Una combinación perfecta entre motor y caja de cambios. Vídeo

Una combinación perfecta entre motor y caja de cambios. Vídeo
Una combinación perfecta entre motor y caja de cambios
Una combinación perfecta entre motor y caja de cambios. Vídeo

Redacción.- La nueva caja de cambios de Scania es clave para aprovechar el potencial de ahorro de combustible de la plataforma de motores Super. Ligero, compacto, suave y rápido, es el complemento perfecto para los nuevos motores de 13 litros.

Cuando los desarrolladores de motores de Scania estaban superando los límites para crear la plataforma de motor de combustión más limpia y eficiente que el mundo jamás haya visto, tuvieron que brindarle las mejores condiciones posibles para alcanzar su máximo potencial. Es por eso que, incluso en una etapa temprana del proyecto de desarrollo, hubo estrechas conexiones entre los desarrolladores de motores de Scania y sus colegas de transmisiones y cajas de cambios.

“Este enfoque nos permitió diseñar el nuevo sistema de propulsión totalmente desde cero, con una perspectiva holística”, dice Peer Norberg, ingeniero sénior del equipo de desarrollo de transmisiones de Scania.

Per Arnelöf, ingeniero experto, desarrollo de cajas de cambios Scania, agrega:

“Fue extremadamente motivador para nosotros tener las conversaciones iniciales con los técnicos de motores y darnos cuenta de hasta dónde se puede llegar realmente con un motor de combustión interna en lo que respecta a la eficiencia. Desde el principio, nuestro enfoque no solo se centró en diseñar una caja de cambios de vanguardia, sino también en optimizar todo el tren motriz para satisfacer las demandas de los clientes. El resultado es una combinación perfecta entre la nueva caja de cambios y la plataforma del motor Scania Super”.

Eficiencia de combustible líder en la industria

Las soluciones técnicas de la nueva caja de cambios G25 son básicamente las mismas que las de su hermano mayor, el G33, que se lanzó hace dos años como el primero en la nueva plataforma de caja de cambios de Scania. Las características principales también son las mismas: una caja de cambios automatizada 12+2 compacta, liviana y súper eficiente que coincide con la filosofía de Scania líder en la industria y eficiente en el consumo de combustible, bajas revoluciones y par alto.

“Muchas características de la nueva caja de cambios G25 ya se introdujeron con el G33, pero lo mejor es que logramos ir un paso más allá; por ejemplo, cuando se trata de reducir las pérdidas internas”, dice Norberg.

Arnelöf añade: “La nueva caja de cambios cambia de marcha de forma fantástica. Es receptivo, rápido y suave. Y como también trabajamos en las características del sonido, también es muy silencioso; no tiene los silbidos ni los golpes metálicos del predecesor”.

El aumento de la relación de transmisión ahorra combustible

Una característica clave de la nueva plataforma de caja de cambios de Scania es su mayor relación de transmisión: un 60 por ciento más que el modelo GRS905 anterior. Esto permite optimizar el engranaje del eje trasero para bajas revoluciones del motor en velocidad de crucero sin sacrificar la capacidad de arranque. Esas son buenas noticias para el consumo de combustible y el clima.

“Hacemos posible dar más pasos hacia las bajas revoluciones del motor. Puedes circular por autopista a 80 km/h en la marcha 12 y luego cambiar a sobremarcha en condiciones de bajada leve, bajando a unas sorprendentes 850 revoluciones”, dice Arnelöf. 

“La nueva caja de cambios es fundamental para permitir que el motor funcione de la manera más eficiente posible. Esto conduce a un importante ahorro de combustible: un ocho por ciento en total para el sistema de propulsión Scania Super en su conjunto”, dice Norberg.

Sensación increíble de ver que todo funcionó.

Tanto Norberg como Arnelöf tienen buenos recuerdos del proceso de desarrollo de Scania Super, con más de dos mil millones de euros gastados, una de las mayores inversiones de Scania hasta la fecha. “Recuerdo especialmente cuando instalamos por primera vez la nueva caja de cambios en un vehículo, sentados en la cabina, poniendo la marcha atrás y sacando el camión del taller. La sensación de que todo funcionaba era increíble”, dice Norberg.

En resumen: la nueva caja de cambios G25 Opticruise de Scania

La propia plataforma de caja de cambios ofrece un ahorro de combustible del 1%.

Con una relación de transmisión un 60% mayor en comparación con el modelo GRS905 anterior, la eficiencia del tren motriz se puede mejorar aún más mediante la optimización de la velocidad del motor.

Par máximo: 2.500 Nm.

Misma plataforma y mismas soluciones técnicas que G33 (3.300 Nm).

Número de marchas: 12+2 (Super crawler y Overdrive).

Número de marchas atrás: 8.

Tiempo de actividad mejorado, con un intervalo de cambio de aceite de hasta 1.000.000 km.

Más compacto y 75 kg más ligero.

Retardador de rueda libre mejorado

Mira el vídeo:

Foto y vídeo: Scania Group