Tecnología de hidrógeno para la movilidad ecológica

Tecnología de hidrógeno para la movilidad ecológica

Redacción.- Como elemento químico con la masa atómica más baja, el hidrógeno es un peso ligero en la tabla periódica. Pero el tamaño no lo es todo. En términos de protección climática, las tecnologías de hidrógeno están preparadas para hacer gran parte del trabajo pesado para los sectores del transporte, la aviación y la industria, y Expleo juega un papel en todos ellos .

La potencia de las pilas de combustible

La tecnología de celdas de combustible de hidrógeno ya se está utilizando para vehículos comerciales pesados, en logística de larga distancia para camiones de hidrógeno y en autobuses para el transporte local de pasajeros. Debido a su tamaño, el reducido espacio de instalación es menos importante que en los turismos. Asimismo, la alta densidad energética del hidrógeno (1 kg de hidrógeno líquido contiene aproximadamente tres veces más energía que el diésel) está mostrando su fuerza en el mercado de los vehículos utilitarios. Por este motivo, cada vez más fabricantes de equipos originales se centran en la instalación compacta de tecnologías de hidrógeno en coches de pila de combustible. En Japón, por ejemplo, se espera que la cantidad de automóviles con celdas de combustible aumente a 800 000 para 2030, y China y Alemania seguirán el ejemplo con sus propias estrategias nacionales de hidrógeno.

En el sector de la automoción, y para aplicaciones estacionarias de hidrógeno (tank system), Expleo participa en una amplia variedad de desarrollos. Esto implica no solo conocimientos en tecnologías de almacenamiento de hidrógeno (LH2, CGH2 y CCH2) y sistemas de pilas de combustible, sino también experiencia en software y seguridad. Para BMW Group, por ejemplo, Expleo participa en el desarrollo de tecnología de hidrógeno para su uso en turismos.

Se espera que la demanda global de hidrógeno para los sectores industrial y de transporte se duplique a 4.590 teravatios-hora para 2040. Los ingenieros de Expleo están involucrados con éxito en el desarrollo de proyectos de hidrógeno para la industria automotriz, de aviación, de transporte ferroviario y marina.

Ventajas en almacenamiento y transportabilidad.

Una de las grandes ventajas del hidrógeno como portador de energía radica en su capacidad de almacenamiento y transportabilidad. Estas propiedades confiables pueden ayudar a desbloquear el potencial de las energías renovables, como la eólica y la solar, que son bien conocidas por ser variables y localizadas. Para utilizar las tecnologías del hidrógeno de manera respetuosa con el clima, se debe priorizar la generación con bajas emisiones de carbono. Por ejemplo, a través de tecnologías power-to-gas, el exceso de energías renovables se utiliza para la electrólisis y la generación de hidrógeno.

Descarbonización de sectores industriales

El hidrógeno ya se usa en muchas industrias hoy en día para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores que históricamente han sido difíciles de descarbonizar. Por ejemplo, la sustitución del fuelóleo pesado en los buques portacontenedores (buques H2), el hidrógeno en la aviación (aviación verde), o los avances en el sector industrial para la producción de acero libre de carbono (acero verde). El uso cada vez mayor del portador de energía en muchos lugares está contribuyendo naturalmente a su difusión. Con alrededor de 100 estaciones de servicio de hidrógeno ( H2live ), Alemania es pionera en Europa. En Asia y América del Norte, las señales también apuntan al hidrógeno. Solo en California, se espera que la cantidad de estaciones de servicio de H2 aumente a 200 para 2025.

Foto: Expleo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas