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Zagreb, Oficina de Policía para la Represión del Crimen Organizado y la Corrupción (Policijski nacionalni ured za suzbijanje korupcije)
Alemania: Oficina Federal de Policía Criminal (Bundeskriminalamt), Oficina Estatal de Policía Criminal de Hamburgo (Landeskriminalamt Hamburg)
Italia: Dirección Distrital Antimafia de Florencia (Direzione Distrettuale Antimafia di Firenze), Departamento de Investigación Antimafia (Direzione Investigativa Antimafia), Carabinieri (Arma dei Carabinieri)
España: Juzgado de Instrucción núm. 2 (Jugado de Instrucción nº 2) de Palma de Mallorca; Fiscalía de Islas Baleares (Fiscalía de Islas Baleares), Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada), Guardia Civil (Guardia Civil), Policía Nacional (Policía Nacional)
Países Bajos: Fiscalía Nacional (Landelijk Parket), Policía Nacional (Politie)
Estados Unidos: Oficina Federal de Investigaciones (FBI)

Fotos: Europol

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas