¿Tienes entre 18 y 20 años y quieres ser bombero? ¡Ahora puedes!

¿Tienes entre 18 y 20 años y quieres ser bombero? ¡Ahora puedes!

Durante mucho tiempo, los jóvenes de entre 18 y 20 años que soñaban con ser bomberos, se topaban con una serie de inconvenientes que les impedían desarrollarse en esta profesión hasta los 21 años. Una medida a todas luces injusta y que encontraba su explicación en los requisitos que se pedían para poder actuar en esta fuerza, incluyendo disponer de ese permiso de conducción “tipo C”.

Ese permiso de conducción tipo C que supo frustrar los anhelos de generaciones enteras de jóvenes, muchos de los cuales esperaron pacientemente hasta obtenerlo y entrar así al cuerpo de bomberos, mientras que lamentablemente otros debieron escoger otro camino para su vida ante esa demora.

Afortunadamente, algunas cosas han cambiado para bien, y hoy en día si tienes entre 18 y 20 años, y quieres ser bombero, ya no hay ningún obstáculo que pueda detenerte, porque los aspirantes a realizar las oposiciones a bomberos pueden presentarse a los exámenes para tener el permiso requerido, el tipo C, incluso cuando aún no hayan cumplido los 21 años, como era antes.

Gracias a la Directiva Europea 2018/645, que vino a modificar algunas cuestiones relacionadas con la formación obligatoria de los conductores profesionales, la Dirección General de Tráfico debió adecuarse a las nuevas disposiciones, cambiando el Reglamento General de Conductores, ya adaptado a la regulación europea, mediante el Real Decreto 971/2020, BOE 11/11/2020.

En resumen, la situación hoy es que quien quiera ser bombero y presentarse a las oposiciones, como adulto mayor de edad por encima de los 18 años, únicamente debe preocuparse de tener el permiso tipo C, que puede conseguir demostrando sus habilidades en las pruebas correspondientes previo poseer el permiso de conducción B y el Certificado de Aptitud Profesional.

Para lograr ese certificado, es importante la preparación anterior, a la que se accede realizando un curso de cualificación inicial en su modalidad ordinaria de 280 horas, y superando un examen. Queda claro, entonces, que no se trata de una exigencia que se pueda tomar a la ligera.

De hecho, el verdadero problema es que, al ser tan reciente esta modificación del reglamento, pocos son los centros que ofrecen esta formación a los jóvenes de entre 18 y 20 años que serán bomberos. Por el contrario, la mayoría de ellos se sigue topando con grandes dificultades para prepararse.

Y es que si bien en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, están empezando a aparecer centros formativos, hay muchísimos territorios donde aún no se brinda esta información y preparación. Los cursos específicos son el mejor modo de estar listo para el examen.

Además, mientras esperamos que el número de centros formativos vaya creciendo con la demanda, tampoco podemos perder de vista que igual va a crecer el número de interesados a partir de las modificaciones introducidas en el Reglamento, y por eso la importancia de estos cursos.

Así, ya no hay limitaciones para los bomberos jóvenes que sueñan con pertenecer a este cuerpo.

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas