Texas se está convirtiendo en "El dorado" de los camiones autónomos. Vídeo

Texas se está convirtiendo en "El dorado" de los camiones autónomos. Vídeo
Camiones autónomos en Texas
Texas se está convirtiendo en "El dorado" de los camiones autónomos. Vídeo

Redacción.- El transporte por carretera con camiones sin conductor se está probando en Texas. Los especialistas en tecnología, incluida Waymo, una subsidiaria de Alphabet, ya han creado allí centros de logística para acomodar cientos de camiones autónomos.

Desde el exterior, es difícil por el momento diferenciar estos vehículos de los vehículos pesados ​​normales, cuya cabina todavía está ocupada por un conductor listo para tomar el relevo en caso de un problema. Pero los camiones deberían empezar a circular sin nadie en la cabina en los próximos años. Antes de eso, aún se realizarán muchas pruebas para garantizar la seguridad del procedimiento. Estos vehículos pesados ​​funcionan con radares, sensores láser, cámaras y antenas GPS que se comunican con el software de pilotaje.

"Cada vez que conducimos una milla o un kilómetro en la vida real, volvemos a simular mil veces más en la computadora cambiando cientos de parámetros" , explica Pierre-François Le Faou, gerente de proyectos de asociaciones en Waymo.

Esta filial de Alphabet, matriz de Google, está construyendo un centro logístico en Dallas capaz de albergar cientos de semirremolques autónomos. Está lejos de ser la única en este prometedor nicho: su competidor Embark opera un enlace entre Houston y San Antonio, mientras que la empresa Aurora, cofundada por un exempleado de Waymo, abrirá este año tres terminales y una nueva ruta de mil kilómetros. . Prueba de la desconfianza que reina en este sector tan competitivo, ninguna de las empresas ha accedido a mostrar a la AFP uno de sus vehículos.

Legislación benéfica

“Todos los que trabajan en el negocio de los camiones autónomos tienen presencia en Texas, aunque no lo digan ”, sonríe Srikanth Saripalli, director del Centro de Vehículos Autónomos y Sistemas de Sensores de la Universidad Texas A&M.

Este estado americano no fue elegido por casualidad. Además de ser el que tiene más camioneros, los ingenieros calificados son numerosos, su clima soleado es precioso para los sensores de camiones y el vecino México exporta el 85% de sus mercancías por carretera. Sobre todo, su legislación es muy benévola con respecto a los vehículos sin conductor, habiendo votado el Estado en 2018 una ley que da el mismo estatus a los coches autónomos que a los convencionales.

“Necesitas un seguro y respetar el código de circulación. Pero no necesitas avisar a las autoridades de lo que estás haciendo, como en California” , explica Srikanth Saripalli.

En un país de proporciones gigantescas, es evidente el interés de las empresas por librarse de los riesgos del cansancio y de los períodos de descanso obligatorios para los camioneros. Eventualmente, un viaje de Los Ángeles a Dallas, por ejemplo, se completará en 24 horas en lugar de 3 días, estima Aurora.En cuanto al coste por milla (1,6 km), bajaría de 1,76 dólares de un vehículo con conductor a 0,96 de un vehículo autónomo, casi la mitad del precio, según Embark.

Puestos de trabajo en riesgo

La empresa asegura que la innovación responderá a la falta de conductores dispuestos a estar lejos de sus familias, a veces durante semanas enteras. Por falta de candidatos, "actualmente los contenedores están atascados en el puerto de Los Ángeles" , explica a la agencia AFP el joven director ejecutivo y cofundador de Embark, Alex Rodrigues.

Pero promete que se crearán puestos de trabajo "atractivos" en los primeros y últimos kilómetros, fuera de la carretera, donde los conductores locales tomarán el relevo. Aun así, 294.000 empleos de camiones se verían amenazados por la automatización de los semirremolques, según un estudio realizado por el sociólogo Steve Viscelli en 2018 para la Universidad de Berkeley.

Por lo tanto, el desarrollo de camiones sin conductor "no es una buena noticia" para Julio Moscoso, un conductor tejano de 56 años. Ahora mismo no faltan ofertas de trabajo, pero no siempre ha sido así durante los últimos dos años, cuando "no había tanto trabajo ", recuerda. Sobre todo, Julio Moscoso "no se fiaría de los camiones sin conductor". " Es peligroso. ¿Qué pasa si los sensores fallan?" , se pregunta. Pese a todo, reconoce que ya no quiere hacer viajes largos, le resulta demasiado incómodo tener que dormir en su camarote y no poder ducharse todos los días.

Mira el vídeo:

Foto y vídeo: Waymo