Transportistas y taxistas piden al Gobierno un plan de emergencia ante el alto precio del gas natural

Transportistas y taxistas piden al Gobierno un plan de emergencia ante el alto precio del gas natural
Transportistas y taxistas piden al Gobierno un plan de emergencia ante el alto precio del gas natural
Transportistas y taxistas piden al Gobierno un plan de emergencia ante el alto precio del gas natural

Redacción.- Transportistas y taxistas demandan al Gobierno una Plan de emergencia ante la brutal subida en más de un 300% del gas natural de coches y camiones.

Más de 32.000 vehículos en España movidos por gas natural se encuentran en la actualidad en una situación crítica por su subida descontrolada de en más de un 300% en los últimos meses . Por ello, Fenadismer junto a otras asociaciones de taxistas, transportistas y de otros sectores afectados han remitido una carta conjunta a la Ministra de Transportes en la que le demandan una Plan de emergencia con medidas de choque para la supervivencia de los autónomos y empresas afectadas

Como ya ha venido denunciando Fenadismer en las últimas semanas, los autónomos, empresas y particulares que en su día apostaron por la adquisición de vehículos propulsados por gas natural, como apoyo al objetivo de descarbonización y mejora del medioambiente, se encuentran en la actualidad en una situación crítica ante la brutal subida en más de un 300% que ha experimentado el precio del gas vehicular en las estaciones de servicio en los últimos meses, situándose en precios record nunca hasta ahora vistos, y con la previsión de que se siga encareciendo más aún en las próximas semanas, dada la preocupante evolución del precio del gas en los mercados internacionales.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad son más de 32.000 los vehículos existentes en España propulsados por gas natural, de ellos más de 10.000 son vehículos de transporte pesado, representando en la actualidad un porcentaje superior al 4% de la flota española de camiones de más de 16 toneladas.

Ello ha llevado a Fenadismer, junto a otras ocho asociaciones de diferentes colectivos y sectores afectados ( Anave, Antaxi, Astic, Atuc, Confebus, Fpt, Gasnam y Uno) a dirigir una carta conjunta este lunes 31 de enero a la Ministra de Transportes en la que le demandan un Paln de emergencia con medidas de choque que permitan la supervivencia de los autónomos y empresas afectadas.

En la carta se pone de relieve que durante los últimos años los autónomos y empresas de transporte que han apostado por la descarbonización “han acudido a la única alternativa madura y disponible que les permitía reducir su impacto ambiental, el gas natural. Gracias a ello, el sector lleva años logrando significativos ahorros en emisiones a la vez que se ha preparado para el uso del biometano, que representa el siguiente paso en el camino hacia la neutralidad climática.

Sin embargo, tras la pandemia, la estabilidad de precios que tradicionalmente tenía este carburante se ha visto alterada “asistiendo a una crisis energética sin precedentes que se ha traducido en un incremento del 365% del coste en el mercado ibérico en el año 2021” lo que pone en riesgo “la supervivencia inmediata de empresas de transporte de mercancías y viajeros por carretera, taxis y navieros, que para contribuir a los objetivos climáticos han asumido importantes inversiones aun no amortizadas”.

Ante esta crítica situación, las asociaciones firmantes de la carta consideran imprescindible el apoyo de las Administraciones Públicas “con acciones inmediatas para impedir la quiebra económica de las empresas de transporte y con decisiones de carácter estratégico para desarrollar el mercado de los gases renovables que representan el siguiente paso en el camino de la sostenibilidad”.

Por ello, las asociaciones firmantes de la carta demandan un plan de medias de choque que pasarían por las siguientes:

.- Establecer una subvención directa y/o ayuda fiscal para las empresas de transporte afectadas durante los meses que dure la crisis.

.- Habilitar fórmulas que permitan reequilibrar los contratos de servicio público, así como asegurar, mediante indicadores adecuados de actualización de costes, certificados por organismos oficiales como es MIBGAS, la viabilidad de la continuidad económica de dichos servicios.

.- Considerar esta situación en los pliegos de condiciones que regulen las nuevas convocatorias de licitación de la adjudicación de contratos de gestión de los servicios públicos de transporte.

.- Extender al gas natural el acuerdo alcanzado con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) sobre la obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo.

.- Habilitar como en años anteriores un programa de ayudas a la compra de vehículos a gas natural, así como para la re-motorización o construcción de buques.

.- Solicitar su apoyo frente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con la finalidad de agilizar la puesta en marcha de la hoja de ruta del biogás publicada para consulta a mediados del 2021, así como el sistema de garantías de origen de los gases renovables, ambos mecanismos clave para implementar un mercado de biometano en España que atienda las necesidades del sector del transporte.

.- Establecer un programa de incentivos para la adquisición de garantías de origen de biometano por parte de las empresas de transporte.

Foto de archivo