Sistemas diesel de combustible dual en autobuses

Sistemas diesel de combustible dual en autobuses
Sistemas diesel de combustible dual en autobuses
Sistemas diesel de combustible dual en autobuses

Redacción.- El uso de vehículos eficientes y de bajo impacto ambiental utilizados para el transporte de personas es un tema central para los objetivos de la movilidad sostenible. En Italia, la flota está compuesta por alrededor de 100 mil vehículos, la mayoría de los cuales (94%) funcionan con diésel y muchos ya no cumplen con las necesidades ambientales actuales: a fines de 2019, uno de cada 4 autobuses tenía más de 20 años ( datos de Anfia).

Una tecnología que permite reducir el uso de diésel en la alimentación de los motores, es el Dual Fuel con el que se reduce un porcentaje de gasóleo, reemplazándolo por un combustible alternativo en tal porcentaje que se mantiene invariable el aporte energético.

Desde hace más de 15 años, Autogas Italia , una empresa del Grupo Holdim con sede en Módena, exporta sus sistemas DDF (Diesel Dual Fuel) en todo el mundo mediante la conversión de automóviles, camiones pero también autobuses: estos sistemas permiten el uso de metano. (GNC), Metano líquido (GNL), Biometano y GLP (GLP).

Desde hace años los autobuses que cuentan con estos sistemas circulan en Emiratos Árabes Unidos (Dubai y Abu Dhabi), Brasil, Sudáfrica, Ucrania, México, Indonesia, Rusia y recientemente también en Italia, utilizando un combustible alternativo más disponible o incentivado por el Gobierno.

En el último período, también ha ido creciendo en Italia el interés por los sistemas Diesel Dual Fuel que, a todos los efectos, deben considerarse una ayuda válida hacia esa transición ecológica a la que estamos iniciando, pero que antes de concretarse será aún requieren algunas décadas de consolidación.

Los sistemas de combustible dual Diesel Dual Fuel, ya sean GNC, GNL, GLP o biometano, permiten una ayuda concreta hacia la transición ecológica gracias a una reducción de los contaminantes emitidos por estos vehículos con motor diésel, sin dejar de lado la discreta ventaja que puede suponer adquirido. sobre los costes de funcionamiento de los vehículos transformados.

En los últimos meses, se instaló el sistema DDF número 100 de Autogas Italia en un autobús Iveco Magelys de la empresa de transporte Crescini Cesare, utilizando GLP como combustible alternativo. La flota de vehículos ya convertidos en Italia con sistemas DDF también incluye autobuses con gasóleo GNC con años de trabajo a sus espaldas y muchos kilómetros recorridos por todas las carreteras de Europa.

En el desarrollo constante de sus sistemas, Autogas Italia está probando un innovador sistema de monitoreo continuo que, colocado a bordo del vehículo, puede comunicarse en tiempo real con un centro de control para optimizar y monitorear la funcionalidad, la capacidad de conducción y la sostenibilidad ambiental contextual en el mejor una salida posible.

En el Bus Iveco Magelys , nuestro kit de alimentación (Diesel / GLP) permite una reducción variable del diesel del 35% al ​​40% y la alimentación del sistema está garantizada por dos tanques (ubicados en el cofre trasero) que permiten, utilizando los dos en al mismo tiempo alimenta, una autonomía (en dual) de unos 1100 km, manteniendo inalteradas las prestaciones del vehículo.

Fuente de alimentación del motor: el motor puede funcionar tanto con diésel como con diésel de combustible dual, una opción que se puede activar usando el selector ubicado en el tablero del vehículo. En modo 'dual', las centralitas DGID y GATEWAY gestionan tanto los electroinyectores de gas como los reductores de presión a los que están conectados, así como diversos sensores que envían información de funcionamiento. El GLP puede así entrar en el conducto de admisión y crear una mezcla aire/gas que, a través del colector de admisión, llega a los distintos cilindros donde se mezclará con el porcentaje restante de gasóleo.

Además de gestionar los componentes electromecánicos, la unidad de control DGID es el terminal hardware y software que recibe y envía toda la información estratégica necesaria para una correcta reducción de gasóleo y la consiguiente reintegración de la cantidad correcta de GLP en el lugar.

Una vez que se termina el GLP dentro de los tanques, el sistema cambia automáticamente a diésel (advirtiendo acústicamente al conductor) pero permanece configurado para operación Dual, lo que permite reiniciar el gas después de repostar.

Foto: Autogas Italia